Taller La Buena Enseñanza

Granata Maria Luisa granata en unsl.edu.ar
Mar Abr 5 18:02:54 ART 2005


A la Comunidad Universitaria:

Por la presente comunicamos a Uds. el programa de actividades del Taller
"Los desafíos de la buena enseñanza en los primeros años de la formación
universitaria" que se llevará a cabo el martes 12 de abril en el Microcine
del Centro Universitario San Luis y el miércoles 13 de abril en la Facultad
de Ingeniería y Ciencias Económico - Sociales (FICES), organizado por el
Comité Académico de la UNSL.

En ambos Centros Universitarios las actividades se cumplirán con el mismo
formato y en los mismos horarios, propiciando así una mayor participación
de autoridades, docentes, investigadores y alumnos de la Comunidad
Universitaria en su conjunto.

TEMA CENTRAL
Los desafíos de la buena enseñanza en los primeros años de la formación
universitaria

La buena enseñanza es el reflejo en el que pretendemos reconocernos.
Refiere esencialmente a enseñar y que los alumnos nos comprendan. En este
taller pretendemos centrar los análisis en el reconocimiento de las
prácticas que favorecen dichas comprensiones. Para ello identificaremos
algunas cuestiones prácticas de la enseñanza en los ámbitos universitarios.
Reconoceremos mitos, rutinas y buenas propuestas entrecruzadas por la
utilización de tecnologías, el desarrollo de casos y la construcción de
evaluaciones que miden los procesos del aprender, entre otras cuestiones.

Este Taller tiene lugar en el marco de las políticas de la UNSL que fija
como prioridad atender la problemática del ingreso y la permanencia de sus
estudiantes, en especial en los primeros años de las carreras.
La deserción, el fracaso en los aprendizajes, la dificultad en el cursado y
aprobación de materias básicas, el insuficiente nivel de formación de los
ingresantes, como así también la falta de entrenamiento para desarrollar
actividades basadas en el razonamiento, entre otros, son nudos críticos
para pensar estrategias de mejoramiento de las prácticas de la enseñanza en
los primeros años de la formación universitaria.
Estas estrategias deben tomar en cuenta las características del alumno
ingresante para  promover un aprendizaje de calidad. No es adecuado ubicar
las causas de los problemas de aprendizaje y rendimiento de los alumnos
fuera de las instituciones y a “naturalizarlos”. 
Las investigaciones evidencian que existen otras causas posibles, más
vinculadas a problemas del propio desarrollo curricular que podrían estar
afectando el aprendizaje. 
Por lo dicho, el análisis de las buenas prácticas de la enseñanza, de la
oferta que estamos brindando a los estudiantes, como así también de la
calidad de los instrumentos con los que los evaluamos, requiere de
constante reflexión crítica - como herramienta imprescindible - para la
orientación de los cambios en la dirección deseada. 


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

-------------------------------------------------
Martes 12 de abril - Centro Universitario San Luis
Lugar: Microcine
-------------------------------------------------
Miércoles 13 de abril - Centro Universitario Villa Mercedes (FICES)
Lugar: a confirmar
-------------------------------------------------

9.30 hs. Acreditaciones e inscripciones.

10 hs. Conferencia de la Dra. Edith Litwin sobre el tema central.
Edith Litwin es Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Área
Ciencias de la Educación. Profesora Titular Plenaria de la UBA, Facultad de
Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias de la Educación. Categorizada
1 en el Programa de Incentivos. Directora del Programa de Investigación
"Una nueva agenda para la Didáctica", Sede del Programa: "Instituto de
Investigaciones en Ciencias de la Educación" (UBA) desde 1993 y hasta la
actualidad. Autora de numerosos artículos y libros en temáticas de su
especialidad. 

11 hs. Panel integrado por docentes de las cuatro Facultades de la UNSL que
abordarán desde distintas perspectivas la problemática del ingreso y la
permanencia de los estudiantes a la UNSL, en especial en los primeros años
de las carreras. 

Integrantes del Panel:
- Lic. Esp. Ana Sola Villazón / Facultad de Cs. Humanas
- Dr. Antonio Mangione / Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
- Dra. Ruth Martínez Valenzuela / Facultad de Cs. Físico - Matemáticas y
Naturales
- Lic. Sonia Pereyra / Facultad de Ingeniería y Cs. Económico - Sociales

Coordina: Lic. Esp. Beatriz Pedranzani
Comentarios: Dra. Edith Litwin

12.30 hs. Espacio de debate con el público presente en torno a los temas
expuestos.

13.15 hs. Receso

15.30 hs. Trabajo en grupos.
Discusión sobre los tópicos de mayor interés advertidos durante el debate
de la mañana.

18 hs. Plenario de conclusiones.

19 hs. Exposición de la Dra. Edith Litwin: "Un caso para el análisis:
materiales para el Ingreso a la Universidad en la web".


INSCRIPCIONES
Para su inscripción, los interesados deberán enviar un e-mail a
granata en unsl.edu.ar con la siguiente información:

• Lugar donde realizará el Taller (Centro Univ. San Luis ó Centro Univ.
Villa Mercedes)

• Nombre y apellido.

• DNI / LE / LC.

• Unidad Académica / Dependencia.

• Cargo o función.

• E-mail.

• Teléfono
 
Se entregarán certificados a aquellos que completen la jornada de trabajo.

Atentamente,

Lic. María Luisa Granata
Secretaria Académica - UNSL




More information about the unsl mailing list