MAGISTER EN INGENIERIA DE SOFTWARE

Magister en Ingenieria de Software magister en unsl.edu.ar
Vie Ago 14 10:10:10 ART 1998


Estimado Profesional y/o Colega:

         El Departamento de Informatica de la Facultad de Ciencias Fisico,
Matematicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, tiene
programado nuevamente el dictado del "MAGISTER EN INGENIERIA DE SOFTWARE".

         En un convenio con la Facultad de Ingenieria de la Universidad
Nacional de Jujuy, el dictado del Magister es replicado en San Luis y Jujuy
paralelamente, con los mismos contenidos y docentes.

         El mismo da comienzo en Marzo del año 2000, con el primer modulo de
la asignatura Modelos de Sistemas de Software.

         El siguiente modulo sera durante la primera quincena de Abril, en
San Luis, y segunda quincena de Abril, en Jujuy. El mismo sera dictado por
el Ph.D. Narayan Debnath, reconocida personalidad en el Area de Ingenieria
de Software en U.S.A., quien ha obtenido los titulos de D.Sc. Computer
Science, Ph.D. Applied Physics y cuatro titulos de Master.

         Se cuenta, ademas, con la presencia de otros profesores, argentinos
(UNSL y UBA) y extranjeros (United Nations Univ., U.S.A., Denmark), de gran
reconocimiento, quienes dictan otros cursos.

         Para mayor informacion dirigirse a:

    magister en unsl.edu.ar

         A continuacion se expone alguna informacion para su conocimiento y
difusion:

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   MAGISTER EN INGENIERÍA DE SOFTWARE


1. Perfil y competencia profesional del egresado


1.1. Perfil del egresado

Esta carrera de postgrado está dirigida a formación de un universitario con
las siguientes características:

1.1.1. Profesional con una clara orientación hacia la aplicación del método
y conocimiento científicos en el diseño y construcción de Productos de
Software destinados a optimizar la gestión integral de organizaciones de
naturaleza diversa.

1.1.2. Universitario post graduado identificado con los criterios y
principios de la Ingeniería de Software, asumiéndola como la disciplina
dedicada a la producción sistemática de Productos de Software que serán
desarrollados y modificados, necesariamente, en correspondencia con el
cronograma y el presupuesto del proyecto.

1.1.3. Profesional con particular habilidad para utilizar conceptos de las
Ciencias de la Computación, de la Administración y de la Economía
combinados, en un marco metodológico adecuado, con la finalidad de obtener
Productos de Software de Alta Calidad.

1.1.4. Universitario capaz de complementar su enfoque técnico-profesional
con una visión integral de la realidad. 

1.1.5. Capacidad para orientar y guiar metodológicamente un proyecto de
software.


1.2. Competencia profesional del egresado

1.2.1. Capacidad para participar y coordinar equipos dedicados al
Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información, a la Programación del
Desarrollo de Sistemas, a la Definición de Especificaciones y Diseño de
Sistemas de Información, a la Programación e Implantación de Productos de
Software, al Mantenimiento, Re-ingeniería y Auditoría de Sistemas de
Información.

1.2.2. Capacidad de incidir significativamente en la Calidad y Productividad
de la actividad producción de Software.

1.2.3. Posibilidad de orientar su formación de grado hacia el desarrollo de
Sistemas de Información al facilitar la integración de graduados en
disciplinas diversas en equipos multidisciplinarios conformados para la
producción de Software.

1.2.4. Capacidad de encarar la producción de Software con enfoques
metodológicos estrictos y con un adecuado soporte automatizado en las tareas
de definición y análisis de requerimientos, desarrollo, programación,
implantación y mantenimiento incluyendo competencia en la utilización de la
Tecnología CASE.

1.2.5. Posibilidad de aplicar a la producción de Software las herramientas
habituales de evaluación de proyectos, tales como Gantt, Pert-Cpm, análisis
de riesgo, etc.

1.2.6. Capacidad para integrar y coordinar equipos dedicados al desarrollo y
producción de Software de alta confiabilidad.


2. Requisitos para la admisión al Magister en Ingeniería de Software

2.1. Poseer un Título Universitario de Grado no menor a cuatro años de
duración de la correspondiente carrera (Licenciado, Ingeniero, Contador o
nivel equivalente).

