Becas en el exterior para estudiantes secundarios

calric en unsl.edu.ar calric en unsl.edu.ar
Vie Ago 14 10:10:10 ART 1998

Por la presente me dirijo a Uds. y por vuestro intermedio a posibles
interesados en postularse como candidatos en la selección de becarios
2000-2002 para representar a Argentina en uno de los Colegios del Mundo Unido.

A continuación les envío la información correspondiente y quedo a vuestra
disposición para consultas.

Cristian J. Mendoza
Ex-becario 95/97 y Representante en San Luis de ACCMUA (Asociación Civil de
los Colegios del Mundo Unido de Argentina).
Chacabuco 779 - San Luis
TE: +54 2652 43 9851
<calric en unsl.edu.ar>

>BECAS EN EL EXTERIOR PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS
>
>Colegios del Mundo Unido Argentina, ha iniciado la recepción de solicitudes
de becas para los estudiantes argentinos que quieran cursar los dos últimos
años de la escuela secundaria en el exterior.

>Colegios del Mundo Unido es una fundación internacional dedicada a promover
la paz a través de la educación. Para ello, ha establecido diez colegios
especialmente diseñados para recibir, durante dos años, a estudiantes
seleccionados y becados de más de 150 países, para que estudien y convivan
en un ambiente multicultural único. Los CMU brindan anualmente esta
oportunidad a unos 1000 jóvenes de todo el mundo, sin distinción de raza,
credo, orientación política o situación económica, en la creencia de que
esta experiencia educativa contribuirá a levantar las barreras construidas
sobre prejuicios étnicos, religiosos o políticos.

>Mediante la educación internacional, la experiencia compartida y el
servicio comunitario, los Colegios del Mundo Unido alientan a jóvenes de
distintos países y culturas para ser ciudadanos responsables; y a
comprometerse a la implementación de los ideales de paz, justicia,
comprensión y solidaridad a través de la acción y el ejemplo personal.

>La idea de los CMU surgió en la década del ’60, en plena guerra fría, como
iniciativa de tres importantes educadores europeos: Kurt Hahn, Desmond Hoare
y Laurence Darvall, quienes creyeron fervientemente en la educación
internacional como instrumento para fomentar la paz. En 1962 abrió sus
puertas Atlantic College en Gales, Gran Bretaña que pronto despertó el
interés y apoyo de personalidades como Lord Mountbatten, el premio Nobel de
la Paz canadiense, Lester B. Pearson, el príncipe italiano Raimundo Torre e
Tasso y el filántropo norteamericano Armand Hammer. Así, lo que empezó como
un colegio piloto se transformó con el tiempo en un destacado movimiento
internacional constituido por 10 colegios sitos en Gales, Canadá, Singapur,
Italia, Estados Unidos, Swazilandia, Venezuela, Hong Kong, Noruega, y La
India, con el actual respaldo de Thor Heyerdhal, Sir Richard Attenborough,
Sir Douglas Hurd, la premio Nobel italiana Rita Levi-Montalcini, el Rey Juan
Carlos de España, y el Príncipe Carlos, quien ejerció la presidencia de CMU
hasta que en 1995 la delegó en nuestros actuales presidentes, Nelson Mandela
y la Reina Noor de Jordania.

>El programa académico desarrollado es el Bachillerato Internacional, primer
sistema internacional de admisión universitaria que equivale a los últimos
dos años de nivel secundario. Esta currícula académica de alto nivel se
combina con un programa de actividades deportivas, estéticas y servicios
comunitarios que fomentan el trabajo en equipo, la creatividad y la
responsabilidad.

>Las clases son dictadas en inglés pero el correcto conocimiento de ese
idioma no es requisito para acceder a los CMU. Aquellos que necesiten
completar niveles de dicha lengua reciben la ayuda necesaria para lograrlo.

>EN ARGENTINA
>La Asociación Civil Colegios Del Mundo Unido de Argentina es la filial en
nuestro país de esta fundación internacional. La ACCMUA, entidad sin fines
de lucro debidamente registrada ante la Inspección General de la Justicia,
es la encargada desde 1974, de promocionar y otorgar las becas a los
estudiantes que representarán a la Argentina en cada CMU. Está constituida
integramente por ex becarios (más de 100) y colaboradores que trabajan ad
honorem para sostener y aumentar la participación argentina en este
destacado proyecto educativo.

