Informe de Secretaría Académica

Prensa U.N.S.L. prensa en unsl.edu.ar
Vie Ago 16 10:39:36 ART 2002


San Luis, 16 de agosto de 2002.-


Estimados Colegas:

	Por la presente informamos a ustedes sobre las conclusiones del Taller "La
Problemática del Ingreso, la Permanencia y el Avance Regular en los
estudios de los alumnos que se forman en la U.N.S.L.". El mismo se llevó a
cabo el 31 de julio del corriente año, organizado por El Comité Académico
de la U.N.S.L.

	Trabajaron cuatro comisiones (Inter-Facultades) en base a ejes
orientadores de la discusión, análisis y evaluación de experiencias,
reflexiones y propuestas que surgieron en los Talleres y reuniones que se
realizaron con anterioridad sobre la misma temática en las Facultades.

	Se analizaron tasas de deserción en el primer año de las carreras de esta
Universidad, tasas de graduación ( que dejan en claro que el aumento de la
matrícula en primer año no significa un aumento de la cantidad de
graduados), el rendimiento de los alumnos en las pruebas diagnósticas y en
el primer año de las carreras, como así también las razones que explican un
estado de situación  preocupante, que compartimos con el resto de las
Universidades Públicas de nuestro país. Lo que exponemos a continuación es
una síntesis de los acuerdos a los que se arribaron:   

v Existe un problema de calidad de la educación y del nivel de formación de
nuestros estudiantes, una importante distancia entre la formación previa de
los ingresantes y las competencias y conocimientos que se requieren para
los estudios universitarios.
El punto de partida académico del alumnado, en su variedad,  incide en el
nivel del trabajo de enseñanza y de aprendizaje de profesores y alumnos y
se convierte en parte constitutiva de la calidad real de la formación.
Definida de esta manera la problemática del acceso a la Educación Superior
se convierte en un problema institucional  que nos involucra  "a todos" y
no sólo a los docentes de primer año.
Garantizar una formación de calidad implica ocuparse no sólo del ingreso a
los estudios universitarios, sino de la permanencia, el avance regular y el
egreso.

v El rendimiento académico previo de los alumnos que ingresan  a la
Universidad constituye un elemento importante, pero no es el único para
determinar su permanencia en la misma. Por el contrario, una complejidad de
elementos es la que determina la permanencia de los  jóvenes en el sistema
universitario (condiciones institucionales de la propia universidad),
condiciones económicas, sociales, culturales de los estudiantes, nivel
educativo de los padres(como un factor clave), problemáticas vocacionales,
etc.

v Se hace necesario volver la mirada al Nivel Polimodal y colaborar con el
mismo para que cumpla su histórica función formativa para los estudios
superiores. Es función de la Universidad de acuerdo a lo que establece
nuestro Estatuto ocuparse del resto de la educación e  involucrarse en la
enseñanza de los otros niveles educativos.


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v Las estrategias de  enseñanza en primer año es otro aspecto que merece la
mayor atención. Indagar las causas de los resultados que se obtienen
contribuye a apreciar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Favorecer el aprendizaje en situaciones de masividad y heterogeneidad  del
alumnado requiere de condiciones institucionales: aulas adecuadas, equipos
docentes en número suficiente, recursos tecnológicos,  formación pedagógica
de los docentes, riqueza de materiales, etc.


	En base a lo dicho y bajo el principio de la Educación Pública, Gratuita y
de Calidad se propone un Ingreso Libre para todos aquellos aspirantes que
cumplan con las condiciones mínimas establecidas por la Universidad para
transitar la Educación Superior,  es decir conocimientos básicos acordes a
la carrera elegida y habilidades suficientes frente a los procesos de
obtención , organización y comunicación de la información, centralmente
ante la comprensión y producción de textos, lo que podrá ser evaluado a
través de pruebas que se tomen al efecto.

Los alumnos que no reúnan los requisitos expresados  anteriormente, tendrán
la oportunidad de transitar por cursos de apoyo que deberán aprobar  para
comenzar el cursado de las asignaturas de primer año de su carrera.

	Para algunos grupos este punto ofrece otras alternativas posibles que
necesitan aún de mayor discusión. Por ejemplo:

- Los alumnos que aprueben el Módulo de apoyo en Matemática y no aprueben
el de Física pueden comenzar a cursar la Matemática I de su Plan de
Estudios, pero no Física.
En este caso se les podrá ofrecer a los alumnos un curso tutorial a los
efectos de promover los niveles de logro necesarios.
En este aspecto cada Facultad podrá instrumentar vías alternativas de
trabajo: actividades                         presenciales, a distancia,
campus virtual, tutorías, materiales de auto aprendizaje, etc. 
Se propone trabajar con estos módulos tutoriales durante el primer
cuatrimestre. El alumno se podrá presentar a rendir en forma libre. Si
aprueba, accede al cursado regular de las asignaturas del segundo
cuatrimestre.

	Dada la complejidad del problema planteado se coincide en la necesidad de
arribar a una concepción compartida del mismo que permita generar e
instrumentar una estrategia de conjunto que involucre a todas las
Facultades, respetando sus particularidades 

	Si el problema es complejo no se puede enfrentar con políticas que
atiendan a uno solo de los factores que lo causan, por lo que se recomienda
la creación de un "Programa de Ingreso y Permanencia para  la Universidad
Nacional de San Luis".