2.2. Superar una evaluación de antecedentes y/o entrevista y/o examen de
admisión  a cargo de una comisión "ad hoc'.

 Los postulantes provenientes de carreras no informáticas deberán cursar
Talleres Complementarios según lo determine una comisión basada en los
antecedentes en cada caso.


3. Estructura general del Magister

Cuatrimestre I

3.1. Modelos de Sistemas de Software 

3.2. Estudio Comparativo de Metodologías 

3.3. Metodología de la Investigación Científica I 

Cuatrimestre II

3.4. La Administración del Desarrollo de Software 

3.5. Metodología de la Investigación Científica II 

Cuatrimestre III

3.6. Arquitecturas de Sistemas de Software 

3.7. Métodos formales y Análisis de Herramientas para la Producción de Software 

Cuatrimestre IV (se deberá optar por una de las orientaciones ofrecidas - en
el futuro se aumentará la oferta de orientaciones)

3.8. Orientación Administración de Recursos Informáticos 

3.8.1. Principios de Administración de Negocios 

3.8.2. Administración de Recursos Humanos Informáticos 

3.9. Orientación Sistemas de Tiempo Real

3.9.1. Diseño de Software de Tiempo Real 

3.9.2. Herramientas y T
écnicas para la Definición de Especificaciones de Tiempo Real 

3.10. Orientación Sistemas Financieros

3.10.1. Principios de Administración Financiera 

3.10.2. Productos de Software para el Soporte de Decisiones Financieras 


Título a otorgarse:  Magister en Ingeniería de Software

Tesis de Magister en Ingeniería de Software

El alumno graduado podrá presentar el anteproyecto de Tesis en cualquier
momento, no más allá de un año de finalizado los cursos regulares.

El anteproyecto de Tesis será avalado por un profesor de antecedentes
relevantes en el tema. Dicho profesor será el asesor científico o director
de dicho trabajo de Tesis. Podrá existir también un co asesor o co director
para el desarrollo de la mencionada Tesis.

La Tesis de Magister deberá contener aspectos realmente innovadores de la
tecnología del software y estar orientada, preferentemente a aspectos tales
como métricas, validación, verificación, métodos formales, control de
calidad, etc.

A quien apruebe la Tesis de Magister se le extenderá el Título de Post Grado
de "Magister en Ingeniería de Software".

La dedicación estimada para la elaboración de la Tesis de Magister es no
menor de las 240 horas.


4. Contenidos de los cursos comprendidos en el Magister


4.1. Modelos de Sistemas de Software 

Enfoque:

Un enfoque profesional de la producción de software requiere la utilización
de modelos abstractos para caracterizar y verificar las propiedades del
futuro sistema. En este módulo se tratarán temas relacionados con la
representación de sistemas secuenciales y concurrentes. Están incluidos
aspectos tales como mecanismos de composición, uso de la abstracción,
invariantes, no-determinismo y otros tópicos relacionados (validación,
verificación y Quality Assurance).

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad para determinar las fortalezas y debilidades de herramientas
tales como lógica temporal, álgebra y máquinas de estado en el modelado de
especificaciones y en su verificación.

- Posibilidad de seleccionar modelos formales abstractos adecuados para
distintos tipos de sistemas.

- Capacidad para la utilización de modelos abstractos para la verificación
de las especificaciones concretadas.

- Capacidad para asumir la responsabilidad del funcionamiento del futuro
sistema basándose en un adecuado manejo de los conceptos de validación,
verificación y Quality Assurance.

Prerrequisitos:

Para los alumnos graduados no informáticos se exigirá haber cursado y
aprobado los Talleres Complementarios que en cada caso se hayan
especificado. Para los alumnos graduados informáticos no existen prerrequisitos.


4.2. Estudio Comparativo de Metodologías 

Enfoque:

El desarrollista de software debe conocer un conjunto de metodologías que
permitan superar el "abismo" entre el problema a ser resuelto y el sistema
de software funcionando exitosamente. El módulo estará orientado al estudio
de propuestas metodológicas y al análisis de sus fortalezas y debilidades al
soportar desarrollos de sistemas.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Habilidad para utilizar por lo menos tres metodologías de desarrollo de
sistemas (se pondrá especial énfasis en el paradigma de Orientación a Objetos).

