Curso de Postgrado

Secretaria de Postgrado - FCH secpghum en unsl.edu.ar
Mie Nov 3 11:17:56 ART 2004


A la Comunidad Universitaria:



Se comunica que los dias 24, 25 y 26 de noviembre se realizara el Curso de Postgrado "Aportes de la Filosofia del Lenguaje a la Pedagogia" a cargo de la Dra. Leonor ARFUCH (UBA), de reconocida trayectoria en la tematica.
La propuesta teórica y metodológica del Curso apunta, por una parte, a poner de manifiesto la profunda articulación que puede establecerse entre la reflexión en torno del lenguaje, su posibilidad significante y su papel instituyente en el seno de la vida social, y las problemáticas del campo de la Pedagogía. Por otra parte, a señalar las múltiples posibilidades que tal articulación ofrece para el desarrollo de una perspectiva analítico/crítica respecto de los sujetos involucrados en el campo pedagógico, sus relaciones, la dinámica dialógica -para algunos, condición esencial de la democracia-, la cuestión de la diferencia y la configuración de identidades y narrativas. En este sentido, las categorías teóricas utilizadas mostrarán justamente su productividad en el horizonte actual del debate más amplio, que incluye dimensiones éticas, estéticas y políticas.
 

Programa

 

I-                   Introducción a las problemáticas del lenguaje. Teorías del signo y de la significación. Implicancias del "giro linguístico".

II-                Enunciación, discurso e intersubjetividad. Acontecimiento y temporalidad. La discursividad como práctica social.

III-              El hacer del decir: performatividad, acto ilocutorio y ética del discurso. Juegos de lenguaje y formas de vida.

IV-             Lengua, discurso, ideología. Dialogismo y comunicación. Los géneros discursivos como dimensión constitutiva de la praxis. El acto ético: otredad, responsividad y responsabilidad.

V-                Sujeto, acto, acontecimiento, diálogo: categorías críticas para el análisis de problemáticas contemporáneas. identificaciones, identidades y narrativas. Políticas de la diferencia y dilemas de la equidad. Los nuevos desafíos de la pedagogía en las actuales democracias.

 

El arancel ($50) se abonará en la Fundación UNSL.

Informes y Preinscripción: tmilac en unsl.edu.ar

Atentamente.

ZinKa Milac
Secretaria Administrativa de Postgrado
Fac. Cs. Humanas - Univ. Nac. de San Luis
Telefax: (02652) 420833
Tel: (02652) 420822 Anexo 234


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20041103/835d7164/attachment.html>


More information about the unsl mailing list