	Hablar de ingreso refiere al acceso a la Educación Superior, alude a la
necesidad de prestar mayor atención a los momentos iniciales de la
formación que corresponde a la transición de los jóvenes entre el nivel
polimodal y la educación universitaria: se evalúa a los aspirantes, se 
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los apoya y orienta para que puedan ingresar. Esta tarea debe continuar
durante todo el primer año para que los alumnos puedan  desarrollar todas
sus potencialidades y superar sus dificultades y esto es trabajar por la
permanencia.

	El programa debería integrar varias líneas de trabajo con objetivos
específicos para cada una. Se destacan las siguientes:

v Acciones de articulación con el Nivel Polimodal
Dirigida a los alumnos, a los profesores, a las instituciones con distintas
modalidades de trabajo: presencial, a distancia, virtual, etc.
Oferta de cursos de formación en contenidos y competencias específicas.
Acciones de cooperación entre instituciones, proyectos educativos conjuntos
vía convenios inter-institucionales con la Provincia de San Luis y con las
escuelas en forma particular.  
Se propone como una acción concreta que docentes del Nivel Polimodal se
incorporen como pasantes a la actividad docente universitaria.
Se plantea la necesidad de que la Universidad defina las competencias
básicas y saberes mínimos por disciplinas o conjunto de disciplinas y los
haga conocer a las instituciones del Nivel Polimodal y a los alumnos
aspirantes.

v Cursos de Articulación Disciplinar
Están constituidos por actividades curriculares referidas a los contenidos
disciplinares. Se le brinda a los alumnos la posibilidad de revisar y
profundizar conocimientos en diferentes áreas disciplinares básicas según
las exigencias de la carrera elegida.
Estos cursos se organizan por Facultad. Se debería pensar en la
conveniencia del dictado de algún curso común para todos los alumnos de la
Universidad.

v Sistemas de Apoyo al Estudiante
Tutorías de pares, profesor tutor, otras formas, becas. Hay experiencias
diferentes en las Facultades sobre este particular. Debería ser
aprovechada, discutida y generar una estrategia conjunta que implique
capacitación y evaluación de las acciones que se emprendan en este sentido.

v Información sobre la Oferta Educativa. Orientación sobre la carrera y el
campo laboral
Las actividades de orientación tienen por objetivo crear un espacio de
reflexión que le permita al estudiante obtener suficiente claridad en
cuanto al contenido, las  exigencias de la carrera elegida y el campo laboral.

v Las Prácticas de la Enseñanza en 1er. año
Se observa la necesidad de generar estrategias de enseñanza y de evaluación
que favorezcan el aprendizaje de los alumnos de los primeros años.
Esto implica pensar en estrategias que favorezcan la calidad, disminuyendo
las situaciones de masividad y organizando la actividad curricular en
grupos con menor cantidad de alumnos. Dado que en algunas Facultades los
equipos docentes de 1er. año resultan insuficientes, se propone fijar una
política de promoción de la carrera docente (sobre todo en el caso de los 
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auxiliares) lo que con bajos costos permitiría redistribuir la carga
docente y optimizar los equipos de trabajo.
En cuanto a las estrategias para conocer al alumno ingresante, se sugieren
estrategias comunes para todas las Facultades (evaluación diagnóstica),
implementando mecanismos de gestión que permitan a los docentes tener
rápidamente el conocimiento de los datos obtenidos.

	Las enunciadas serían las grandes líneas de trabajo de un Programa de
Ingreso y Permanencia que debería ser declarado de interés institucional,
contar con apoyo  presupuestario y ser evaluado periódicamente.

Otro aspecto que se considera clave para el éxito del programa es la
organización de un modelo de gestión que tome en cuenta las relaciones
entre  las Facultades y la Secretaría Académica de la U.N.S.L. Se necesita
una organización que atienda especialmente esta problemática, por ejemplo,
una Subsecretaría a nivel de Universidad y Áreas a nivel de las Facultades
o  bien Comisiones con funciones definidas que trabajen también con los
profesores de 1er. año.

	Un programa de esta naturaleza debe avanzar hacia la Investigación
Institucional, aportando datos que permitan conocer y analizar la
problemática en estudio y tomar decisiones tendientes a mejorar esa realidad.

	También se enfatiza la necesidad de jerarquizar la dedicación a la
docencia de grado y merituar la participación de los docentes en este tipo
de programas es decir que a la hora de valorar los antecedentes académicos
se reconozcan los esfuerzos por mejorar la dinámica del proceso de
enseñanza y de aprendizaje, la preparación de materiales didácticos,
manuales, guías, etc., para facilitar el autoaprendizaje de los estudiantes.

	Las conclusiones aquí expuestas siguen abiertas a los aportes y a las
propuestas.

El próximo paso a seguir es la elevación de un informe al Consejo Superior,
elaborado por el Comité Académico de la U.N.S.L. sobre la base de lo
producido, poniendo a consideración de las máximas autoridades
recomendaciones y propuestas de políticas para el Ingreso y la Permanencia
de los estudiantes en la U.N.S.L.

	Discutida y aprobada la política a seguir en esta materia por el Consejo
Superior, se plasmará la misma en una Ordenanza en la que se establecerán
lineamientos para su cumplimiento.

	Por último, les hacemos saber que continuando con las actividades
previstas en la agenda del Comité Académico de la U.N.S.L., hemos
considerado interesante enriquecer el debate que venimos sosteniendo con
los aportes y experiencias de otras Universidades Nacionales.


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	El 6 de setiembre próximo lo haremos con la Universidad Nacional del Litoral.
Quedan todos invitados  y en breve  les haremos llegar el cronograma de
actividades.
Atentamente


María Luisa Granata
Secretaria Académica
U.N.S.L.







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