otra campana

Alvarez Hugo halvarez en unsl.edu.ar
Mie Oct 9 11:55:49 ART 2002


El mensaje que abajo reproduzco representa otra opinión de cosas que se
escuchan y ven en los medios de comunicación. Creo que vale la pena mirarlo.

"Declaración de Academias Nacionales acerca del Acuerdo de Cooperación
Argentina- Australia en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear

Subscriben esta Declaración las siguientes Academias Nacionales:

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Academia Nacional de Ciencias en Córdoba
Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 
Academia Nacional de Educación
Academia Nacional de Ingeniería
Academia Nacional de Medicina

El descubrimiento y la aplicación pacífica de la energía nuclear es uno de
los logros científicos y tecnológicos más importantes del siglo XX.

Las Academias Nacionales que subscriben esta declaración advierten que, en
el momento actual y de acuerdo a los estatutos que las rigen y sus funciones
específicas, es oportuna una clara toma de posición en esta materia, a fin
de aportar elementos de juicio a los Señores Legisladores en su examen de
estas cuestiones, y en general para ayudar a esclarecer la opinión pública,
la cual está siendo confundida por campañas de agitación y propagación de
temores, tan tendenciosas como infundadas desde el punto de vista de la
seriedad científica.

Desde mediados del siglo que acaba de concluir la Argentina invierte
importantes recursos para desarrollar la tecnología nuclear y aprovechar así
nuestras reservas de uranio. La decisión del Gobierno de la República
Argentina de crear la Comisión Nacional de Energía Atómica en 1950, ha
convertido la Argentina en un país nuclear. Desde entonces científicos y
técnicos argentinos se han capacitado en esta materia y, observados desde
una perspectiva mundial, han alcanzado resultados de gran importancia.
Existe en el país la capacidad técnica e industrial para diseñar y construir
reactores nucleares, así como la de producir combustibles nucleares y demás
insumos requeridos.

Muchas aplicaciones a la Medicina, a la Industria y al Agro, han sido
desarrolladas en laboratorios argentinos. Somos exportadores de equipos,
insumos y tecnología nuclear. Todo esto nos ha colocado en una posición de
vanguardia en Latinoamérica. Para estas Academias Nacionales no constituye
sorpresa que INV AP haya ganado una licitación internacional para construir
un reactor nuclear de investigación en Australia, sino la confirmación de
una trayectoria de excelencia tecnológica de nuestro país en esta área.

Estas Academias Nacionales desean señalar que estas actividades se
desarrollan en nuestro país con riesgos mínimos para la población, con nivel
de probabilidad de accidentes muy inferior a muchas otras actividades
industriales no nucleares y con la correcta supervisión. Estiman oportuno
destacar también la seriedad profesional y el alto nivel del organismo de
control en lo nuclear, la Autoridad Reguladora Nuclear de nuestro país, la
cual es reconocida y respetada también en el ámbito internacional.

Los organismos responsables de las regulaciones nucleares han adoptado
criterios muy severos para evaluar los posibles efectos perniciosos para la
salud de la radiación nuclear, con un grado de cautela y de rigor muy
superior al que se emplean en la consideración de otras actividades
industriales. Sería deseable que se encararan criterios tan estrictos como
los que rigen la actividad nuclear también en el caso de las poluciones
nocivas generadas por las fábricas y los medios de transporte. No obstante,
se ha inducido en la población no informada un exagerado temor acerca de los
efectos de la radioactividad en dosis muy pequeñas.

Cabe recordar, a este respecto, que durante muchas décadas cientos de
hospitales y clínicas del país han empleado las facilidades de la Medicina
Nuclear y la Radioterapia para beneficio de la salud de la población.
Material radiactivo, con actividades muy superiores a la de los elementos
combustibles con los que operará INV AP, se ha movido con seguridad por todo
el país tras el objetivo Salud.

Hay también aspectos jurídicos en la cuestión que nos ocupa, que conviene
esclarecer.

En primer lugar cabe destacar que el Art. 12 del Acuerdo con Australia no
obliga a la Argentina a tratar el combustible gastado en nuestro país. Si
Australia la solicita y bajo condiciones contractuales específicas para
ello, la Argentina se compromete a constituirse en una de las alternativas
para el acondicionamiento del combustible gastado, que luego tendrá su
disposición final en Australia. Tal acondicionamiento, como viene sucediendo
en el presente, puede ser realizado en un tercer país con facilidades
nucleares y así la tiene planeado INVAP.

Dado que el acondicionamiento de elementos combustibles gastados, del
reactor que construye INVAP para Australia, recién comenzará más allá de
esta década, las circunstancias internacionales en materia de industria
nuclear pueden cambiar . Sólo en el caso de que en ese tiempo no fuera ya
posible, o conveniente, el tratamiento de los elementos combustibles en un
tercer país, 1NV AP proyecta realizarlo en Argentina.

