Encuestas de Opinión de Alumnos / 2003

Granata Maria Luisa granata en unsl.edu.ar
Jue Nov 6 19:38:21 ART 2003


A la Comunidad Universitaria:


El Consejo Superior de la UNSL en su sesión del 4 de noviembre resolvió
reiniciar la toma de encuestas de opinión estudiantil (suspendida durante
el año 2002), obligación que se encuentra establecida en el artículo 37 del
Estatuto Universitario. La ha denominado experiencia piloto a los efectos
de monitorear el proceso y evaluar sus resultados.
Lo que se pone en marcha ahora es una nueva propuesta elaborada por
Secretaría Académica y PAIMEC luego de un proceso de autoevaluación que
tomó en cuenta la información obrante en dicha Secretaría de la UNSL y la
historia de los operativos anteriores con sus fortalezas y debilidades. Se
profundizó este análisis con la toma de entrevistas a Directores de
departamentos, Coordinadores de áreas, Docentes y Alumnos, quienes
manifestaron disposición y tiempo para colaborar con esta tarea. A partir
estos datos se elaboró un informe y se realizó luego un Taller denominado
"Evaluación de la docencia: Aportes para la elaboración de un nuevo
dispositivo de evaluación sobre encuestas de opinión de los alumnos",
realizado los días 18 y 19 de junio de 2003. Se contó en este taller con la
participación del Comité Académico de la UNSL, de los miembros de la
Comisión Central de PAIMEC, especialistas en educación y evaluación del
Departamento de Educación y Formación Docente, un especialista externo a la
UNSL y personal técnico de Secretaría Académica y de la Dirección General
de Informática.
Se analizaron allí marcos teóricos sobre evaluación de la docencia,
encuestas estudiantiles utilizadas en universidades argentinas y
extranjeras, su base ideológica como así también trabajos de investigación
que informan sobre resultados obtenidos con distintos esquemas de trabajo.
Hubo acuerdo en reconocer a la evaluación de la docencia universitaria como
una temática compleja y polémica porque sus efectos son procesuales,
dinámicos, cualitativos y de complejas integraciones y esto hace que sea
difícil reconocer el producto del trabajo docente. Al respecto el Doctor
Díaz Barriga, especialista en evaluación, señala que no es tan fácil saber
qué se lleva un estudiante de un docente. Agrega que no queda claro si lo
que un estudiante se lleva es un conocimiento, una forma de abordar la
información, una forma de ser y valorar el conocimiento, la ciencia o el
mundo. También se puede llevar habilidades para expresar ideas, buscar
información, etc. 
Otro aspecto importante que se discutió tiene que ver con la finalidad de
la evaluación. Este es un tema central en el debate académico. La
literatura especializada asigna dos finalidades a la tarea de la
evaluación: calificar a los docentes o desarrollar procesos de mejoramiento
de su desempeño. Estas son dos funciones críticas que se las conoce con el
nombre de evaluación de resultados y evaluación formativa respectivamente.
Si bien ambas son importantes, no corresponden a los mismos valores y
propósitos. Pueden articularse pero no confundirse, como sucede comúnmente,
no pueden realizarse al mismo tiempo mediante un solo procedimiento.
De los aportes obtenidos en las instancias señaladas anteriormente se
lograron los siguientes acuerdos de base:

1- La necesidad de articular la evaluación de la docencia universitaria
desde una perspectiva formativa con un PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y
FORMATALECIMIENTO de la misma, para lo cual es importante que la
Universidad defina con más claridad qué valora y qué espera de sus docentes.

2- Modificar la encuesta mediante un formato corto, seleccionando lo que en
este momento la Universidad considera básico conocer sobre la opinión que
tienen los alumnos respecto de la calidad de la docencia que se les ofrece.

Tal como algunos docentes opinaron la encuesta no puede abarcar todos los
aspectos del desempeño docente. No se le puede pedir a la encuesta más de
lo que la encuesta puede dar, sino que se trata de un insumo más entre
otros para valorar la docencia en la UNSL.
En cuanto al primer punto señalado se puede decir que sienta las bases
generales para la programación y realización de las distintas acciones
necesarias para el mejoramiento de la docencia, tales como análisis y
revisión de los planes de estudio, adecuación de las instalaciones donde se
desarrollan las actividades de enseñanza y de aprendizaje, calidad y
cantidad de los servicios de apoyo, planes de formación docente, etc.
Respecto al segundo punto, relativo a la encuesta de opinión de los
alumnos, se hace expresa referencia a que los resultados deben ser
utilizados en el esquema de evaluación formativa mencionada anteriormente
como uno de los insumos que nutre y alimenta el proceso global del
mejoramiento de la docencia.
Actualmente están en desarrollo y discusión otros instrumentos para la
recolección de información que se considera necesaria para cumplir con este
cometido, tales como encuesta de opinión de los docentes, relevamiento de las 
condiciones en las que se realiza la docencia, etc.

