Informe de Secretaría Académica

María Luisa Granata granata en unsl.edu.ar
Lun Abr 8 17:00:13 ART 2002


San Luis, 2 de abril de 2002

Estimados Colegas

		Mi nota es para compartir con Uds. algunas de las ideas y acciones que
venimos desarrollando desde la Secretaría Académica de la UNSL,
conjuntamente con las Secretarías Académicas de las cuatro Facultades. 

		La toma de decisiones racionales sobre los problemas académicos, la
capacidad de estructurar soluciones coherentes a los mismos, supone contar
con información sistematizada de tipo estadística, socioeconómica,
pedagógica, etc., y al mismo tiempo se hace necesario superar actitudes y
obstáculos internos que dificultan la circulación de los conocimientos y
experiencias, y el mayor aprovechamiento de las capacidades de las personas
que en ella se desempeñan.

		Frente a la complejidad de la organización universitaria se ha tendido
más a la fragmentación que a la integración, se ha instalado un modelo
atomizado y burocrático  de funcionamiento institucional que no aprovecha
el valor  de la heterogeneidad y la diversidad para el beneficio del conjunto.

		Nuestro objetivo es entonces avanzar hacia una concepción más dinámica
del planeamiento y desarrollo académico para lo cual planteamos como
necesario el fortalecimiento de redes de comunicación  universitaria que
estimulen el intercambio y refuercen la identidad de las partes, todo para
generar una masa crítica de ideas capaz de promover los cambios deseables e
influir en las decisiones fundamentales. Pensar la organización en red
apela permanentemente a la reciprocidad.

		En las circunstancias adversas en las que nos encontramos el trabajo en
red implica aunar esfuerzos, evitar duplicaciones, alcanzar por
complementariedad una mayor capacidad resolutiva, ser más eficientes en lo
que hacemos como producto del intercambio y la comunicación. 

		Fomentar la investigación de los propios problemas académicos es otro de
nuestros objetivos para incidir en la formación de recursos humanos y
promover la aplicación de los resultados y metodologías  de intervención
institucional a la solución de los mismos.

		Los procesos sistemáticos de elaboración de ese saber por la
investigación será por fin transformador en la medida que promueva el
aprendizaje de todos nosotros y no sólo el de los estudiantes.

		Entendemos que el desarrollo académico y la calidad de la enseñanza, se
dará en la medida en que todas las personas que constituyen la organización
se sientan suficientemente convocadas y motivadas por ella y por sus
proyectos, como para comprometerse activa y constructivamente en su
concreción. Es lo que permitirá avanzar desde la mera identificación de los
problemas a la generación de la capacidad y responsabilidad compartida para
superarlos.

		Teniendo como otro de los objetivos básicos trabajar para la calidad y
relevancia de la docencia de grado y posgrado, como proceso sustancial del
compromiso formativo de la Universidad, organizamos el trabajo en los
siguientes ejes:    

@ Ingreso a la Universidad:

Articulación entre Nivel Polimodal y Superior

Se trata de un problema complejo que implica discutir como mínimo los
déficit de la formación anterior y las destrezas intelectuales y culturales
imprescindibles para apropiarse de los conocimientos que se imparten en la
Universidad.

Con relación al ingreso 2002 cada Facultad discutió y diseñó una propuesta
de trabajo fundamentada en sus experiencias anteriores  la que será
evaluada y difundida. La información que se obtenga de las pruebas
diagnósticas administradas, como así también  de la pertinencia de las
mismas, los resultados alcanzados por los alumnos luego del dictado  de los
cursos; constituirá la base  para la discusión, vía talleres de trabajo,
con la participación de todos los responsables.

El análisis de lo realizado posibilitará acordar criterios que permitirán
asumir una posición convergente sobre esta problemática  que contribuya a
definir una política de ingreso a la Universidad en el 2003.   

Fecha Prevista: abril - mayo de 2002

@ Transformación Curricular 

Si nos planteamos  ¿ a qué necesidades queremos responder con nuestras
carreras y proyectos de formación ?, ¿ qué resultados estamos alcanzando ?
se impone discutir las bases para una reforma curricular.

Existe una falta de adecuación cada vez más amplia, profunda y grave entre
nuestros saberes disociados, parcelados, compartimentados entre
disciplinas, y por otra parte, realidades o problemas cada vez más
pluridisciplinarios, transversales, multidimensionales. 

Al respecto Edgar Morín (1999) advierte que tenemos que pensar el problema
de la enseñanza, por una parte, a partir de la consideración de los efectos
cada vez más graves de la compartimentación de los saberes y de la
incapacidad para articularlos entre sí y por otra parte, a partir de la
consideración de que la aptitud para  contextualizar e integrar es una
cualidad fundamental del pensamiento humano que hay que desarrollar antes
que atrofiar. 

Este es el primer desafío a instalar, que se complementa con pensar en un
currículum flexible, sistemas de créditos que permitan la movilidad de los
estudiantes, con la posibilidad de repensar la oferta de grado y posgrado y
multiplicar las oportunidades para que se puedan continuar estudios y se
pueda volver una y otra vez a la Universidad a completar, y actualizar la
formación.
                
@ Programas y Prácticas de la Enseñanza

Replantear el sentido de los programas y prácticas de la enseñanza, y
encontrar criterios para su evaluación es otro de nuestros objetivos. Esto
será acompañado de un proceso de participación e intercambio entre docentes
de la UNSL sobre problemáticas pedagógicas comunes a diferentes carreras
y/o áreas  desde el campo disciplinar con el objeto de innovar y mejorar
las propuestas de enseñanza.

