Nuevo Trayecto Curricular

Granata Maria Luisa granata en unsl.edu.ar
Mar Jun 17 10:38:57 ART 2003


Trayecto Curricular Sistemático de Posgrado de Capacitación

Estimados Colegas

	Mi nota es para informarles que el 31 de julio de 2003 pondremos en marcha
una nueva oferta de Capacitación de Posgrado.

	Se trata de un Trayecto Curricular Sistemático de Posgrado denominado
"ANIMACION DE INNOVACIONES EN EDUCACION SUPERIOR". Responde a lo normado
por Ord. Nº 18/02 CS.

	Ha sido gestado por la Secretaría Académica de la UNSL como parte inicial
de un Programa de Mejoramiento y Fortalecimiento de la Enseñanza
Universitaria, en el entendimiento que el desarrollo académico y la calidad
de la enseñanza, se dará en la medida en que todas las personas que
constituyen la organización se sientan suficientemente convocadas y
motivadas por ella y por sus proyectos, como para comprometerse activa y
constructivamente en su concreción. Esto es lo que permitirá avanzar desde
la mera identificación de los problemas a la generación de la capacidad y
responsabilidad compartida para superarlos.

	El Trayecto que presentamos tiene como objetivo institucional:

	Generar grupos de trabajo interdisciplinarios, integrados por docentes
pertenecientes a las distintas unidades académicas de la UNSL interesados
en asumir compromisos institucionales, capaces de recobrar el espíritu de
iniciativa y la participación en la implementación de estrategias basadas
en la ayuda entre Profesores, que preparen y hagan posible el cambio y la
innovación deseada 

	¿ Por qué hablamos de animación ?

	En esta propuesta aludimos a la animación como a la acción de ayudar,
apoyar a los que están desarrollando experiencias de enseñanza interesantes
e innovadoras. Apoyar el desarrollo de aquellas habilidades cognitivas y
actitudinales que permitan oir a los otros y hacer por ser oídos.

	El término alude al mismo tiempo a una función: apoyar, ayudar, como así
también a una modalidad de intervención no directiva.

	Animar a que el otro haga y no hacer por él, ni decirle lo que debe hacer.

	En síntesis, se trata de poner en marcha una estrategia de formación
basada en la ayuda entre Profesores, que intenta promover la constitución
de redes y espacios de intercambio y cooperación en proyectos de innovación.

	A continuación adjuntamos en el cuerpo de este mensaje EL PROGRAMA DE
ACTIVIDADES, y otros datos de interés.

	Para todos los interesados realizaremos una reunión informativa el día
lunes 23 de junio a las 19 hs. en el Microcine de la UNSL, donde daremos a
conocer el Programa Completo y los requisitos a cumplir.

	También pueden consultar por e-mail a:

				granata en unsl.edu.ar									Tel. 425108/425882 - Int. 185/100
	

	Cordialmente.
	
															Lic. María Luisa GRANATA
		     Secretaria Académica  -  UNSL

_____________________________________________________________________

				PROGRAMA


Trayecto Curricular Sistemático de Posgrado:

	"ANIMACIÓN DE INNOVACIONES EN EDUCACIÓN SUPERIOR"

Tipo de Formación de Posgrado: 

	Trayecto Curricular Sistemático de Posgrado de  Capacitación 

Crédito Horario: 

	Total: 200 horas. Presenciales: 120 horas.  No presenciales: 80 horas.

Certificación a otorgar: 

	Certificado de Capacitación de  Posgrado en "Animación de Innovaciones en
Educación Superior"

Destinatarios: 

	Docentes de la UNSL con título de grado universitario


Cupo: 

	40 docentes de las distintas unidades académicas de la UNSL, interesados
en asumir compromisos institucionales  para participar de estrategias de
mejoramiento y fortalecimiento  de la enseñanza universitaria, basadas en
la ayuda entre profesores.

Calendario de Actividades: 

	Fecha de inicio 31 de julio de 2003. Fecha de finalización primera
quincena de marzo de 2004.  


PROFESORAS RESPONSABLES DEL T.C.S.P

Lidia M. FERNÁNDEZ

- Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
de Buenos Aires (UBA)  
- Investigadora Categoría I del Sistema Nacional de Investigadores.
- Especialista en Psicología y Educación. Prof. y Lic. en Ciencias de la
Educación de la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA.
- Directora  del Programa de Investigaciones "Instituciones Educativas" con
sede en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UBA.
- Línea personal de investigación básica: Dinámicas institucionales en
instituciones críticas.
- Línea personal de investigación aplicada: dispositivos psicosociales de
formación.


