Tramites rapidos en el consejo superior

Miguel De Bortoli midebort en unsl.edu.ar
Vie Sep 26 12:50:09 ART 2003


La presente es para hacer una critica constructiva acerca del tratamiento 
rapido de temas importantes en el Consejo Superior (CS).
Normalmente, los expedientes o tramites a ser tratados en sesiones 
ordinarias del CS son informados a los consejeros unas 48 hs. antes de la 
sesion en un orden del dia. Esto permite consultar y estudiar los 
expedientes para poder tomar decisiones mas fundadas luego en la sesion. La 
excepcion a este procedimiento es el tratamiento sobre tablas de un tema, 
lo que se justifica solo por la urgencia de su resolucion. Por otro lado, 
normalmente los expedientes pasan antes de la sesion ordinaria por una de 
las comisiones del CS donde son discutidos, complementados con informacion 
adicional y es posible la elaboracion de propuestas consensuadas y 
superadoras sobre algunos temas.
En la sesion del 19/8/03 el CS aprobo sobre tablas una propuesta de los 4 
decanos de la UNSL, que no estaba en el orden del dia y se trato una hora 
antes en la comision de presupuesto y cuentas, que destinó $600.000 a un 
plan de mejoras para la acreditacion de las Carreras de Ingenieria. Esos 
$600.000 provienen de un monto de $1.650.000 que surgio de la disminucion 
de la contribucion patronal de la UNSL al INSSJP de 24% en 2002 a 17,67% en 
2003.
En la sesion del CS del 23/9/03, se presento sobre tablas otra propuesta de 
los 4 decanos de la UNSL (entrada ese dia por mesa de entradas y sin paso 
por comision) de utilizar $ 460.000 mas de los $1.650.000 mencionados 
arriba. El dia anterior esa propuesta habia sido discutida por los 4 
decanos con los secretarios generales de ADU y APUNSL, los que habrian dado 
su acuerdo. La mayoria del CS acepto tratar esa propuesta sobre tablas, sin 
conocimiento previo de la misma y sin tratamiento previo en la comision de 
presupuesto y cuentas. El CS se constituyo en comision y, por mayoria, 
aprobo la propuesta de los 4 decanos. La misma destina $460.000 a: arreglo 
de techos de la Escuela Normal JPP, construccion de 4 aulas en Bloque II, 
provision de gas natural al Campus de FICES, calefaccion y aire 
acondicionado en Campus y Agronomia FICES, calefaccion y aire acondicionado 
anfiteatros I y II, y adecuacion del Laboratorio de Microscopia 
Electronica. Ademas, propone una ayuda solidaria extraordinaria con un 
superavit que habria a fin de anio. Creo que todos estos destinos son 
justificados, pero como mi lugar de trabajo es el cuarto bloque y cuando 
hace calor es imposible trabajar en el segundo piso o en oficinas y aulas 
que dan al norte, pedi se analizara en la comision la inclusion de aire 
acondicionado para el cuarto bloque, aunque sea solo en el segundo piso en 
esta etapa, pero no tuve exito con mi propuesta. Luego recorde que en 
Chacabuco y Pedernera el segundo piso es tambien muy caluroso.
Creo que, si a la propuesta de los decanos se le hubiera dado mas tiempo 
con un paso por la comision de presupuesto y cuentas, es probable que se 
hubiera logrado una propuesta consensuada. El ultimo tramite mencionado 
motiva mi renuncia a la comision de presupuesto y cuentas, considerando 
que, si no soy avisado con anterioridad de un tema de esta importancia y no 
tengo la posibilidad de impulsar en comision una propuesta consensuada, no 
tiene ningun sentido permanecer. Ademas, seguire bregando por que se 
informen con suficiente anterioridad todos los temas a tratar en el CS, se 
traten en comision previamente y solo se traten sobre tablas los que sean 
de urgente resolucion. Creo que esto redundaria en una mayor participacion 
y funcionamiento armonico del consejo.
Quedo a disposicion de los que quieran ampliar y/o discutir el tema.
Miguel De Bortoli


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