- Capacidad para seleccionar metodologías que ajusten al ámbito del problema
estudiado.

- Habilidad para la utilización del soporte CASE correspondiente a las
metodologías estudiadas.

Prerrequisitos:

Para los alumnos graduados no informáticos se exigirá haber cursado y
aprobado los Talleres Complementarios que en cada caso se hayan
especificado. Para los alumnos graduados informáticos no existen prerrequisitos.


4.3. Metodología de la Investigación Científica I 

Enfoque:

La Investigación Científica parte del supuesto de que el conocimiento
disponible, en un determinado momento, es insuficiente para el manejo de
determinados problemas. El Conocimiento Científico no constituye la simple
continuación del conocimiento ordinario. La utilización del Método
Científico es el único medio lícito para incrementar el ámbito de lo que se
sabe en el ámbito de una determinada disciplina.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Adquisición de conceptos relacionados con el enfoque e instrumentos
científicos.

- Capacidad para aplicar aspectos relacionados con las "Ideas Científicas"
(Problema, Hipótesis, Ley  y Teoría).

Prerrequisitos:

Sin prerrequisitos


4.4. La Administración del Desarrollo de Software 

Enfoque:

Los proyectos de software relevantes requieren un ejercicio del liderazgo en
un muy alto nivel, una definida habilidad para la administración de Recursos
Humanos, un profundo "know how" específico profesional, capacidad para
estimar costos y cronogramas y, fundamentalmente, un definido estilo
gerencial orientado la Calidad.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad para elaborar el planeamiento de proyectos de software, análisis
de riesgo, establecimiento de cronogramas, determinación de costos y
habilidad para efectuar un correcto control presupuestario.

- Habilidad para aplicar los conceptos relacionados con el Modelo de Madurez.

- Uso adecuado de los principios y criterios de "métricas de software" para
hacer mensurables las tareas del ingeniero de software.

- Capacidad para integrar soluciones provenientes de diversas fuentes con
desarrollos propios.

- Conocimiento de los aspectos legales relacionados con los proyectos y
productos de software.

- Capacidad para distinguir la finalidad y limitaciones de los estándares
vigentes para la producción de software.

- Habilidad para el manejo de los estándares para documentar proyectos de
software.

- Habilidad para la aplicación concreta de los principios del liderazgo.

- Idoneidad para el ejercicio de la auditoría en las diversas etapas del
ciclo de vida.

Prerrequisitos:

Haber aprobado los módulos 1. y 2.


4.5. Metodología de la Investigación Científica II 

Enfoque:

A efectos de concebir y desarrollar un trabajo de tesis relevante es
necesario completar y perfeccionar los aspectos tratados en Metodología de
la Investigación Científica I, fundamentalmente en lo que hace a la
aplicación de las Ideas Científicas.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Aplicación del concepto de "Explicación", fundamentalmente en lo que hace
a la Explicación Interpretativa y Poder Explicativo.

- Capacidad para la correcta aplicación, en la Tesis de Magister, del
concepto de "Predicción".

- Capacidad para volcar en la Tesis de Magister los conceptos
correspondientes a la "Contrastación de las Ideas Científicas".

Prerrequisitos:

Haber aprobado el módulo 3 del Magister.


4.6. Arquitecturas de Sistemas de Software 

Enfoque:

El éxito en el diseño e implantación de sistemas de software reside, en gran
parte, en la capacidad para describir, diseñar y evaluar la arquitectura
integral del sistema a diversos niveles de abstracción.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad para describir arquitecturas con notaciones adecuadas.

- Conocimiento de los modelos de arquitectura de uso exitoso de mayor difusión.

- Capacidad para seleccionar la arquitectura más adecuada para un
determinado sistema.

- Capacidad para asociar determinados tipos de arquitecturas con
aplicaciones específicas.

- Habilidad para integrar, en una determinada arquitectura, las
especificaciones funcionales y no funcionales de un sistema de software.

- Habilidad para concretar emprendimiento en entornos distribuidos, sistemas
concurrentes y sistemas reactivos.

Prerrequisitos:

Haber aprobado los módulos 1. y 2. del Magister.