Elisa LUCARELLI

- Profesora Asociada de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA.
- Investigadora Categoría I del Sistema Nacional de Investigadores.
- Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Fac. de Filosofía y
Letras de la UBA
- Directora del Programa de Investigaciones " Estudios sobre el aula
Universitaria" con sede en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UBA.
- Directora de la Maestría en Docencia Universitaria de la Fac. de
Filosofía y Letras de la UBA.


COORDINADORA del T.C.S.P: 

Lic. María Luisa Granata - Secretaria Académica - UNSL
E-mail: granata en unsl.edu.ar

PROGRAMA

OBJETIVOS: 

	El presente Trayecto Curricular Sistemático de Posgrado tiene como
propósitos generales:

	- Facilitar a los participantes la introducción sistemática al desarrollo
de competencias  para diseñar y operar dispositivos destinados a animar la
innovación  en la educación superior.
	
	- Promover la constitución de redes y espacios de intercambio y
cooperación entre Profesores de distintas unidades académicas en proyectos
de innovación.
	
	- Generar una experiencia supervisada de trabajo en campo  que involucre a
todas las áreas académicas de la Universidad y permita a los participantes
profundizar el conocimiento del campo en el que deben operar posibles
dispositivos  de animación.


ESPECIFICACIONES CURRICULARES:

CICLO

		Trayecto Curricular Sistemático

ACTIVIDADES

- Seminario1-Dinámicas institucionales e innovación  en educación superior
(con trabajo en campo) -	Tiempo Presencial: 40 hs

- Seminario 2-Innovaciones en Didáctica de la educación universitaria (con
trabajo en campo) - Tiempo Presencial: 40hs
	
- Laboratorio/Taller: El análisis de experiencias de innovación en
Educación Superior - Tiempo Presencial: 40 hs

- Informe final.  Análisis de experiencias/ Coloquio



- Tiempo Presencial TOTAL: 120 hs.

- Tiempo No-Presencial TOTAL: 80 hs.

- Total Crédito Horario TOTAL: 200 hs



CONTENIDOS MÍNIMOS: 

	Especificaciones sobre cada unidad curricular del Trayecto 

SEMINARIO 1: LAS DINAMICAS INSTITUCIONALES E INNOVACION EN LA EDUCACION
SUPERIOR.

Objetivos

	El Seminario procura facilitar a los participantes:

		- El desarrollo de capacidades para  el análisis institucional de la
situación y la dinámica de la formación en la Universidad.

		- El planteo del estado del conocimiento respecto de estrategias de
animación de los procesos de cambio institucional.

		- La caracterización de los espacios en los que se desempeñan como
situaciones de formación y socialización institucional.

		- La identificación, en esos ámbitos, de rasgos recurrentes en la
dinámica y la dramática institucional.


* Contenidos mínimos 

	Conceptualizaciones básicas acerca de la dinámica y dramática de la
formación universitaria. Enfoques y abordajes en el análisis de la
construcción de culturas respecto de la educación y la  formación. Los
problemas de la socialización y la conformación de identidades
profesionales y docentes. La tensión entre las unidades operativas
(unidades curriculares, departamentos) como centros de formación para la
enseñanza y los programas sistemáticos de pedagogía universitaria. 

	El problema del cambio. Dispositivos y estrategias de animación (Planteo
inicial)

Trabajo práctico:

	Los participantes divididos en pequeños grupos harán un análisis
pre-diagnóstico de la organización y dinámica de un espacio curricular  y
su equipo docente, que tenga disposición voluntaria a participar de este
trabajo.

	Se tomará como criterio de selección para el estudio, la experiencia de
los equipos docentes en la búsqueda de modos  no convencionales de enseñanza. 

	El diseño pre-diagnóstico será sencillo e incluirá: la descripción de la
composición,  organización y funcionamiento del equipo docente así como la
reconstrucción de su historia institucional sobre la base de consulta a
documentos y entrevistas individuales y grupales a los integrantes.

Tiempo presencial con la Profesora :

	40 horas presenciales distribuidas en 2 encuentros intensivos de 2 días y
medio (20 horas de trabajo presencial en cada encuentro)

Evaluación:

	Informe de análisis pre-diagnóstico institucional  del curso elegido. Prof
a cargo Lidia M. FERNÁNDEZ


SEMINARIO 2: INNOVACIONES EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
	
Objetivos:
	
	El Seminario prevé oportunidades para que los participantes puedan:

		- Analizar la complejidad de los problemas didáctico curriculares que se
presentan en el aula universitaria.

