Próximo taller, la buena enseñanza

Granata Maria Luisa granata en unsl.edu.ar
Jue Mar 24 12:19:26 ART 2005


A la Comunidad Universitaria:

Por la presente informo a Uds. que el 12 y 13 de abril próximos se llevará
a cabo en la UNSL el Taller "Los desafíos de la buena enseñanza en los
primeros años de la formación universitaria", organizado por el Comité
Académico de la UNSL.

Para este evento se ha invitado especialmente a la Dra. Edith Litwin de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), quien brindará una conferencia sobre el
tema central.
Asimismo se conformará un panel con docentes de las cuatro Facultades de la
UNSL, quienes expondrán sobre sus experiencias y reflexiones acerca de la
temática del Taller.

Las exposiciones tendrán lugar por la mañana, a partir de las 9 hs. Al
finalizar las mismas se abrirá un debate con el público presente, en torno
a los temas expuestos.
Luego, por la tarde, se formarán grupos de discusión, tomando como eje los
tópicos de mayor interés. Culminada esta instancia, se llevará a cabo un
plenario de conclusiones.

Este Taller tiene lugar en el marco de las políticas de la UNSL que fija
como prioridad atender la problemática del ingreso y la permanencia de sus
estudiantes, en especial en los primeros años de las carreras.
La deserción, el fracaso en los aprendizajes, la dificultad en el cursado y
aprobación de materias básicas, el insuficiente nivel de formación de los
ingresantes, como así también la falta de entrenamiento para desarrollar
actividades basadas en el razonamiento, entre otros, son nudos críticos
para pensar estrategias de mejoramiento de las prácticas de la enseñanza en
los primeros años de la formación universitaria.
Estas estrategias deben tomar en cuenta las características del alumno
ingresante para  promover un aprendizaje de calidad. No es adecuado ubicar
las causas de los problemas de aprendizaje y rendimiento de los alumnos
fuera de las instituciones y a “naturalizarlos”. 
Las investigaciones evidencian que existen otras causas posibles, más
vinculadas a problemas del propio desarrollo curricular que podrían estar
afectando el aprendizaje. 
Por lo dicho, el análisis de las buenas prácticas de la enseñanza, de la
oferta que estamos brindando a los estudiantes, como así también de la
calidad de los instrumentos con los que los evaluamos, requiere de
constante reflexión crítica - como herramienta imprescindible - para la
orientación de los cambios en la dirección deseada. 

Al análisis y discusión de estos aspectos estará dedicado el Taller "Los
desafíos de la buena enseñanza en los primeros años de la formación
universitaria". 
En los próximos días se comunicará con mayor detalle el programa de
actividades a desarrollar.

Atentamente,

Lic. María Luisa Granata
Secretaria Académica
Universidad Nacional de San Luis




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