>REQUISITOS Y SELECCIÓN
>La ACCMUA ofrece la posibilidad de concursar para acceder a las becas
completas y becas parciales para asistir a los CMU, reservándose el derecho
de aumentar o disminuir el número de vacantes. Los alumnos seleccionados
serán jóvenes capaces de representar a la Argentina en dichos colegios,
tanto a nivel académico como humano.

>Las becas completas cubren todos los gastos del becario (alojamiento y
comida en el colegio, material de estudio, etc.) excepto el pasaje de ida y
vuelta al colegio y dinero de bolsillo (estimado en US$ 60 mensuales). Los
tres cuartos de beca, en cambio, exigen el pago de aproximadamente US$ 5,000
por año por parte del becario. Todos los candidatos sin ninguna distinción
económica competirán por las becas completas, pero sólo aquellos capaces de
acreditar los recursos necesarios serán considerados para competir por los ¾
de beca.

>Los candidatos deben contar con el tercer año del secundario totalmente
aprobado (1er año del polimodal), ser menores de 18 años al 1 de julio del
2000 y ser argentinos o haber vivido en nuestro país los últimos 8 años. No
es requisito saber inglés.
>La recepción de postulaciones se llevará a cabo a partir del 1 de marzo
hasta el 7 de abril de 2000. Los interesados que cumplan con los requisitos
deben enviar a nuestra dirección por correo o vía email a
uwc_argentina en yahoo.com , una carpeta con los siguientes elementos:
        * Currículum Vitae o carta de presentación en la que figuren todos
los datos personales, estudios               cursados, actividades extra
escolares, deportes, hobbies y razones por las que aspira a la beca. No
olvidar dirección y teléfono de contacto (indispensable).
        * Fotocopia de los boletines de los dos últimos años cursados.
        * Recomendación escrita de algún profesor o autoridad del colegio al
que concurre.
        * Autorización firmada por ambos padres en la que declaren su
conformidad con la postulación de su          hijo/hija. En la misma deberán
aclarar si se postula para la beca completa o si también compite por
las becas parciales. La notificación deberá ser incluida en la carpeta en un
sobre cerrado rotulado:             AUTORIZACIÓN.
        * Dos estampillas de $ 0,75.

                                ESTA DOCUMENTACIÓN NO SERÁ DEVUELTA.

>Una vez recibida la postulación, se procederá a citar al candidato para que
concurra a la primera etapa de selección: un examen escrito de cultura
general para el cual no se brindará ningún temario a estudiar. Dicho examen
se llevará a cabo el 15 de abril de 2000 simultáneamente en seis sedes:
Capital Federal, Ciudad de Córdoba, de Mendoza, Rosario, San Miguel de
Tucumán y en el Valle de Río Negro y Neuquén.

>Sólo los mejores 30 exámenes (aprox.) pasarán a una etapa de selección
final que consistirá en un fin de semana de entrevistas y actividades
grupales. Esta final se llevará a cabo el 29 y 30 de abril de 2000, en
Capital Federal (los finalistas del interior deberán viajar por sus propios
medios, pero en caso de ser necesario se les proveerá de alojamiento para el
fin de semana).

>Los ganadores de las becas serán notificados a principios de junio y
deberán viajar a los respectivos Colegios del Mundo Unido a principios de
septiembre. La decisión del Comité de Selección es inapelable.

>Se brindará más información durante el período de inscripción. Se reciben
consultas por correo, email (<uwc_argentina en yahoo.com> o
<calric en unsl.edu.ar>) o telefónicamente al (011) 4334-2535. En San Luis,
consultas a (02652) 439851.

>                               Asociación Civil Colegios del Mundo Unido de
Argentina
>                                     Av. Belgrano 530 4º Piso - (1092)
Capital Federal
>                                                               (011) 4334-2535

Buenos Aires, febrero de 2000

Nota: los postulantes de San Luis contactarse con Cristian Mendoza a la
dirección arriba detallada.