invitación
Saada Bentolila
saadab en unsl.edu.ar
Jue Sep 22 17:01:15 ART 2005
Estimados colegas
Quiero recordarles que mañana comienza el curso sobre PEDAGOGIA DE LA
FORMACION.
Los invito con especial interés porque creo
que su temática pueda ayudarnos a debatir acerca de QUË SIGNIFICA FORMAR,
temática ésta que finalmente constituye lo que intentamos hacer a diario a
través de nuestros actos de enseñanza.
La prof. Anhi Mastache (UBA) será la responsable del curso y abordará este
tema retomando especialmente la perspectiva psicoanalitica.
Serán tres encuentros: el primero comienza este viernes 23 de septiembre a
las 9 de la mañana,y se continuará el 14 y 15 de oct. y el 28 y 29 de
octubre. El viernes es solo por la mañana.
Al final adjunto más datos
Cordialmente
Lic. Saada Bentolila
Directora Proy de Inv. 4-1-8703
PD: Dado que se preve la realizacion de una actividad previa al primer
encuentro, solicitamos
confirmen la inscripcion a la mayor brevedad en Secretaria Academica de la
Facultad (personalmente o via correo electronico).
CURSO DE POSGRADO de Capacitacion PEDAGOGIA DE LA FORMACION, a cargo de la
Lic. Anahi Mastache (UBA)
23 y 24 de septiembre (1er encuentro)
COORDINADORAS:
COMETTA, AnaLía acometa en unsl.edu.ar
DOMENICONI, Ramona domeram en unsl.edu.ar
DESTINATARIOS: · Graduados en Ciencias de la Educación, Psicología,
Psicopedagogía y disciplinas afines; Licenciados en Educación Especial o
Inicial; graduados en otras disciplinas con formación de posgrado en Educación.
ORGANIZA:
§ Proyecto de Investigación 4-1-8703 "INNOVACIONES EN EL CURRÍCULUM DE
FORMACIÓN UNIVERSITARIO. Sujetos, discursos y prácticas de Enseñanza y
Aprendizaje en la UNSL." Dirigido por la Lic. Saada Bentolila
§ Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL
§ Departamento de Educación y Formación Docente (FCH-UNSL)
Cupo: 35
Arancel: $60 (abonar en Fundación de la UNSL)
Inscripciones: Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la
UNSL sach en unsl.edu.ar TE: 02652 - 424027 int 234
Crédito horario y Calendario de Actividades
80 hs. (48 presenciales 32 no presenciales) en 3 Encuentros
1er encuentro Viernes 23 y Sábado 24 de septiembre
2do encuentro Viernes 14 y Sábado 15 de octubre
3er encuentro Viernes 28 y Sábado 29 de octubre
Horarios:
Viernes: de 9.00 a 12.30 hs.
Sábados : 9.00 a 13.00 hs. y 15.00 a 19 hs.
Lugar: Aula 43 (de Post Grado ) IV bloque 1er piso
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL
OBJETIVOS:
Este Curso de Posgrado se propone ofrecer un marco introductorio a la
problemática de la pedagogía de la formación. El desarrollo del programa
busca ofrecer una formación teórico conceptual y algunas herramientas
centrales para el diseño e implementación de actividades de formación.
En consecuencia, se establece como objetivos que los participantes inicien
un proceso de desarrollo de las capacidades básicas necesarias para:
§ Analizar situaciones de formación en sus dimensiones externa y
subjetiva
desde un marco teórico que procure dar cuenta de los significados
manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
§ Elaborar, gestionar y evaluar actividades de formación que permitan
aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los
aspectos personales.
§ Ocupar el rol de formador desde una posición de terceridad y con un
claro
encuadre ético.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
Pedagogía y Formación. Contexto/texto de la formación: aspectos sociales,
institucionales y grupales. La relación formativa en sus dimensione
subjetivas e intersubjetivas. Relación con el saber y transferencia
didáctica. El saber sobre uno mismo y el reconocimiento del otro.
Elaboración, gestión y evaluación de proyectos de formación. Coordinación de
grupos de formación y capacitación..
PROGRAMA
1. Formación: concepto, rasgos distintivos, ámbitos de aplicación,
diferencias con otros conceptos (instrucción, educación, capacitación, etc.)
2. El contexto/texto de la formación: aspectos sociales, institucionales y
grupales.
3. La relación formativa en sus dimensione subjetivas e intersubjetivas.
Representaciones y fantasmáticas de la formación. El lugar del saber y su
incidencia en la situación formativa. Relación con el saber y transferencia
didáctica. Relaciones identificatorias. Pensamiento y autonomía. El saber
sobre uno mismo: la superación de las pruebas formativas, el análisis de la
implicación, escucha y comunicación, reconocimiento del estilo personal, el
reconocimiento del otro como legítimo otro.
4. Aspectos instrumentales: elaboración, gestión y evaluación de proyectos
de formación; encuadre y contrato; planificación estratégica; facilitación
del aprendizaje; evaluación de la enseñanza, del aprendizaje y del proceso
grupal; coordinación de grupos de formación y capacitación.
PLANILLA DE INSCRIPCION
(Confirmar, personalmente o por e-mail, la inscripción a la mayor brevedad
posible, dado que está prevista la realización de una actividad previa al
primer encuentro)
Nombre y Apellido:
Tipo y Nº de Documento:
Dirección:
Mail:
Título de grado:
Formación de postgrado:
Lugar de trabajo:
Cargo:
Dirección laboral:
More information about the unsl
mailing list