Pedido reduccion gastos en politica

carpavir en unsl.edu.ar carpavir en unsl.edu.ar
Mie Sep 5 12:38:49 ART 2001


El día martes 4 de setiembre, fue presentada ante el Rector y el Consejo Superior, la nota que se trancribe solicitando la reducción de los gastos en la actividad política en la UNSL, en particular sueldos y viáticos de autoridades y funcionarios.

--------------------------------------------------------------
San Luis, 4 de setiembre de 2001


Sr. Rector de la UNSL 
Lic. Alberto Puchmuller
S______/______D
De mi consideración

			Me dirijo a Ud y por su intermedio al Consejo Superior de la UNSL a los efectos de proponer una modificación de la actual escala de sueldos y de viáticos de autoridades y funcionarios de la UNSL.

			Como Ud y ese Consejo conocerán, el gasto en la actividad política ha sido y es una preocupación de la Corriente de Participación y Cambio y su reducción constituyó uno de los ejes de la propuesta como candidato en la última campaña electoral.
		Nuestra propuesta estaba y está motivada no solo en la situación presupuestaria de la UNSL, de por si comprometida  y aun más afectada por la política de recortes del Gobierno Nacional, sino que además tiene otros fundamentos que entiendo son de fondo y  deseo resaltar. 

			La jerarquización, el respeto y el reconocimiento de la actividad académica en general y la docencia en particular ha sido una de la cuestiones mas reclamadas por nuestros docentes y la promesa de prácticamente todos los candidatos. Parte de esta jerarquización, este respeto y este reconocimiento esta dado por la retribución que nuestros docentes reciben por las tareas que desempeñan.

                       No seríamos sinceros en nuestro discurso si no reconociéramos que no es justo que todos los sueldos de funcionarios y autoridades estén por encima del que perciben todos nuestros docentes inclusive los de mayor jerarquía académica. Tampoco seríamos coherentes con nuestra prédica si no intentáramos revertir esta situación.

			En este sentido creo que sería una señal muy importante  establecer como sueldo máximo de toda escala salarial de la UNSL a la remuneración que recibe un Profesor Titular exclusivo con máxima antigüedad. 

			La importancia de reducir el gasto en la actividad política radica en la necesidad de eliminar todo tipo de sospecha, no siempre bien justificada pero desgraciadamente bastante generalizada, de que la verdadera motivación por la actividad política no es la vocación de servicio sino la aspiración de un rédito económico a corto plazo en sueldos y viáticos o a largo plazo en jubilaciones especiales. 

                        Tanto entre conducidos como entre quienes conducen tiene que existir la seguridad para unos y la tranquilidad de conciencia para otros, de que la lucha por el acceso a situaciones de poder esta motivada por la vocación de servir puesta al servicio del bien común y no por la ambición de llegar y permanecer a toda costa en pos de algún privilegio económico.

                       Si esto tiene que ser una preocupación en la actividad política en general, mucho más lo tendría que ser en la vida de una institución universitaria donde la tarea de gestión debiera ser una extensión normal dentro de nuestra obligación académica y sin otro privilegio que el honor de gozar de la confianza  del resto de los integrantes de la comunidad universitaria y su reconocimiento si la tarea fue bien realizada.

		En esta dirección propongo que se modifique la escala salarial de autoridades y funcionarios tomando como remuneración máxima un sueldo equivalente al de Profesor Titular Exclusivo con máxima antigüedad.

		Como es lógico debería permitirse optar por la retribución más conveniente en el caso de que el sueldo a percibir un funcionario fuera inferior al salario que viene recibiendo por el cargo docente o no docente en que está designado y mientras dure el periodo de esa designación.

		Respecto de los viáticos de funcionarios y autoridades, mi propuesta es fijar un monto máximo equivalente al viático de un Profesor Titular,  con rendición de gastos al finalizar la misión para la que fue otorgado. Así mismo,  como ha sido el ejemplo de la gestión en una Facultad y a los efectos de transparentar el uso de estos fondos, toda la comunidad debería tener acceso al listado mensual de los gastos en viáticos y  quienes hicieron uso de ellos.

		De más esta decir que estas medidas generarán la disponibilidad de fondos que pueden ser asignados a otras prioridades, quizás más acordes con la responsabilidad que como institución tenemos en el manejo de los recursos que la sociedad con su esfuerzo deja en nuestras manos.

                       Por último, y por todo lo expuesto, creo que la aprobación de esta propuesta no solo implica un profundo cambio de política al momento de priorizar la inversión de nuestros recursos, sino que además constituye una clara señal que, frente a la sociedad, daría mucho más seriedad y autoridad moral a la lucha que llevamos adelante por el presupuesto y en defensa de la educación pública.

		Sin otro particular saludo al Sr. Rector y por su intermedio a los integrantes del Consejo Superior




						            Alfredo Velasco






More information about the unsl mailing list