4.7. Métodos formales y Análisis de Herramientas para la Producción de Software 

Enfoque:

Gran parte de la capacidad del desarrollista de software pasa por su
habilidad para evaluar las características de las herramientas disponibles
para la producción de software. Es necesario contar con bases profesionales
sólidas para analizar efectivamente la posibilidad de aplicación económica
de la tecnología CASE, generadores de código, software de base y otros
ambientes relacionados con la producción de software. Dichas bases
profesionales estarán basadas, fundamentalmente, en los métodos formales
sobre los que se sustenta la ingeniería de software.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad para sustentar su actividad profesional en los métodos formales
de la ingeniería de software.

- Conocimiento de métodos de análisis de herramientas para la producción de
software.

- Capacidad para evaluar el potencial de distintas herramientas disponibles
para la producción de software.

- Habilidad para definir la viabilidad de incorporar nuevas herramientas de
producción de software.

- Capacidad para utilizar lógicas de descripción de estados.

- Conocimiento de los aspectos conceptuales y habilidades para la
utilización de grafos, redes de Petri y otros temas relacionados.

Prerrequisitos:

Haber aprobado los módulos 1. y 2. del Magister.


4.8. Orientación Administración de Recursos Informáticos 

4.8.1. Principios de Administración de Negocios 

Enfoque:

La mayoría de los fracasos verificados en el soporte informático para la
Administración de Negocios se debe a la no correspondencia entre la
Estrategia de Negocios y la Estrategia Informática.
Obviamente el acercamiento debe verificarse mediante una mayor
compenetración de los Tecnólogos Informáticos en los principios de la
Administración de Negocios.
Aspectos tales como la determinación de la visión, misión, objetivos, metas
y políticas del negocio están comprendidos en este curso. Asimismo se
tratarán temas tales como la programación, presupuestación y control. La
Reingeniería de los Procesos de Negocio y el cambio de paradigma respecto de
las Estructuras Organizacionales merecerán especial atención.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Adquisición de los modernos conceptos de la Acción Gerencial y
ejercitación de las correspondientes habilidades mediante el método de casos.

- Capacidad para el desempeño de cargos gerenciales y directivos.

- Capacidad para optimizar la relación del área Informática de la empresa
con las áreas operativas, de apoyo y con la Alta Gerencia.

Prerrequisitos:

Haber cursado y aprobado los módulos 1. a 7. del Magister y, deseablemente,
tener alguna experiencia profesional en empresas comerciales o instituciones
gubernamentales.

4.8.2. Administración de Recursos Humanos Informáticos 

Enfoque:

Un definido sesgo hacia los aspectos tecnológicos en los especialistas en
Informática provoca que, en muchos casos, los cargos gerenciales en el área
sean confiados a no especialistas. Este curso está orientado a ampliar el
horizonte del profesional en Ciencias de la Computación habilitándolo para
el gerenciamiento de los Recursos Humanos del área Informática.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad para ejecutar, asistir o gerenciar aspectos relacionados con la
determinación de necesidades de personal, definición de perfiles, selección
e incorporación.

- Habilidad para conformar y liderar equipos de trabajo.

- Habilidad para asignar responsabilidades.

- Especial aptitud en implementación y ejecución de acciones motivacionales.

- Capacidad para administrar el desarrollo profesional de los Recursos
Humanos Informáticos.

Prerrequisitos:

Haber cursado y aprobado los módulos 1. a 7. del Magister y, deseablemente,
tener alguna experiencia profesional en empresas comerciales o instituciones
gubernamentales.


4.9. Orientación Sistemas de Tiempo Real

4.9.1. Diseño de Software de Tiempo Real 

Enfoque:

El diseño de Software de Tiempo Real presenta el desafío de definir
especificaciones consistentes respecto de consideraciones de concurrencia y
sincronización desde las más tempranas etapas del análisis. Generalmente se
requerirá un enfoque mediante el prototipado evolutivo heterogéneo:
Distintos módulos del sistema estarán en distintas etapas del ciclo de vida.
Esta heterogeneidad no deberá afectar la corrección en cuanto a los ya
mencionados requisitos de concurrencia y sincronización. Los requerimientos
de confiabilidad, seguridad y tolerancia a fallas son también de gran
importancia en este campo.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad detectar la necesidad de utilizar especificaciones de Software
de Tiempo Real

- Capacidad para definir arquitecturas de Hardware y Software de Tiempo Real.