@ Organización de las condiciones de desarrollo de la actividad académica

Mejorar el sistema de distribución de los espacios donde se desarrolla la
interacción didáctica de manera que constituyan auténticos ambientes de
aprendizaje es una preocupación en la que seguiremos trabajando teniendo en
cuenta que la calidad de los espacios influye en:

- la identificación personal de docentes y alumnos con los mismos

- las alternativas metodológicas que el profesor puede utilizar

- el nivel de satisfacción de profesores y alumnos   

Unido al tema de los espacios pensamos organizar los recursos tecnológicos
disponibles y producir materiales al servicio de la enseñanza.

@ Encuestas de opinión de los alumnos

Problema complejo que por los resultados obtenidos hasta aquí invita a
pensar y clarificar nuevamente qué se evalúa: ¿ a los docentes o a la
docencia ?, ¿ el desempeño docente o la interacción pedagógica ?

En este momento se está sistematizando la información que obra en
Secretaría Académica obtenida a partir de las opiniones de docentes y
alumnos sobre las encuestas. Se ampliará con entrevistas y se preparará un
documento de base para la discusión con la finalidad de producir las
modificaciones necesarias. Fecha prevista: abril - mayo de 2002.

@ Régimen Académico para alumnos

Establece las condiciones generales y particulares que regirán las
actividades académicas de grado en la Universidad, a los fines de alcanzar
el desarrollo integral de todo el proceso formativo. Regula aspectos
organizativos y pedagógicos tendientes a garantizar las condiciones
necesarias para que los alumnos puedan desarrollar sus estudios de manera
efectiva.
 
El anteproyecto de base ha sido discutido en distintas instancias en el
ámbito de las Facultades. Estamos en la etapa de producir ajustes  para su
posterior tratamiento en el Consejo Superior.

@ Régimen Disciplinario  para alumnos

El anteproyecto surge como demanda de los Órganos de Gobierno de la UNSL y
actualmente  iniciamos la organización de  una etapa de discusión que prevé
profundizar en  el sentido de  esta normativa,  y su relevancia tomando en
consideración  el compromiso formativo de la Universidad.    

@ Desarrollo del Posgrado 

Estamos trabajando con la Comisión de Posgrado que tiene representación de
las cuatro Facultades en un diagnóstico realista de la situación actual y
de las necesidades en el corto y mediano plazo. Abarca :

- Oferta

- Gestión

- Docentes

- Alumnos

- Normativas 

- Acreditaciónes

- Financiamiento

- Difusión

- Actividades de articulación con la región. Convenios.

- Estudio de lo realizado por otras Universidades Nacionales e
Internacionales en lo concerniente a actividades de posgrado

- Determinación de áreas de escaso desarrollo con el propósito de poner el
acento en las mismas

Esta primera etapa que denominamos de relevamiento y diagnóstico,
imprescindible para el diseño y planificación   de una política para el
Posgrado en la Universidad, se complementará con un Taller de trabajo
organizado por la Comisión de Posgrado de la UNSL. Se convocará a los
responsables de estas acciones en las  Facultades, Secretarios,
Sub-Secretarios, Comisiones de Posgrado, Directores/as, Coordinadores/as  y
Comisiones de Carreras de Posgrado.

El objetivo es informar sobre el diagnóstico de situación en cada Facultad,
comentar los  vínculos de trabajo con las Universidades de la región,
establecer prioridades para planificar el futuro de esta actividad. Fecha
prevista última semana de abril.

@ Acciones de Articulación con las Universidades de la Región Centro- Oeste 

Venimos participando en las reuniones del Consejo de Planificación
Regional, Centro Oeste (CEPRES- COES). Organismo creado por la Ley de
Educación Superior  y Coordinado por la Secretaría de Políticas
Universitarias del Ministerio de Educación.

La agenda para el año 2002 tiene tres ejes básicos:

1-Articulación de la Educación Superior Universitaria y no Universitaria:

* Regímenes de reconocimiento de estudios     

* Movilidad de los estudiantes

* Creación de Colegios Universitarios. Articulación con las Universidades

2-Reformulación de la estructura de la Educación Superior

3-Rol del Sistema de Educación Superior en la Argentina ante la crisis, su
vinculación con las necesidades de la sociedad.

En el mes de setiembre se llevará a cabo un Taller de Trabajo sobre
Articulación de la Educación Superior, cuya organización estará a cargo de
la UNSL.

@ Programa de Autoevaluación Institucional para el Mejoramiento de la Calidad

Se busca  fortalecer y consolidar en toda la Universidad la Autoevaluación
Institucional, para construir un referente de lo que la Universidad es y lo
que aspira ser.

Se tiende al fortalecimiento de las tareas de evaluación entendiendo que
atraviesan y articulan las distintas actividades, programas y proyectos
académicos. En suma, se busca continuar con la construcción de una cultura
institucional de evaluación  de manera tal que se  convierta en una
herramienta útil e indispensable para la gestión en la toma de decisiones.

		Para finalizar, deseo transmitirles que lo enunciado  constituye  el
adelanto de un Plan de Desarrollo Académico que se irá construyendo
colectivamente con el consenso de la comunidad universitaria, en el
convencimiento de que en estos momentos de crisis tan profunda se hace
necesario generar condiciones propicias para una mejor comunicación entre
nosotros.

		El fortalecimiento de redes, como decíamos al principio, y la cultura de
los vínculos deberá primar en detrimento del predominio de sectores
encerrados en si mismos.

		El trabajo en red que proponemos constituye una modalidad de gestión, una
modalidad organizativa cuyas características dominantes son la
flexibilidad, la apertura, la horizontalidad y la fluidez de las relaciones
para potenciar los recursos que se poseen y la creación de alternativas
novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades
prioritarias.


             Atentamente
                                         

				 Lic. María Luisa Granata
                   	 Secretaria Académica UNSL






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