Plan de Infraestructura

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Mie Mayo 30 13:14:16 ART 2001



29/5/2001

 Plan de Infraestructura.


1. Situacion actual
1.1.  El Fondo Fiduciario no ha terminado de constituir sus autoridades. Se
ha nombrado el  Presidente y dos directores, pero falta terminar con las
normativas.
El decreto 676/01 publicado el 28/5/2001, dejo sin efecto el decreto 228/01
que reglamentaba el decreto 1299/00 y modifico varios articulos del decreto
1299/00. Probablemente se adicione alguna reglamentacion.
Nos han prometido un indice con los  temas que debe contener el pliego de
licitacion, elemento  con el que esperamos contar dentro de los proximos 15
dias.
Poseemos algun borrador de pliego general, elaborado por la UBA y por la
UNLP, pero faltarian adecuarlos a las modificaciones normativas que se
elaboraran.

1.2. Tampoco las Universidades en su totalidad, han definido su
participacion en el presente regimen. No tenemos definido si participaran,
con que obras lo haran y cuando tendran los proyectos terminados. 


2. Utilizacion del presupuesto 2001
2.1. Dados los atrasos comentados, los limites establecidos en el
presupuesto anual del presente ejercicio ( ley 25401,  anexo del articulo
101), tienen el peligro de no poder ser utilizados en el presente ejercicio.
La utilizacion de los limites establecidos, es interpretada por la Oficina
Nacional de Presupuesto, como la firma del contrato de obra.
Si no se firma el contrato de obra, antes del 31/12/2001 se pierde la linea.

2.2. En forma paralela, se trataran de acelerar tres estrategias para
evitar la perdida de las lineas presupuestarias:
a) Acelerar la presentacion de las nuevas fichas Bapin y las evaluaciones
de proyectos  de cada obra, de acuerdo con la Resolucion 15/01 de la DNIP,
para ser aprobados por el Ministerio de Educacion, y por la Direccion de
Inversion Publica.
b) Definir las obras que efectivamente  se han de presentar
c) Iniciar gestiones para incluir en el proyecto de presupuesto del ano
2002, un anexo similar al del presente ejercicio. Para poder gestionar esta
planilla, deberiamos contar con los proyectos definidos por cada
Universidad aprobados por la Direccion de Inversion Publica, para lo que es
necesario lo indicado en el inciso a) del presente articulo.


3. Montos minimos a licitar.
Estamos tratando de solucionar las objeciones que nos plantean las
autoridades del Fondo Fiduciario, respecto del bajo monto de algunas
licitaciones.
Observan que los costos y gastos fijos  de cada licitacion, no se
justifican para un importe menor de por ejemplo $ 5 MM ó $ 6 MM. Habrá que
esperar las cotizaciones, pero los costos legales de concretar un contrato
de esta naturaleza pueden oscilar en los $ 40.000. - que no se justificaria
ser abonado para una licitacion de bajo monto.
Este es un tema que ya habiamos conversado, y que nosotros planteamos
solucionarlo  creando asociaciones entre varias Universidades llamando a
licitaciones por mayor importe.
Esto trae algunas dificultades que deberan terminar de solucionar los
asesores legales de las Universidades.

4. Costo Financiero.
Los funcionarios del Fondo Fiduciario, estiman que si apuramos los tramites
de preparacion y aprobacion de los proyectos, estariamos en condiciones de
comenzar con las licitaciones, dentro de los 45 a 60 dias. 
Ellos estiman que para esa fecha, estimativamente, la tasa de riesgo pais
estara en los 700 puntos.  Una tasa de riesgo pais de ese nivel, permite
estimar una tasa de costo financiero de aproximadamente 11% a 11,5%. -
Esta tasa no es mas que una estimacion y se ruega que sea tomada como ello,
sin ningun compromiso de nuestra parte.

5. Decision de participar
Solicitamos que las Universidades que no deseen entrar en el presente
regimen, o que no planee utilizar el cupo asignado para este ano, nos lo
comuniquen a la brevedad. De esta manera se podra asignar ese cupo a otras
Universidades que anteriormente, no habian sido incluidas en la ley de
Presupuesto de este ano. 
Las que desistan por todo o parte del limite aprobado, deberan suscribir
una cesion a favor de los nuevos  beneficiarios que se incorporen.

6. Solicitud.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicitamos que dentro del plazo maximo
 de 15 dias, nos hagan llegar la siguiente informacion:

6.1. Manifestacion expresa, del interes de la Universidad,  en participar
en este sistema y por hasta que importe total.

6.2. Listado de obras que deseen realizar, con estimacion del monto de
inversion de cada una de ellas. No limitarse a las obras que estan
nominadas en el anexo del articulo 101 del presupuesto del corriente
ejercicio.

6.3. Prioridad asignada a cada una de las obras detalladas.

6.4. Plazo en el cual podremos contar con toda la informacion de cada obra,
Bapin, evaluacion de proyecto y planos completos con detalles.

Se entendera que la falta de contestacion a lo solicitado, dentro del plazo
de 15 dias, indica la falta de interes de vuestra Universidad en participar
del presente regimen.-
Copia de esta nota, sera remitida al Rector de vuestra Universidad. 



Departamento de Prensa y Difusión 
Universidad Nacional de San Luis
Tel.(02652)424027 int. 195




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