invitación

Saada Bentolila saadab en unsl.edu.ar
Jue Sep 22 17:01:15 ART 2005


Estimados colegas

Quiero recordarles que mañana comienza el curso sobre PEDAGOGIA DE LA 
FORMACION.
Los invito con especial interés porque creo
que su temática pueda ayudarnos a debatir acerca de QUË SIGNIFICA FORMAR, 
temática ésta que finalmente constituye lo que intentamos hacer a diario a 
través de nuestros actos de enseñanza.
La prof. Anhi Mastache (UBA) será la responsable del curso y abordará este 
tema retomando especialmente la perspectiva psicoanalitica.
Serán tres encuentros: el primero comienza este viernes 23 de septiembre a 
las 9 de la mañana,y se continuará el 14 y 15 de oct. y el 28 y 29 de 
octubre. El viernes es solo por la mañana.
Al final adjunto más datos
Cordialmente
Lic. Saada Bentolila
Directora Proy de Inv. 4-1-8703




PD: Dado que se preve la realizacion de una actividad previa al primer 
encuentro, solicitamos
confirmen la inscripcion a la mayor brevedad en Secretaria Academica de la
Facultad (personalmente o via correo electronico).



CURSO DE POSGRADO de Capacitacion PEDAGOGIA DE LA FORMACION, a cargo de la
Lic. Anahi Mastache (UBA)

23 y 24 de septiembre (1er encuentro)

COORDINADORAS:

COMETTA, AnaLía    acometa en unsl.edu.ar
DOMENICONI, Ramona    domeram en unsl.edu.ar

DESTINATARIOS: ·        Graduados en Ciencias de la Educación, Psicología,
Psicopedagogía y disciplinas afines; Licenciados en Educación Especial o
Inicial; graduados en otras disciplinas con formación de posgrado en Educación.

ORGANIZA:
§       Proyecto de Investigación 4-1-8703  "INNOVACIONES EN EL CURRÍCULUM DE
FORMACIÓN UNIVERSITARIO. Sujetos, discursos y prácticas de Enseñanza y
Aprendizaje en la UNSL."  Dirigido por la Lic. Saada Bentolila
§       Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL
§       Departamento de Educación y Formación Docente  (FCH-UNSL)

Cupo:    35
Arancel:   $60 (abonar en Fundación de la UNSL)
Inscripciones: Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la
UNSL       sach en unsl.edu.ar    TE: 02652 - 424027 int 234

Crédito horario y Calendario de Actividades
80 hs. (48 presenciales 32 no presenciales)  en 3 Encuentros
1er encuentro    Viernes 23 y Sábado 24 de septiembre
2do encuentro   Viernes 14 y Sábado  15 de octubre
3er encuentro    Viernes 28 y  Sábado 29 de octubre
Horarios:
Viernes: de 9.00 a 12.30 hs.
Sábados : 9.00 a 13.00 hs. y 15.00  a 19 hs.

Lugar:  Aula  43 (de Post Grado ) IV bloque 1er piso
              Facultad de Ciencias Humanas - UNSL

OBJETIVOS:
Este Curso de Posgrado se propone ofrecer un marco introductorio a la
problemática de la pedagogía de la formación. El desarrollo del programa
busca ofrecer una formación teórico conceptual y algunas herramientas
centrales para el diseño e implementación de actividades de formación.
En consecuencia, se establece como objetivos que los participantes inicien
un proceso de desarrollo de las capacidades básicas necesarias para:
§       Analizar situaciones de formación en sus dimensiones externa y 
subjetiva
desde un  marco teórico que procure dar cuenta de los significados
manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
§       Elaborar, gestionar y evaluar actividades de formación que permitan
aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los
aspectos personales.
§       Ocupar el rol de formador desde una posición de terceridad y con un 
claro
encuadre ético.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
Pedagogía y Formación. Contexto/texto de la formación: aspectos sociales,
institucionales y grupales. La relación formativa en sus dimensione
subjetivas e intersubjetivas. Relación con el saber y transferencia
didáctica. El saber sobre uno mismo y el reconocimiento del otro.
Elaboración, gestión y evaluación de proyectos de formación. Coordinación de
grupos de formación y capacitación..

PROGRAMA
1.      Formación: concepto, rasgos distintivos, ámbitos de aplicación,
diferencias con otros conceptos (instrucción, educación, capacitación, etc.)
2.      El contexto/texto de la formación: aspectos sociales, institucionales y
grupales.
3.      La relación formativa en sus dimensione subjetivas e intersubjetivas.
Representaciones y fantasmáticas de la formación. El lugar del saber y su
incidencia en la situación formativa. Relación con el saber y transferencia
didáctica. Relaciones identificatorias. Pensamiento y autonomía. El saber
sobre uno mismo: la superación de las pruebas formativas, el análisis de la
implicación, escucha y comunicación, reconocimiento del estilo personal, el
reconocimiento del otro como legítimo otro.
4.      Aspectos instrumentales: elaboración, gestión y evaluación de proyectos
de formación; encuadre y contrato; planificación estratégica; facilitación
del aprendizaje; evaluación de la enseñanza, del aprendizaje y del proceso
grupal; coordinación de grupos de formación y capacitación.

PLANILLA DE INSCRIPCION

(Confirmar, personalmente o por e-mail, la inscripción a la mayor brevedad
posible, dado que está prevista la realización de una actividad previa al
primer encuentro)

Nombre y Apellido:

Tipo y Nº de Documento:

Dirección:

Mail:

Título de grado:

Formación de postgrado:

Lugar de trabajo:
Cargo:

Dirección laboral:





More information about the unsl mailing list