Congreso Nacional Universitario

Jose Luis Ferro pichu en unsl.edu.ar
Vie Ago 14 10:10:10 ART 1998


Estimados miembros de la comunidad Universitaria.
La FUA ha convocado a un Cogreso Nacional Universitario con la participacion
de integrantes de distintos ambitos de la comunidad Universitaria (se
adjunta al final la fundamentacion de la convocatoria). He sido invitado a
este Congreso para participar en los nucleos 2 y 4 que abajo se detallan, y
es por ello que me interesa y creo que a todos nos interesa, que se conozcan
las opiniones que sobre estos temas, tenga particularmente nuestra
comunidad. Toda reflexion que desee aportarse, tengan la seguridad de que
sera de un gran aporte al momento de realizar las propuestas.
Las opiniones pueden ser realizadas por este medio.

Desde ya muchas gracias

				Jose Luis Ferro


Núcleo 2:"Gobierno de las Instituciones y coordinación del Sistema de
Educación Superior".

1.	Mejoramiento de los procesos tendientes a garantizar la administración
colegiada.
2.	Pluralidad e intensidad en la participación como garantía de la calidad.
3.	Resignación del cogobierno  y tendencia a un "ejecutivo" universitario.
4.	Concepto colegiado y multipartito de gobierno.
5.	Ordenamiento colegiado del sistema científico tecnológico y su
integración con el sistema de educación superior.
6.	Integración del Subsistema de Educación Superior Universitario con el No
Universitario. Su impacto en el mejoramiento de la calidad. Movilidad
estudiantil en los sistemas nacionales y regionales. 

Núcleo 4: "El rol de la educación superior en los grandes debates nacionales
y en la formulación de políticas públicas. El cambio de modelo económico y
social y la promoción de la representación y la participación política."

CONGRESO NACIONAL UNIVERSITARIO
Convoca:

Participan:  
Docentes, Graduados, Estudiantes,Rectores, Decanos, Intelectuales,
Investigadores.

JUNIO - JULIO 2001
FUNDAMENTACIÓN

Históricamente, desde el momento en que los estudiantes comenzábamos a
organizarnos para participar por la construcción de un diseño de Universidad
Pública, Autónoma, Co-gobernada, Gratuita y con ingreso libre, planteábamos,
no solamente un modelo de Universidad que se inscribía en el marco del
derecho de igualdad de oportunidades, sino también, un diseño institucional
que habilitara a la plena participación de la comunidad en las decisiones
políticas para el desarrollo estratégico de cada Casa de Altos Estudios.

Esto implicó, por un lado, un compromiso muy alto de las organizaciones
estudiantiles y también del resto de la comunidad para con las decisiones
que se iban tomando ante cada coyuntura en materia de políticas académicas,
de extensión, de investigación científica, de bienestar estudiantil, etc., y
por otro, un fuerte compromiso de la propia comunidad con la defensa del
valor del concepto de lo público en materia de educación universitaria.
Valor altamente arraigado en todo nuestra sociedad en base no sólo a las
implicancias que cada Universidad manifestó en los desarrollos regionales,
sino también, a las expectativas que generaron en materia de igualdad de
oportunidades.

Es desde el lugar de partícipes responsables, en el marco de la comunidad
académica, que debemos asumir con absoluta integridad el debate que se nos
plantea, en este momento histórico, en torno a los desafíos de la Educación
Superior Universitaria y no Universitaria (ésta última representa casi el
40% de la Educación Superior en Argentina). Estamos convencidos que para
afrontar este debate debemos manifestar una profunda voluntad de diálogo,
pero que nuestro acercamiento al mismo debe ser planteado desde las
profundas convicciones, que como militantes del movimiento estudiantil
sostenemos y sostuvimos históricamente, en relación al modelo de Universidad
que deseamos construir. No por dogmáticos, sino por el pleno convencimiento
del aporte que desde nuestra perspectiva podemos seguir generando en base al
desafío de construir una Universidad con mayor calidad, igualdad de
oportunidades y comprometida con las distintas realidades de nuestro país.

En ese sentido, también somos conscientes de que consideramos como tareas
pendientes un conjunto de expectativas depositadas sobre los desafíos de la
Universidad Pública, y sobre las cuales nos debemos seguir dando un fuerte
proceso de discusión. Debe quedar claramente establecido que muchos de los
caminos que no pudimos recorrer contaron como principal aliada a la crisis
presupuestaria que la Universidad afronta, pero también debemos ser
conscientes de que aún con el presupuesto otorgado por ley podríamos
elaborar e introducir reformas que tendería a garantizar un proceso de mayor
inclusión y de mayor calidad.

Es prioritario entonces, comenzar realizando un señalamiento: nos imaginamos
una Universidad Pública con una capacidad ampliamente integradora a una
Educación Superior de calidad, en la misma medida que la imaginamos y
construimos para un país con un sistema productivo altamente integrador. Es
necesario aclarar, que de la misma manera y en el mismo momento en que
pensamos en nuestro modelo de Universidad, pensamos y aportamos para la
construcción de un modelo de país libre y justo. Entendemos que plantear
este debate generaría bastante escozor, en un país que pareciera tener
imposibilidades estructurales de planificar a mediano y largo plazo un
criterio de desarrollo económico y social

Este es el desafío que nos estamos planteando; convocarnos en un Congreso
Nacional Universitario con participación plena de representantes de la
comunidad universitaria, con el objetivo de trazar un diagnóstico de
situación del sistema e imaginarnos futuros escenarios de cambios y
transformaciones posibles, en este contexto y desde la propia comunidad. Se
trata además, de establecer un mecanismo de continuidad en el trabajo. Nos
proponemos alcanzar altos niveles de sistematización, con la premisa de ir
publicando material producido en el Congreso,  para que la tarea de ir
construyendo una propuesta alcance altos niveles de viabilidad. Nos
convocamos en definitiva, como lo hicieran los estudiantes reformistas de
Córdoba en 1918, en un Congreso Nacional de Estudiantes, que sepa convocar a
nuestros mejores pensadores, a la comunidad universitaria, para elaborar un
proyecto que redefina la Educación Superior en la Argentina.  








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