En vista de esa eventualidad, ha surgido la duda acerca de si la importación
temporaria de elementos combustibles gastados, para el acondicionamiento en
el país y posterior reexportación del producto resultante para su
almacenamiento permanente en Australia, pudiera contravenir el último
párrafo del Art. 41 de la Constitución Nacional (reforma de 1994) donde se
prohibe el ingreso al país "de residuos actual o potencialmente peligrosos y
de los radiactivos".

Hay muchas actividades en la vida contemporánea que la población puede creer
que son peligrosas, aunque el riesgo en realidad es ínfimo, y muchas otras
que son verdaderamente peligrosas, aunque la opinión general todavía no lo
haya percibido, Para responder correctamente a estas cuestiones es necesario
advertir que no se trata de que cada uno se imagine qué es lo que puede o no
ser peligroso, o que cada uno decida subjetivamente qué puede ser
considerado residuo radiactivo. Si así fuera, por el absurdo, no podríamos
traer al país ningún radioisótopo, sea para la medicina, sea para la
industria, sea para la investigación científica. Lo que se trata aquí no es
materia de opiniones personales, sino cuestiones técnicas que deben
dilucidar los peritos en la materia de acuerdo a definiciones precisas,
establecidas por acuerdos internacionales y reflejadas en la legislación
nacional.

La Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina es la autoridad nacional que
fiscalizará que el eventual acondicionamiento de los elementos combustibles
gastados se lleve a cabo cumpliendo con la normativa vigente en seguridad
radiológica y nuclear, salvaguardias y protección física. Esta Autoridad
considera que los elementos combustibles gastados no son "per se" residuos
radiactivos, concepto claramente reflejado por la "Convención conjunta sobre
la seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre la seguridad en
la gestión de desechos radiactivos", firmada por nuestro país en Viena en
1997 y aprobada por la Ley N° 25.279.

Cabe destacar además que, previamente al ingreso del combustible gastado, se
deberá controlar el cumplimiento de las normas vigentes aplicables al
eventual ingreso temporario del combustible gastado. Es obvio que toda la
actividad relacionada con el acondicionamiento y posterior reexportación a
Australia de los combustibles gastados y los residuos generados en ese
proceso, estará bajo el control de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

El punto de vista de estas Academias Nacionales sobre esta materia es que un
elemento combustible gastado no es intrínsecamente un residuo radiactivo,
conceptos que deben distinguirse, concordando con la opinión de la Autoridad
Regulatoria Nuclear. Por consiguiente, tratando la cuestión con seriedad, no
vemos que se pueda arribar a otra conclusión que no sea que el Acuerdo con
Australia en modo alguno contraviene la Constitución Nacional.

Esta última es también la posición de conocidos constitucionalistas, entre
los cuales también se cuentan juristas que han participado como
constituyentes en la reforma de 1994. La prohibición a la que hace
referencia el párrafo del Art. 41 mencionado, en la intención del
legislador, apunta a evitar que residuos nucleares de otros países se
depositen permanentemente en el territorio nacional.

La aprobación por la Cámara de Diputados del acuerdo marco de colaboración
con Australia es de vital importancia para que esta actividad pueda
continuar y para que la Argentina realice su destino tecnológico. A juicio
de estas Academias Nacionales la cancelación de este acuerdo relegaría al
país a la triste categoría de socio no confiable y significaría condenar al
fracaso la industria nuclear argentina. En último análisis la consecuencia
de tal frustración sería empujamos hacia la pobreza y el atraso. En un mundo
global izado y fuertemente competitivo, la defensa y el aumento del
conocimiento, su organización y sus aplicaciones, son fundamentales para
nuestra supervivencia y progreso como nación.

Buenos Aires, 23 de agosto, 2002

Se informa que después de la fecha indicada se ha recibido la aprobación de
la Declaración por la Academia de Medicina de Córdoba, la cual solicita su
inclusión a la nómina de instituciones adherentes. Por otra parte se deja
constancia que la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de
Córdoba ha participado en la discusión del presente documento mediante un
Académico delegado. Sin embargo, la aprobación formal de esa Academia no ha
llegado todavía a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, la cual
actúa como coordinadora de las Academias firmantes, a la fecha de hoy 23 de
septiembre de 2002.

Texto leído por el Dr. A. Maiztegui en el Centro Atómico Ezeiza, durante los
trabajos del Seminario sobre Política de Gestión de Residuos Radiactivos, 24
de septiembre de 2002, al cual participaron Legisladores, Asesores de
Diputados y Senadores, invitados especiales, y el Presidente de la CNEA,
junto con dirigentes y expertos de CNEA y de ARN . En esa reunión el
documento fue entregado a la Diputada L. Puig de Stubrin, Presidenta de la
Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, por la
delegación de Académicos formada por el Dr. F. T. Gratton (ANCBA) el Dr. A.
Maiztegui (ANCC) y el Ing. I. Marín (ANI)."

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					Hugo Alvarez
					Departamento de Matematicas	
					Univ. Nac. de San Luis
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