- Posibilidad de seleccionar herramientas de implementación adecuadas para
Software de Tiempo Real.

- Especial aptitud para la utilización de técnicas de verificación de
especificaciones de Tiempo Real.

- Capacidad para definir y verificar el rendimiento esperado en Software de
Tiempo Real.

Prerrequisitos:

Haber aprobado los módulos 1. a 7. del Magister.

4.9.2. Herramientas y T
écnicas para la Definición de Especificaciones de Tiempo Real 

Enfoque:

El manejo de prototipos evolutivos heterogéneos conlleva el uso de técnicas
y herramientas específicas. La integración de los módulos especificados debe
ser posible de ser implementada. El uso de Redes de Petri y Grafos
Temporizados aparece como sumamente atractivo en cuanto a la necesidad de
especificar en un entorno en el cual la variable tiempo ha adquirido una
preponderancia crítica.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad para seleccionar herramientas o técnicas adecuadas para las
especificaciones de Tiempo Real.

- Habilidad para detectar las fortalezas y debilidades de las distintas
herramientas y técnicas disponibles para especificaciones de Tiempo Real.

- Capacidad para un uso adecuado y eficiente de distintas técnicas y
herramientas para especificaciones de sistemas de Tiempo Real.

- Adquisición de experiencia en el uso de herramientas y técnicas de
especificaciones de Tiempo Real en modelos de alcance medio correspondientes
al desarrollo de casos.

Prerrequisitos:

Haber aprobado los módulos 1. a 7. del Magister.


4.10. Orientación Sistemas Financieros

4.10.1. Principios de Administración Financiera 

Enfoque:

La Administración Financiera es un área empresarial especialmente sensible
en el ejercicio de la Acción Gerencial moderna. Por otro lado se verifica
una carencia inquietante de herramientas informáticas aptas en el sector. Se
estima que un primer paso para salvar las dificultades derivadas es acercar
al profesional en Ciencias de la Computación a los aspectos clave de la
Administración Financiera.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Manejo de las herramientas matemáticas específicas del cálculo financiero.

- Capacidad para compatibilizar las prestaciones de los Sistemas de
Información Contable con las necesidades del administración financiera.

- Participar en el proceso de planificación financiera de manera de
suministrar un soporte informático adecuado.

Prerrequisitos:

Haber cursado y aprobado los módulos 1. a 7. del Magister y, deseablemente,
tener alguna experiencia profesional en empresas comerciales o instituciones
gubernamentales.

4.10.2. Productos de Software para el Soporte de Decisiones Financieras 

Enfoque:

Tanto las decisiones de inversión como las de financiamiento requieren un
soporte informático de particularidades muy específicas. En este curso se
suministrarán las bases para el desempeño del profesional en Ciencias de la
Computación en dicho campo.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Conocimiento de las necesidades de información para la toma de decisiones
de inversión.

- Conocimiento de las necesidades de información para la toma de decisiones
de financiamiento.

- Capacidad para la interpretación de las políticas empresariales de
inversión y de financiamiento y para plasmarlas en las correspondientes
herramientas informática.

- Capacidad para establecer un "Tablero de Control" respecto del Flujo de
Contado Descontado de la empresa considerándolo la herramienta más idónea
para las decisiones financieras.

Prerrequisitos:

Haber cursado y aprobado los módulos 1. a 7. del Magister y, deseablemente,
tener alguna experiencia profesional en empresas comerciales o instituciones
gubernamentales.


