Situación del sitio web de la FICES

Jorge Olguin jorge en fices.unsl.edu.ar
Mar Sep 28 21:13:11 ART 2004

Me dirijo a la Comunidad Universitaria en respuesta a numerosas
consultas respecto de la continuidad del sitio web de la Facultad de
Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (FICES).

Les ruego a quienes este tema no resulte de interés que descarten este
mail y me disculpen.

Desde finales de 1996 estuve involucrado en la tarea de posibilitar el
servicio de Internet a la FICES. En ese momento y gracias a las
gestiones de Fernando Aversa (desde el Decanato de la Facultad de
Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales) se comenzó a brindar
conexión a la incipiente red local de la Facultad en Villa Mercedes
mediante un modem telefónico. Desde ese momento, la creación de
cuentas de correo, gestión de listas, administración general de
Internet y la cobertura de un espacio web para esta Facultad estuvo a
mi cargo, sin que mediara ningún tipo de designación, haciéndolo de
manera espontanea y voluntaria. La red local fue creciendo y se mejoró
el sistema de conexión con San Luis pero nunca se dispuso de recursos
para contratar personal con esas finalidades, por lo que siguieron a
mi cargo.

Quiero que se entienda que cuando digo a mi cargo, sigue siendo de
manera voluntaria, sin percibir ninguna retribución, sin
reconocimiento formal y sin consignar en mis planificaciones de
actividades docentes ni un sólo minuto para ello.

Durante la campaña electoral se pusieron de manifiesto expresiones que
sembraban sospechas respecto del trabajo del “centro de cómputos” de
la Facultad. De hecho, se lo sindicaba como un  “antro de corrupción”
que “debía ser tercerizado” ya que desde ahí se “leían los mails” (de
los usuarios de la Facultad). Incluso, el Señor Decano, en una
conversación mantenida el día de su asunción, me reclamaba no haber
“pedido licencia como webmaster” durante la campaña, lo cual sería
imposible por que nunca estuve designado para ello.

Todo esto, sumado a las expresiones vertidas por el Decano respecto de
su decisión de realizar cambios en el sitio web para publicar en
Internet “presupuesto, viáticos y circuitos de expedientes” me llevó a
pensar que lo más saludable para la institución era dejar a
disposición de las nuevas autoridades el sitio institucional de la
Facultad y las tareas relacionadas para que las administraran de acuerdo
con lo que se considerara más conveniente. Debo aclarar que, a pesar
de que hubo oportunidad, nunca se me solicitó que continuara con esas
tareas, ni siquiera durante un período de transición.

De todos modos, el sitio anterior de la FICES se mantuvo (y se
mantiene) disponible como sitio no oficial para que pueda ser
consultado por quienes así lo necesitaran en la dirección:
http://www.unsl.edu.ar/~jolguin/index.html (alojada en los
servidores de San Luis, principalmente por la velocidad de acceso).

Quiero aclarar que a pesar de los comentarios que han surgido desde
distintos ámbitos, la información contenida en un sitio elaborado
quitando horas al descanso, principalmente los fines de semana, sigue
estando a disposición de la Universidad, como puede comprobarse si se
accede, por ejemplo, al link Académica del nuevo sitio de esta
Facultad, que mantiene numerosos enlaces con el sitio anterior.

La decisión que reseño aquí fue comunicada oportunamente al Decano y
luego a los usuarios de la FICES, enviando mi primer mail personal
después de muchos años a cargo de estas tareas, situación que repito
ahora con la lista de la Universidad.

Espero haber aclarado las principales dudas sobre esta temática y
deseo que se entienda mi posición ya que, independientemente de las
cuestiones electorales, es bien conocido mi compromiso con esta
Institución, expresado más allá de las tareas que desarrollaba en el
ámbito de Internet.

Saludos: Jorge Olguin
jorge en fices.unsl.edu.ar