Nota al Rector
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Mie Oct 3 13:12:27 ART 2001
ESTIMADOS COLEGAS LES ENVIAMOS UNA NOTA DIRIGIDA AL RECTOR QUE ESTA
CIRCULANDO DESDE HOY PARA LA FIRMA.
SAN LUIS, 3 de octubre del 2001
Sr. Rector de la U. N. S. L.
Lic. Germán E. Arias
S_______/______D.
Los abajo firmantes, docentes de esta Universidad,
nos dirigimos a Ud. y por su intermedio al Consejo Superior con el objeto
de plantear nuestra preocupación acerca de lo que históricamente viene
aconteciento con el destino de muchos cargos de la planta docente y a la
vez hacerles llegar algunas propuestas superadoras de la actual situación.
Al respecto decimos que no consideramos justo ni conveniente que con cargos
de la planta docente se paguen otras funciones que no sean las específicas
esto es por ejemplo, funciones de gobierno, administrativas, etc.
El desvio de puntos o cargos docentes hacia otros destinos perjudica:
1. A la U.N.S.L. como institución, por cuanto distorciona notoriamente la
relación docente- alumno colocándonos así en una situación de clara
desventaja y vulnerabilidad con relación a otras Universidades Argentinas.
Como es sabido esta es una de las relaciones que hoy tiene mayor peso desde
el modelo neoliberal imperante, por cuanto da el argumento que necesitan
para fundamentar la ineficiencia y el alto costo por alumno que sostiene
nuestra Universidad. (Ver Informe de evaluación de CONEAU).
2. A Areas y Departamentos que tienen que costear con un cargo de su planta,
gastos de gestión (Autoridades - funcionarios) o gastos de administración
(bedeles por ejemplo) áun cuando muchas veces necesiten disponer del mismo
para cubrir la función académica.
3. A los docentes que en muchos casos ven disminuídas por años, sus
posibilidades de ascenso a cargos de mayor jerarquía por cuanto no hay
disponibilidad de los puntos requeridos para producir tal convocatoria.
4. A los docentes que padecen sobrecarga de tareas, especialmente los que
trabajan en los primeros años. Esta situación cada año más compleja y menos
apoyada desde lo administrativo, conduce a la disminución paulatina de la
calidad de sus prácticas de enseñanza y de investigación. Mientras esto
ocurre en las aulas, otros usan esos puntos para realizar tareas de lo más
diversas (nunca vinculadas a la docencia) y en algunos casos tal vez, hasta
para disfrutar de un segundo sueldo que alguna vez le fuera otorgado y que
con el paso del tiempo se convirtió en derecho adquirido aún cuando no
resulte demasiado claro para nadie cual es la tarea que cumple.
5. A los docentes que además de ver limitadas sus posibilidades de ascenso y
de verse sometidos periódicamente a los regímenes de evaluación vigentes
como reválidas por ejemplo, se los recarga con la obligación de suplir a
los funcionarios ausentes. El usuario del cargo mientras tanto, si
originalmente es docente, tiene derecho a postergar sus evaluaciones pero
no deja de acumular antigüedad y antecedentes usados hasta para mejorar sus
posicionamientos en el Programa de Incentivos aún cuando se advierte
facilmente la imposibilidad real de cumplir eficientemente con tantas
tareas simultáneas. Téngase en cuenta además, que el argumento de la
magnitud de la tarea de gobierno es el que se usa para justificar sueldos
mayores para los que realizan tareas de gestión.
En virtud de ello se propone:
§ Modificar - Derogar toda reglamentación interna que permita el desvío de
cargos o puntos docentes hacia otros destinos que no sean los específicos.
§ Corregir la multiplicidad de cargos que, categorizados bajo la figura
de "bedel", recortan presupuesto a la planta docente sin que en realidad
cumplan funciones académicas.
§ Ajustar las designaciones de las autoridades y funcionarios al régimen
vigente de dedicaciones horarias. Si la persona en cuestión decide
dedicarse por completo a la gestíon cobrará la totalidad de sus haberes
desde los fondos destinados para ello. Si por el contrario, decide una
dedicación parcial cobrará de los fondos de la planta docente el porcentaje
que, según su declaración jurada, corresponde a su función docente y el
resto por los fondos de gestión.
§ Derogar la Ordenanza 11/96 del Consejo Superior.
Sin otro particular y esperando un especial tratamiento de esta
problemática por cuanto consideramos es tiempo de empezar a poner las cosas
en orden, lo saludamos atentamente.
Corresponde nota Sr. Rector planteando problemas de desvío de cargos
docentes.
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