En síntesis, el instrumento que se pone en marcha en este operativo se
construye tomando en cuenta los siguientes puntos básicos que surgieron de
las discusiones y opiniones relevadas:

1- La encuesta se formularía con preguntas sobre opinión del curso y del
docente. Los ítems respectivos deberían ser pocos, directos y que
reflejaran de manera inequívoca la opinión del alumno sobre las preguntas
seleccionadas.  

2- El llenado de las encuestas debería realizarse vía Web. Esto último para
asegurar en primer lugar que el análisis de la información estuviera
disponible prácticamente on-line, y en segundo lugar porque es la opción
más económica.

3- La encuesta de alumnos NO debería contener información a llenar por
teclado (nombres, etc.) para evitar errores que en operativos pasados han
comprometido los resultados. Para ello es necesario disponer de esta
información en el programa de encuestas (por ejemplo, el plan docente
completo de toda la Universidad).

4- Las encuestas deberían ser personalizadas. Es decir, cada alumno es
admitido a través de su identificación estudiantil, esta información es
guardada en el sistema, pero los resultados a los que se acceden son sólo
estadísticos. Entendemos que este es un gran paso para la seriedad del
operativo.

Hemos llegado hasta aquí. El debate continúa abierto. Lo importante es
profundizarlo y avanzar en los acuerdos y propuestas concretas en relación
a esta temática tan compleja y controvertida.

A continuación adjuntamos a esta nota la encuesta de opinión de los alumnos
para conocimiento de todos, solicitando la colaboración de docentes,
alumnos y no docentes en el operativo que se llevará a cabo entre el 10 de
noviembre y el 8 de diciembre próximos. 
A los docentes les solicitamos especialmente que colaboren dialogando con
los alumnos sobre la responsabilidad que implica su participación y
recordándoles el nombre y apellido de cada uno de los integrantes del
equipo docente. 

Atentamente,


Lic. María Luisa Granata
Secretaria Académica
Universidad Nacional de San Luis

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CUESTIONARIO ENCUESTAS ESTUDIANTILES 2003


A - OPINIÓN SOBRE EL CURSO

1- ¿Se explicaron los contenidos y los objetivos del programa al inicio del
curso?

2- ¿Se informó claramente el sistema de evaluación al inicio del curso?

3- El nivel de exigencia en las evaluaciones ¿se correspondió con el
desarrollo de los contenidos teóricos y las actividades prácticas realizadas?

4- ¿Se corrigieron y entregaron los trabajos prácticos y parciales en un
tiempo razonable (máximo 15 días)?

5- ¿Los prácticos de la materia te ayudaron a comprender los temas del curso?

6- ¿Ha existido coordinación entre las actividades teóricas y las
actividades prácticas?

7- La bibliografía recomendada ¿te fue útil para el seguimiento del curso?

8- Tu nivel de conocimientos previos ¿era adecuado para la comprensión de
los temas de este curso?

9- Desde tu posición actual ¿considerás que este curso es importante para
tu futuro profesional?

10- ¿Recomendarías este curso a un amigo?


B - OPINIÓN SOBRE LOS DOCENTES DEL CURSO 

1- ¿Acostumbra a destacar y dejar en claro los conceptos fundamentales de
cada tema?

2- ¿Organiza la clase y explica con claridad?

3- ¿Estimula al alumno para que piense por sí mismo y participe de las clases?

4- ¿Tiene buena disposición y está disponible para atender consultas y
contestar dudas?

5- Si tuvieras oportunidad ¿tomarías otro curso con este docente?

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Valore con números (mínimo 1 y máximo 10) la respuesta a cada una de las
preguntas formuladas.
Marque cero si no puede o no sabe contestar.
La encuesta es obligatoria para todos los alumnos siempre que hayan
participado de las clases teóricas y prácticas correspondientes al curso y
conozcan al docente sobre el que van a opinar.
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Todo ha sido dispuesto para que nadie quede sin entender el Sistema de
Encuestas Estudiantiles de la UNSL. Para eso se colacarán mesas de ayuda,
donde los alumnos serán asistidos de manera personal.

En breve le haremos llegar a los docentes material impreso sobre el
operativo y también estará disponible toda la información en la página Web
de la UNSL. Para cualquier consulta acerca de este tema se habilitó la
siguiente casilla de correo electrónico: encuesta en unsl.edu.ar.
Telefónicamente se contestarán dudas en el (02652) 425108 ó 425882, interno
101.





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