Norma Cerizola,renuncia a ADU

Norma Cerizola nceri en unsl.edu.ar
Vie Dic 14 17:30:28 ART 2001

Al Secretario General de ADU
Prof. Roberto Sanchez

Teniendo en cuenta lo dispuesto en la ASAMBLEA de la ASOCIACION de DOCENTES UNIVERSITARIOS (sede San Luis) realizada el 14 de diciembre a las 9 hs. (pero que se iniciara a las 10 hs) en el Comedor Universitario: "no toma de exámenes hasta que la Nación gire los fondos para  el pago de los haberes de noviembre al personal de la UNSL", donde la medida se adoptó con la presencia de sólo 68 (sesenta y ocho) docentes, cantidad que considero es de ningún modo representativa (mucho menos los docentes asistentes de nuestra querida Escuela Normal), y por el modo que se desarrollaron los acontecimientos (sobre esto daré muy pronto precisiones) le presento mi renuncia indeclinable a la ASOCIACION de DOCENTES UNIVERSITARIOS.
Es mi sentir, que de ningun modo la mencionada asociación me representa.
Creo que Ud. conoce mis principios y mi proceder durante 34 años de pertenencia como docente de la UNSL y 6 (seis) como alumna. Ha sido y es mi segundo hogar.
Defendí y defiendo la universidad a la que pertenezco y, de ningún modo acataré lo dispuesto en la asamblea porque considero que esta medida conduce indefectiblemente a darle argumentos al gobierno nacional para poner en la picota a la UNSL.
Reflexionemos, por favor. Supuestamente somos la clase intelectual del pais. Aquella de la que los politicos dicen: CUIDADO; ESA GENTE PIENSA.
Sabemos que por ley universitaria los alumnos, para mantener su condición, deben tener dos materias aprobadas al año. Por distintas razones, sobre las cuales no me explayaré, NUESTRA UNIVERSIDAD recién la aplicaría este año ( es decir, en el periodo del  1º de abril del 2001 al 31 de marzo del 2002).
Que, debido a los paros decretados por CONADU, muchas cátedras se dictaron en forma irregular. Que esta situacion ha llevado a que, a pesar de que no se prorrogó el cuatrimestre, los parciales y sus recuperaciones avanzaron sobre la fecha del primer turno de examen, no pudiendo ser aprovechado por los alumnos.
Ahora todavía queremos quitarles la posibilidad de rendir en el último turno general  de diciembre.
Tenemos trabajo en la universidad, no por nosotros mismos, ni por que seamos investigadores.Tenemos trabajo por que tenemos alumnos.
Sin alumnos carece de sentido nuestra razón de ser personal docente de la UNSL.
Estoy de acuerdo en que hay que involucrarlos en la lucha, pero no impidiéndoles rendir examen. Recordemos la situación de crisis que vive el país, el sacrificio que muchos padres hacen para que sus hijos estudien.
Lo que se logrará con medidas de fuerza como la dispuesta es que se vayan a otra universidad, que aun siendo pública está consciente de que paros como el dispuesto son una medida de fuerza contra nosotros mismos.
Hay que interiorizarse de lo que hacen universidades como las de Cordoba, Buenos Aires, Cuyo...
Aqui no se informa sobre eso...
Las actividades son casi normales. Ponen como prioridad que sus alumnos rindan. O por que los quieren o por que saben que el MINISTERIO nos medirá por el rendimiento de los alumnos.
Están luchando unidos los tres estamentos: docentes, no docentes y alumnos.
Me pregunto: por qué nosotros, de una buena vez entendemos la situación y nos unimos en la lucha.
Ni siquiera tenemos imaginación para adoptar medidas de fuerza para que la sociedad tome consciencia del modelo de educación que se pretende destruir.
Aqui hay tres decanos haciendo huelga de hambre. A nosotros sólo se nos ocurre crear una "Comisión de Ayuno" que posiblemente decidirá medidas separadas. Por qué no engrosar el grupo y que se vea como accion conjunta.
TERMINO PARAFRASEANDO A MARCOS AGUINIS:
POR QUE TE QUEREMOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS, POR QUE QUEREMOS QUE NO DESAPAREZCAN LOS CIUDADANOS PENSANTES.
POR ESO ES TAN ATROZ NUESTRO QUERER

Lic. Norma Cerizola
Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales