FONDO DE FINANCIAMIENTO DOCENTE

Roberto Sánchez rsanchez en inter1.unsl.edu.ar
Jue Nov 19 11:04:13 ART 1998


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Digo yo, no podrian probar con las dietas de los legisladores, o con los Fondos Reservados, o con tener menos ñoquis en
las Cámaras, o con gastar bastante menos en innumerables viajes con innumerables comitivas, o con . . ., o con . . ., o
con . . .
Bueno, dentro de todo, menos mal que no se les ocurrio crear un Impuesto a la Actividad Docente, de manera que los
maestros se pagaran su propio aumento.
Al fin y al cabo, todas las lonjas salen del mismo cuero.
Pero, al menos y por fin, tenemos una Ley de Financiamiento para Educación, esperemos que los fondos recaudados vayan a
parar donde deben.
Ahora, el articulo.
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FONDO DE FINANCIAMIENTO DOCENTE

Diputados lo convirtió en ley al aprobar el financiamiento docente; veto del PE
Sancionaron un impuesto a los autos

Ni bien comenzó el debate, el titular de la
Cámara baja, Alberto Pierri (PJ-Buenos
Aires), puso a consideración el proyecto de
financiamiento docente modificado por el
Senado para incluir un aumento al
gravamen del tabaco. Los legisladores
decidieron rechazar en forma unánime esa
iniciativa por entender que había sido
aprobada con una mayoría que no se ajustó
a los establecido en la Constitución para los
impuestos coparticipables.

     Sin perder tiempo y eludiendo toda posibilidad de discursos, Pierri
     propuso insistir con el proyecto original que dos meses atrás la Cámara
     baja había aprobado en forma unánime. No hubo resistencia. Tanto el
     oficialismo como los diputados de la Alianza y de los partidos
     provinciales levantaron la mano y automáticamente convirtieron en ley la
     controvertida iniciativa, a pesar de la resistencia del Ministerio de
     Economía.

     La flamante ley contempla la creación de un fondo de 700 millones de
     pesos tendiente a aumentar en unos 90 pesos mensuales el salario de
     cada uno de los aproximadamente 650.000 docentes en funciones.

     Para ello se aplicará un impuesto del uno por ciento del valor de los
     automotores valuados en más de 4000 pesos, las aeronaves y las
     embarcaciones. Para los rodados de más de 20.000 pesos la alícuota
     será del 1,5 por ciento.

     Los ítem más cuestionados por el Ministerio de Economía y que
     postergaron durante varios meses la aprobación de la iniciativa son la
     cláusula de garantía del Estado fijada en caso de que no se recauden los
     700 millones de pesos y la retroactividad en el pago del aumento salarial,
     prevista al 1º de enero del corriente año.

     El apuro de los diputados peronistas por aprobar la iniciativa que ingresó
     en el Congreso a fin del año último, se desató a partir de la amenaza de la
     jefatura de Gabinete y de algunos gobernadores del PJ de impulsar una
     generalización del IVA a los espectáculos, la televisión por cable y la
     escuela privada para afrontar ese ansiado aumento salarial a los
     maestros.

     El aumento del IVA del 21 por ciento para la televisión por cable afectaba
     a Pierri, por ser propietario de una emisora.

     Por ello, el titular de la Cámara baja aceleró en menos de 24 horas una
     seguidilla de reuniones con los jefes de diferentes bancadas para insistir
     con el proyecto original y evitar que se concrete la amenaza de un sector
     del Gobierno.

     En este sentido, Pierri se entrevistó con la diputada Graciela Fernández
     Meijide (Frepaso-Buenos Aires), con Alvaro Alsogaray (Ucedé-Capital),
     con Federico Storani (UCR-Buenos Aires) y con la titular de la Ctera, Marta
     Maffei.

     El único que fue excluido de las negociaciones fue el diputado Domingo
     Cavallo (Acción por la República-Capital), que calificó de "gravísimo
     error" la sanción de la norma. El ex ministro de Economía advirtió que "se
     obligará a pagar impuestos a la clase media, cuando los recursos para
     los docentes deberían provenir del régimen de coparticipación federal".

     El corolario de las reuniones entre Pierri y la oposición fue el estruendoso
     aplauso con el que todos los diputados, de pie y con gestos de triunfo,
     celebraron la sanción de la norma.

Aspectos principales del fondo de financiamiento educativo

         Objetivo: es para mejorar el salario de los docentes, se crea un fondo
     anual de financiamiento de 700 millones de pesos.

         Alcance: sólo percibirán el incremento salarial los docentes en
     funciones.

         Impuesto: para sustentar el fondo se establece un impuesto anual a
     los automotores que superen los 4000 pesos, a las motocicletas de más
     de 200 centímetros cúbicos, a las aeronaves y a las embarcaciones. El
     impuesto será del uno por ciento del valor de cada bien. Los rodados que
     superen los 20.000 pesos pagarán una alícuota del 1,5 por ciento.

         Retroactividad: el aumento salarial a los maestros se pagará con
     retroactividad al 1° de enero último.

         Garantía estatal: en el caso de que el Estado no logre recaudar los
     700 millones de pesos del fondo docente con el impuesto en cuestión, el
     faltante se cubrirá con los fondos del Tesoro Nacional.

         Reparto: por medio de un acta de competencia entre las provincias y
     el Ministerio de Educación, se establecerá la cantidad de docentes que
     por provincia recibirán el aumento anunciado, estimado en
     aproximadamente 90 pesos mensuales para cada uno.

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