5. Bibliografía básica y de consulta (obviamente el listado no es excluyente
y es ampliado y actualizado permanentemente)

- Ghezzi, Carlo y otros, "Fundamentals of Software Engineering", Prentice
Hall, 1991.
- Bell, Doug y otros, "Software Engineering", Prentice Hall, 1992.
- Presman, Roger,"Ingeniería del Software: Un enfoque práctico", Mc Graw
Hill, Tercera Edición, 1992.
- Mc Clure, Carma, "CASE, la automatización del Software", Ra-Ma, 1992.
- Holloway, Tony y otro, "CASE strategies guide for information managers",
Ashgate, 1993.
- Bergin, Thomas J., "Computer-aided software ebgineering: issues and trends
for the 1990s and beyond", Idea Group Publishing, 1993.
- T. Flecher y Hunt, Jim, "Software engineering and CASE: bridging the
culture gap", Mc Graw Hill, 1993.
- Chikofsk, Elliot, "Computer-aided software engineering (CASE)", IEEE
Computer Society Press, 1993.
- Brown, Alan W. y otros, "Principles of CASE tool integration", Oxford
University Press, 1994.
- Godart C. y Charoy F., "Databases for software engineering", Prentice
Hall, 1993.
- Kruse, Robert y otros, "Data Structures and Program Design in C", Prentice
Hall, 1991.
- Barnes, J., "Programación en ADA", Ediciones Días de Santos S.A., 1987.
- Gehani, Narain, "ADA: Concurrent Programing", Prentice Hall, 1991.
- Esakov, J. y Weiss, Tom, "Data Structures: An advanced approach using C",
Prentice Hall, 1989.
- Mitchell, Richard, "Abstract Data Types and Modula-2", Prentice Hall, 1991.
- Bishop, Judy, "Data Abstraction in Programming Languages", Addison Wesley,
1986.
- Sedgewick, R., "Algoritmos en C++", Addison Wesley, 1995.
- Weiss, M., "Estructuras de Datos y Análisis de Algoritmos", Addison
Wesley, 1995.
- Firesmith, Donald, "Object-oriented requeriments analysis and logical
design: a software engineering approach", Wiley, 1993.
- Schefstrom, Dick y Broek, Ger van den, "Tool integration: environments and
fremeworks", Wiley, 1993.
- Arnold, Robert, "Software reengineering", IEEE Computer Society Press, 1993.
- Brooks, F, "The mitical man-month", Prentice Hall, 1985
- Jirotka, Marina y Goguen, Joseph A., "Requeriments engineering: social and
technical issues", Academic Press, 1994.
- Finkelstein, Clive, "Strategic Systems Development", Addison Wesley, 1992.
- Bruce, T., "Designing Quality Databases with IDEF1X Information Models",
Dorset House, 1992.
- Jackson, M., "System Development", Prentice Hall, 1983.
- Yourdon Ed, "Análisis Estructurado Moderno", Prentice Hall, 1993.
- Yourdon, Ed, Constantine, Larry, "Structured Design", Yourdon Press,
Prentice Hall, 1979.
- Rumbaugh, James y otros, "Object Oriented Modeling and Design", Prentice
Hall, 1991.
- Meyer, Bertrand, "Object Oriented Software Construction", Prentice Hall, 1988.
- Shlaer, Sally y Mellor, Stephen, "Object Oriented Systems Analysis:
Modeling the World in Data", Yourdon Press, Prentice Hall, 1988.
- Coad, P. y Yourdon E., "Object Oriented Analysis", Yourdon Press, Prentice
Hall, 1991.
- Davis, Alan, "Software Requirements: Object, Funtions and States",
Prentice Hall, Segunda Edición, 1992.
- Gray, Peter, "Object Oriented Databases: A Semantic Data Model Approach",
Prentice Hall, 1992.
- Matherson, Jean Patrick, "MERISE: Metodología de desarrollo de Sistemas",
Paraninfo, 1990.
- Downs, Ed y otros, "Structured Systems Analysis an Design Method",
Prentice Hall, 1991.
- Hatley, D. y Pirbhai I., "Strategies for Real Time Systems Specification",
Dorset House, 1987.
- Date, C. "An Introduction to Database Systems", Addison Wesley, 6ta edición.
- Bertino, E. Martino, L., "Sistemas de Bases de datos Orientadas a
Objetos", Addison Wesley, 1995.
- Booch, G. "Diseño Orientado a Objetos con Aplicaciones", Addison Wesley, 1994.
- Bach, Maurice, "The design of the Unix Operating System", Prentice Hall, 1986.
- Tanenbaum, Andrew, "Redes de Ordenadores", Prentice Hall, 1991.
- Tare, R. S., "Procesamiento de Datos en Unix", Mc Graw Hill, 1990.
- Rifflet, J. M., "Comunicaciones en Unix", Mc Graw Hill, 1992.
- Patterson, Dan, "Introduction to Artificial Intelligence and Expert
Systems", Prentice Hall, 1990.
- Wilkinson, Barry, "Computer Architecture", Prentice Hall, 1991.
- Stein, Richard Marlon, "Real-time multicomputer software systems",
Horwood, 1992.
- Jones, Carpers, "Applied Software Measurement: Assuring Productivity and
Quality", Mc Graw Hill, 1991.
- Pfleeger, Charles, "Security in Computing", Prentice Hall, 1989.
- De Marco, Tom, "Controlling Software Projects", Yourdon Press - Prentice
Hall, 1982.
- Mendelson, Haim, "The Economics of Information Systems Management",
Prentice Hall, 1992.
- Infante Villarreal, Arturo, "Evaluación Financiera de Proyectos de
Inversión", Norma, 1968.
- Sepúlveda, José y otros, "Ingeniería Económica", Mc Graw Hill, Serie
Schaum, 1988.
- Jones, C. "Applied Software Measurement", Mc Graw Hill, 1991.
- Lincoln, T. "Managing Information Systems for Profit", John Wiley, 1990.
- Moller, K. H., "Software metrics: a practitioner's guide to improved
production to development", Chapman & Hall, IEEE Computer Society Press
distributor, 1993.
- Boehm, B., "Software Engineering Economics", Prentice Hall, 1981


