Informe DOSPU

D.O.S.P.U. - Universidad Nacional de San Luis dospu en unsl.edu.ar
Vie Ago 14 10:10:10 ART 1998


Justificación y Resultados

Sr. Afiliado:

En el año 2000 habían 3 (tres) consultorios médicos en los que se atendían 4
(cuatro) especialidades. Hoy tenemos 9 (nueve) consultorios y se atienden 22
(veintidós) especialidades. 
Teníamos dos consultorios odontológicos en los que atendían tres
odontólogos, hoy tenemos tres consultorios y un quirófano y atienden seis
odontólogos. Esto significa un importante aumento en la afluencia de
afiliados a los consultorios propios, de atender un promedio mensual de
aproximadamente 750 (setecientos cincuenta) afiliados se pasó a atender
aproximadamente 3015 (tres mil quince) afiliados por mes.

También en este período se inauguro la óptica y la farmacia propia a la que
asisten cerca del 50 % de los afiliados y no nos olvidemos que a nuestros
consultorios también asisten los alumnos de la UNSL que son aproximadamente
6.000 (seis mil). 

Cabe destacar que nuestra población ha ido envejeciendo y hoy tenemos un
sector muy importante que cada vez requiere de mayor atención médica
(consultas, estudios, prácticas, cirugías, medicamentos, etc.) y lo mismo
ocurre con odontología.

Esta enorme demanda de prestaciones que hoy existe, justifica ampliamente el
crecimiento en el número de personal, no nos olvidemos que también se han
mejorado algunos servicios en lo que respecta a la atención de afiliados,
por ejemplo antes había un solo profesional para la autorización de las
prácticas médicas, el afiliado debía venir de 11:00 a 13:00 hs. O dejar la
receta y retirarla al otro día después del horario mencionado, hoy tenemos
dos auditores y los afiliados pueden hacer el trámite de autorización en
ambos turnos, pasa lo mismo con afiliaciones, ordenes de traslados,
reintegros, anticipos personales, etc., antes se atendía solo por la mañana,
esto hacía que muchos afiliados se vieran limitados en ciertos trámites,
tuvieron que recurrir a terceros para que los realizaran o retirarse o
faltar al trabajo para efectuarlos. En expendio de ordenes había solo un
empleado por turno, hoy hay dos que por momentos no dan abasto y hay que
recurrir a un tercero para que la atención sea más ágil y el afiliado no
sufra una espera interminable.

También creció enormemente el número de afiliados que se atienden en otras
provincias, hijos de filiados que se han ido a estudiar y afiliados que
viajan expresamente en busca de una mejor tecnología o actualización
profesional. 

Este hecho a llevado a que la Obra Social disponga de un empleado
exclusivamente para atender facturaciones de Reciprocidad.


El crecimiento en las prestaciones también impactó en el área contable, la
que hubo que reforzar para poder continuar con el pago puntual a prestadores
y proveedores, modalidad esta que destacó a nuestra Obra Social en el medio.

También se tuvo que contratar una nueva asistente odontológica, reforzar el
personal de maestranza, todo esto sin duda para brindar al afiliado una
atención optima.

En el año 2000 DOSPU tenía una planta de personal administrativo compuesta
por 59 (cincuenta y nueve) agentes de los que 23 (veintitrés) pagaba la UNSL
y 34 (treinta y cuatro) pagaba la Obra Social.

En el año 2005 DOSPU tiene una planta de personal administrativo de 56
(cincuenta y seis) agentes de los que 20 (veinte) paga la UNSL y 34 (treinta
y cuatro) paga la Obra Social.

Además cuenta con 9 (nueve) profesionales y técnicos en consultorios, por
los que la Obra Social desembolsa $ 9.033,19 (pesos nueve mil treinta y tres
con diecinueve centavos) mensualmente.

Para el funcionamiento de la farmacia se cuenta con 5 (cinco) empleados que
le cuesta a la DOSPU $ 5.421,54 (pesos cinco mil cuatrocientos veintiuno con
cincuenta y cuatro centavos).

El servicio de odontología cuenta con un profesional y técnicos que demanda
un gasto de $ 4.069,13 (pesos cuatro mil sesenta y nueve con trece centavos).
En la óptica trabajan 2 (dos) ópticos por los que la Obra Social desembolsa
mensualmente $ 1.755,39 (pesos un mil setecientos cincuenta y cinco con
treinta y nueve centavos).

DOSPU en el año 2000 abonó en concepto de haberes $ 261.952,43 (pesos
doscientos sesenta y un mil novecientos cincuenta y dos con cuarenta y tres
centavos), a nueve meses del año 2005 se llevan abonado en concepto de
haberes $ 408.251,29 (pesos cuatrocientos ocho mil doscientos cincuenta y
uno con veintinueve centavos).

En cuanto a resultados obtenidos, los mismos los pueden deducir de los
balances presentados en tiempo y forma, y aprobados por la Asamblea, de
todos modos damos algunos ejemplos prácticos de lo que significa el tener
los consultorios propios, los que por una cuestión de tiempo serán referidas
solo al año 2005.


Para ver el informe completo, visite el sitio web de DOSPU en la siguiente
dirección: http://dospu.unsl.edu.ar/archivos/informe_dospu.htm


Atentamente.

La Dirección / DOSPU






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