INVITACION CURSO POSTGRADO PSICOANALISIS Y GENERO

Esther Picco epicco en unsl.edu.ar
Mie Ago 3 20:12:02 ART 2005


                                                                          

                     INVITACIÓN CURSO DE POSTGRADO

     

La Universidad Nacional de San Luis y la Facultad de Ciencias Humanas de la misma, ha  concretado un convenio de intercambio con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. En ese contexto, ofrece en su sede, Av. E. de los Andes 950 San Luis,  el dictado del PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN PSICOANÁLISIS Y GÉNERO, dirigido por la Lic. Irene Meler con la colaboración de la Lic. Irene Fridman. La coordinación local estará a cargo de la Lic. Esther Picco.

Este programa , aprobado por medio de Resolución Nº 270-04, está destinado a graduados de psicología, de medicina, de ciencias de la educación, a asistentes sociales y a egresados de carreras mayores de filosofía, lingüística y de ciencias sociales o jurídicas. Se dictará en ocho Módulos, de forma intensiva, de agosto a diciembre  de 2005 y de marzo a mayo de 2006. Se acreditará la asistencia al Programa y se requiere la aprobación de un trabajo monográfico. 

 

Fundamentos de esta oferta docente:

 

El trabajo al interior del amplio campo interdisciplinario de los Estudios de Género, implica una visión global, que  se alterna con enfoques  acotados para lograr un desarrollo específico de mayor refinamiento conceptual. Los procesos de cambio social, de los cuales la transformación del sistema de géneros es un exponente significativo, se articulan con las transformaciones psíquicas y también, con las resistencias y los conflictos que experimentan los sujetos involucrados. 

Para comprender la subjetividad de las mujeres y de los varones contemporáneos,  se requiere una actualización y una  revisión crítica desde la perspectiva de género del discurso psicoanalítico, un marco teórico muy desarrollado en nuestro país. Pese a la amplia producción disponible, encontramos un sesgo que deriva del androcentrismo, (hegemonía de la perspectiva masculina),  aún vigente en las disciplinas sociales y humanas. También enfrentamos sesgos sexistas, o sea efectos del prejuicio contra las mujeres que impregna de modo inadvertido buena parte del discurso psicoanalítico. Por otra parte estos sesgos son frecuentes en todos los campos disciplinarios, tales como la filosofía, la legislación. El discurso médico, la educación, el trabajo social, etc. 

Por este motivo, este programa ofrece un análisis crítico, que parte de tomar como objeto al discurso freudiano para llegar al estudio de la obra de autoras contemporáneas que hacen dialogar al psicoanálisis con los estudios de género. 

También se analizarán los aportes de autoras y autores argentinos, y en el último Módulo, se presentará una visión alternativa de la psicopatología psicoanalítica.  

La metodología consistirá en clases teóricas seguidas de debate, talleres de discusión de textos y ateneos de presentación de casos clínicos. La reflexión acerca del modo en que las transformaciones culturales actuales afectan la existencia de las y de los cursantes, estará presente a lo largo de todo el Programa. 

Los módulos se dedicarán al estudio de los siguientes temas: El concepto de género: debates actuales; el discurso freudiano sobre la feminidad y las controversias en el campo psicoanalítico; la reapertura del debate en Europa y los primeros aportes anglosajones; psicoanálisis y femenismo de la diferencia: desarrollos europeos, la producción anglosajona; psicoanálisis, feminismo y postmodernismo; la producción de autoras y autores argentinos, una revisión de la psicopatología psicoanalítica. 

Convocamos a los profesionales, docentes e investigadores de la región, a participar de este proyecto de formación, con el fin de contribuir a la difusión de la perspectiva psicoanalítica de género y participar de los debates al interior de este campo de estudios. 

 

FECHA DE INICIO: 19 de agosto de 2005. Box 23 Facultad de Ciencias Humanas. UNSL. 10 horas.

ARANCEL: $ 50.00 inscripción; $ 80.00 cada módulo.

FECHA DE INSCRIPCIÓN: 8/8/05. Box 23, IV Bloque Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, de 10 a 12  y de 16 a 18 hs. La misma puede realizarse por correo electrónico a: epicco en unsl.edu.ar  ó esther_picco en hotmail.com.-      

INFORMES Y CONSULTAS: Lic. Esther Picco TE (part.) 02652-423379  y/o correo electrónico señado ut-supra.

 

 CURRÍCULUM VITAE LIC. IRENE MELER:

Es Psicóloga psicoanalista.

Fue docente en temas de género en las siguientes Universidades: Universidad de Buenos Aires;  Universidad de Belgrano,  Universidad Bar Ilán;  Universidad del Comahue; Universidad Nacional de Rosario;  Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional de San Martín, y en ámbitos universitarios de México y Costa Rica. 

En la actualidad se desempeña como: 

·        Coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA)

·        Directora del Programa de Actualización en Psicoanálisis y Género (APBA)

·        Coordinadora docente del Diplomado Interdisciplinario de Estudios de Género del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

 

Es autora de numerosas publicaciones sobre estudios de género y subjetividad. Las más recientes son: 

 

- Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, escrito junto con Mabel Burin, Paidós , 1998.

- Psicoanálisis y Género. Debates en el Foro, compilado junto con Débora Tajer, Lugar Editorial, 2000.

- Varones. Género y Subjetividad masculina, escrito junto con Mabel Burin, Paidós, 2000.

-  "Mujeres y varones frente a la experiencia del dolor" en El dolor. Enfoque psicosomático, compilado por el Dr. Rodolfo D'Alvia, Paidós 2002.

 

 

 

 

 

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20050803/05b92397/attachment.html>


More information about the unsl mailing list