Taller "Ingreso a la UNSL"
María Luisa Granata
granata en unsl.edu.ar
Vie Ago 14 10:10:10 ART 1998
Invito a Uds. al Taller que se llevará a cabo el martes 30 de Julio de 2002
con la participación de todas las Facultades sobre
"LA PROBLEMÁTICA DEL INGRESO, LA PERMANENCIA Y EL AVANCE REGULAR EN LOS ESTUDIOS
DE LOS ALUMNOS QUE SE FORMAN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS"
Atentamente.
Lic. María Luisa Granata
Secretaria Académica-UNSL
INGRESO A LA UNSL
TALLER
LA PROBLEMÁTICA DEL INGRESO, LA PERMANENCIA Y EL AVANCE REGULAR EN LOS ESTUDIOS
DE LOS ALUMNOS QUE SE FORMAN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Un espacio abierto de debate y producción de propuestas comprometidas con el fortalecimiento de la
Educación Pública y la misión ineludible de la Universidad de reflexionar sobre su tarea educativa
y formativa en vista a garantizar una formación de calidad.
· Organiza:
Comité Académico de la UNSL
· Destinatarios:
Autoridades
Docentes e Investigadores
Alumnos de los Cuerpos Colegiados y Centros de Estudiantes
Comisión Central de Autoevaluación (PAIMEC)
Comisiones de Ingreso
Centro Interdisciplinario de Servicios (CIS)
Día: Martes 30 de Julio de 2002
Hora: 9 a 13 h. y de 15 a19 h.
Lugar: Microcine de la UNSL
· Objetivos del taller:
* Abrir una instancia de encuentro e intercambio entre las Unidades Académicas de la UNSL sobre la
problemática del ingreso a la Universidad Pública, la permanencia y el avance regular de los alumnos
en los estudios emprendidos, en el actual contexto sociopolítico y económico del país.
* Analizar y evaluar nuestras propias experiencias como así también las de otras Universidades Nacionales
para que operen como referentes de propuestas alternativas.
* Avanzar desde la mera identificación de los problemas a la generación de la capacidad y responsabilidad
compartida de la comunidad universitaria para superarlos.
· El Problema: a modo de síntesis
* El 50% de los ingresantes abandona la carrera antes de terminar 1er año.
Baja graduación que llega a un promedio del 18%.
Los estudiantes tardan en recibirse en promedio un 50% más que la duración teórica de la carrera.
* Alto porcentaje de alumnos que aprueban menos de dos materias por año.
Las Razones:
Las razones que se encuentran para explicar estas cifras preocupantes son entre otras:
- "Fallas" o deficiencias del nivel medio por las cuales los alumnos no llegan bien formados a la Universidad.
Importante distancia entre la formación previa de los ingresantes y las competencias y conocimientos que se requieren para los estudios universitarios.
Situación económica y sociocultural de los estudiantes y el nivel educativo de los padres.
La expansión del Sistema Universitario ocurrida en las últimas décadas permitió el acceso a la Educación Superior de un alumnado heterogéneo en cuanto a conocimientos, aptitudes y actitudes, también en cuanto a su origen sociocultural. Mientras tanto las instituciones universitarias pese a sus esfuerzos no han logrado crear las condiciones necesarias para trabajar con la complejidad, entre otras: organización de los espacios físicos acorde a la cantidad de alumnos, equipos docentes suficientes, riqueza de materiales, fomento de las interacciones en pequeños grupos, tutorías de pares, tareas que exijan el uso de múltiples materiales y provoquen el desarrollo de habilidades diversas, apoyo de los estudiantes con dificultades, clases con simultaneidad de tareas diferentes etc.
- Un alto porcentaje de jóvenes eligen la carrera sin información, a último momento, con datos equivocados e imágenes erróneas sobre los contenidos de las carreras y sus posibilidades laborales.
- Insuficientes formas de apoyo y tutorías al estudiante y en especial al ingresante.
- Carencia de un vínculo contenedor por dentro y fuera de la institución.