Revistas de Especial Interés para todos los módulos

- Software - Practice and Experience. 
- Comunications of the ACM.
- SIGPLAN Notices. 
- ACM Transactions on Programming Languages and Systems. 
- ACM Computing Surveys.
- Transactions on Database Systems. 
- Proceedings Conference on Object-Oriented Programming Systems, Languages,
and Applications (OOPSLA).
- IEEE Transactions on Software Engineering.
- IEEE Computer. 
- IEEE Expert. 
- IEEE Software.


6. Talleres complementarios del Magister

A efectos de complementar la formación de grado y nivelar la incidencia de
desarrollos profesionales de diversa naturaleza, los alumnos, de acuerdo a
la orientación que en cada caso reciban, cursarán talleres complementarios.

Los docentes de dichos talleres serán los profesores de las materias de
grado de contenidos análogos. 

La dedicación de cada alumno, en principio no inferior a doce horas por
taller, será determinada de acuerdo con la formación y capacitación con la
que inicien el Magister. La pauta rectora será lograr un nivel de
conocimientos que le permita participar del desarrollo de los módulos del
Magister.

Taller 1

Tópicos Básicos de Arquitectura de Computadores

Orientado a estudiantes graduados con formación básica no informática

Taller 2

Fundamentos de Algoritmos y Programación en lenguaje C.

Para estudiantes graduados no informáticos y para quienes desconozcan el
lenguaje C.

Taller 3

Tópicos de actualización sobre Sistemas Operativos (Arquitecturas Abiertas)

Para estudiantes graduados no informáticos y para quienes desconozcan el
enfoque de Arquitecturas Abiertas aplicado a Sistemas Operativos.

Taller 5

Introducción a la Tecnología de Bases de Datos.

Taller 5

Introducción a Internet


7. Costos

	El costo total de los cursos del Magister es de $ 2.000 (pesos dos mil) a
pagar según criterios y formas que establecen las normas vigentes de la
universidad.


8. Fecha de comienzo

	Marzo de 2000.

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        Respecto de los horarios del magister, hay dos formas distintas de
cursado dependiente del profesor:

        1) Cuando el profesor vive en el pais: las horas presenciales del
curso son de 2 o 3 días a tiempo completo cada 20 o 30 días, según el
profesor responsable del curso.

        2) Cuando el profesor es extranjero: una o dos semanas a tiempo
completo. 

        Agradeceremos amplia difusion de la informacion contenida en este
e-mail. 

        Para mayor informacion dirigirse a:

     magister en unsl.edu.ar
     
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Magister en Ingenieria de Software
Dpto. Informatica
Universidad Nacional de San Luis
e-mail=magister en unsl.edu.ar
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