		- Diferenciar perspectivas teóricas que explican el enseñar y el aprender.

		- Reconocer los estructurantes que definen las prácticas en el aula
universitaria.

		- Disponer de dispositivos para la observación de los procesos que se dan
en ese contexto.
	
Núcleos temáticos: 

		La enseñanza en el aula universitaria. Perspectivas teóricas para
analizar fundamentos y práctica.La práctica de enseñanza en cuanto a
programación y desarrollo curricular en la universidad.La profesión como
estructurante y espacio estructurado de la enseñanza universitaria.

Trabajo práctico:

		Los participantes en  los pequeños equipos de análisis que funcionaron en
el seminario anterior harán un análisis pre-diagnóstico de los aspectos
didáctico curriculares  del curso o espacio curricular en estudio.

		El diseño de análisis  será: la descripción de la ubicación curricular de
la asignatura dictada, los encuadres didácticos en uso y la historización
de las experiencias de innovación en sus aspectos didácticos. 

		La información se recogerá a través de reuniones grupales con el equipo
docente  y/o entrevistas al Titular o Profesor responsable. 


Tiempo:

	40 horas presenciales distribuidas en 2 encuentros intensivos de 2 días y
medio (20 hs de trabajo presencial en cada encuentro)

Evaluación:

	INFORME DE ANÁLISIS PRE-DIAGNÓSTICO DIDÁCTICO- CURRICULAR DEL CURSO ELEGIDO
	
	Prof. a cargo: Elisa LUCARELLI


LABORATORIO/TALLER: EL ANALISIS DE EXPERIENCIAS DE INNOVACION EN EDUCACION
SUPERIOR

Propósitos

		Facilitar a los participantes:

		- El análisis de los desempeños técnicos que constituyen herramientas
básicas de la función diagnóstica al servicio del diseño de dispositivos de
animación
		
		- Facilitar la identificación de los impactos de animación producidos por
el trabajo prediagnóstico realizado

		- Introducir al desarrollo y profundización de técnicas de análisis al
servicio de la caracterización de los campos de intervención del animador
de innovaciones

TRABAJO A REALIZAR EN EL TALLER

		- Análisis comparativo de los cursos estudiados con especial referencia a
las innovaciones en proceso.

		- Elaboración del perfil de estas innovaciones.

		- Elaboración de un estado de situación que sirva de insumo a la
elaboración de estrategias de animación.

Tiempo y Encuadre:

	40 horas en 2 encuentros intensivos de 2 días y medio (20 hs de trabajo
presencial en cada encuentro) o un Encuentro Residencial Intensivo de 5 días.
	
Evaluación: Trabajos realizados en el Taller.
	
		Prof. a cargo:  Lidia M. FERNÁNDEZ  y Elisa LUCARELLI 
 
TRABAJO FINAL (GRUPAL): ELABORACIÓN DEL INFORME SOBRE EL ANÁLISIS
COMPARATIVO DE LAS EXPERIENCIAS ANALIZADAS  CON ESPECIAL REFERENCIA A UNA
PROBLEMÁTICA ELEGIDA POR EL MISMO EQUIPO.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

	Cada unidad curricular definirá distintas instancias de evaluación a lo
largo de su desarrollo; análisis de documentos, ejercicios de observación,
registros y análisis, informes breves, así como una instancia final escrita
donde se sintetizará lo producido en toda la Unidad.

ARANCEL:

	$70 por mes durante siete (7) meses.(Agosto-Diciembre/03  -  Feb-Marzo/04)


CUPO:

	Se ha considerado un cupo de 10 participantes por Facultad. En caso de
quedar vacantes se cubrirán con interesados de otras Unidades Académicas u
otras Universidades.


COSTOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO:

	Mixto entre los participantes y la institución universitaria.


REUNIÓN INFORMATIVA:

	Día 23 de junio a las 19,00 horas en el Microcine de la UNSL.

LUGAR Y FECHA DE INSCRIPCIÓN:

	Secretaría Académica-UNSL. Dirección Administrativa, Sr. Miguel Saad -
Interno 188 en horario de 8,30 a 12,30 horas. A partir del 25 de junio y
hasta cubrir el cupo.
			
	Para mayor información dirigirse a:

				granata en unsl.edu.ar									Tel. 425108/425882 - Int. 185/100






More information about the unsl mailing list