De los aspectos expuesto, si bien no agotan el problema que nos ocupa, surge que los elementos que determinan el abandono de los estudiantes de nuestro sistema universitario son muy complejos y de naturaleza variada por lo que no se puede enfrentar el problema con políticas únicas que atiendan a uno solo de los factores.
Se observa también la necesidad de ampliar nuestros marcos interpretativos haciendo alusión entonces a la incorporación de una mirada multidisciplinaria sobre esta realidad, desde una perspectiva que pueda dar cuenta de la complejidad de los fenómenos analizados.
· Programa de Actividades
Hora 8.30
Inscripciones y recepción de los participantes.
Hora 9.00
Palabras de apertura a cargo del Sr. Rector.
I- Exposición de las cuatro Facultades y de la Secretaria Académica de la UNSL, sobre la evaluación del
programa de ingreso 2002 (características, contenidos, experiencia acumulada, perspectivas futuras).
II- Debate e intercambio entre los participantes
Receso
Hora 15.00
III- Trabajo en Comisiones
Ejes orientadores de la discusión
1. Características que debe tener el ingreso en la UNSL.
¿Qué líneas de trabajo debería incluir un programa de ingreso de acuerdo a los problemas detectados?
¿Qué actividades en cada caso? ¿Con qué objetivos? ¿Cuánto tiempo? ¿Quiénes tienen que participar?
Modelos de gestión a instrumentar para el éxito de un programa de ingreso en la UNSL: Áreas de ingreso
por Facultad, conformación, funciones, integrantes, su relación con la Secretaría Académica de la UNSL.
Otras formas alternativas.
Se propone analizar nuestra propia experiencia sobre el tema y otras que resulten de interés.
2. Sistemas de Apoyo. Tutorías. Información sobre la Oferta Educativa. Orientación sobre la carrera
y el campo laboral
- ¿Cómo articular información con orientación?
- ¿Cómo instrumentar mecanismos que permitan realizar el seguimiento y apoyo a los estudiantes de acuerdo
a las necesidades detectadas?. ¿Tutorías de pares? ¿Profesor Tutor? ¿Otras formas?
- ¿Cuánto tiempo deben extenderse estas acciones?
- ¿Quiénes deben participar?
Se propone analizar nuestra propia experiencia sobre el tema y otras que resulten de interés.
3. Articulación con el Nivel Medio/Polimodal.
- ¿Qué acciones serían prioritarias tomando en cuenta nuestras posibilidades: trabajo con los alumnos,
con los docentes, con las instituciones?
- ¿Qué tipo de estrategias se podrían implementar en la tarea formativa a desarrollar? ¿Con qué
modalidades: presenciales, semipresenciales, a distancia, campus virtual? ¿Qué metodologías usar?
- ¿Con qué recursos tecnológicos y materiales didácticos (exposiciones virtuales, video conferencias,
materiales impresos, materiales audiovisuales, foros virtuales de discusión etc.).
Se propone analizar nuestra propia experiencia sobre el tema y otras que resulten de interés.
4. Estrategias para conocer al alumno ingresante
¿Cuáles? ¿Pruebas Diagnósticas? ¿Generales? ¿Específicas? ¿Qué se pretende evaluar? ¿Qué utilidad
pedagógica tienen? ¿Cuál es la capacidad predictiva de las mismas? ¿Cómo usarlas?
Se propone analizar nuestra propia experiencia sobre el tema y otras que resulten de interés.
5. Estrategias de Enseñanza en primer año
- ¿Qué estrategias de enseñanza y de evaluación utilizar para favorecen el aprendizaje en situaciones de
masividad y heterogenidad del alumnado?
- ¿Qué formación pedagógica se requiere de los docentes para dar mejor respuesta a las demandas de
educación universitaria?
- ¿Qué conocimientos sobre los alumnos es indispensable obtener y cómo?
Se propone analizar nuestra propia experiencia sobre el tema y otras que resulten de interés.
Hora 18.00
IV. Plenario
Exposición de las propuestas de cada comisión de trabajo.
Conclusiones finales
Cierre del Taller.
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