escuela y música popular

Liliana Judith Guzmán lijman en unsl.edu.ar
Vie Ago 14 10:10:10 ART 1998


SEMINARIO 
ESCUELA Y MÚSICA POPULAR

Profesores responsables: Gabriel Correa, Ricardo Marino y Liliana J. Guzmán

Destinado a: Maestros de música (especialmente a quienes están en EGB) y
estudiantes de disciplinas de educación, público en general.

Período: noviembre de 1999/abril 2000
Inicio: miércoles 10 de noviembre 18 hs, aula obrador (frente a FM Universidad)
Crédito horario: 100 horas 
Objetivos:

- Promover espacios de reflexión en torno a la enseñanza de la música en la
escuela, fundamentalmente en la Educación General Básica.
- Aproximarse a un conocimiento general de la música popular americana.
- Desarrollar una audición crítica de la música popular, y específicamente
latinoamericana, que contribuya al ejercicio profesional docente y la
resignificación de las prácticas culturales en el ámbito escolar.


PARTE A
Contenidos: 
Módulo 1: La música “negra” en América: EEUU y América Latina. Referencia
histórica: origen y evolución del blues, origen y desarrollo del rock. Hacia
una interpretación de la cultura: relación arte-sociedad. 

Módulo 2: Rock argentino: cultura y comunicación
Vertientes principales del “rock argentino” y desarrollo de una estética
propia. Pensar “la identidad”: el aporte de diversas líneas de pensamiento
en relación a la identidad. Música y mercado.

Módulo 3: El acto escolar como producción artística
El acto en la escuela: síntesis de experiencia estética y formación. Su
relación con otras áreas: Ciencias Sociales y Formación ética y ciudadana.
La producción a cargo de alumnos y el maestro-guía. Instancias de producción
y actividades en relación a los actos “principales” del calendario académico.


Informes: box 70, IV Bloque
lijman en unsl.edu.ar

Inscripciones: podrán realizarse el mismo día de inicio del seminario

La discografía y el material bibliográfico se pondrán a disposición durante
el dictado del curso.
Entre la bibliografía, algunos de los textos con los que se trabajarán son:

Arnaud – Chesnel Los grandes creadores del jazz, ediciones del Prado,
Madrid, 1993
Bachelard, Gastón La poética de la ensoñación, FCE, México, 1997.
Bergeron, K. – Bohlman, P. Disciplining Music. Musicology and its canons.
Chicago, The University of Chicago Press, 1992.
Delalande, Francois La música es un juego de niños, Ed. Ricordi, Buenos
Aires, 1995.   
Diario “La Nación”, compilado de notas.
Edwards – Pintus Rock y escuela, Edit. Homo Sapiens, Rosario, 1994.
Fernández Bitar, Marcelo Historia del rock en Argentina, Edic. Distal, 1997.
Ferrer, Horacio El tango, su historia y evolución, Edic. Continente, 1999.
Frega, Ana Lucía Música para maestros, Edic. Graó, Barcelona, 1996.
Galasso, N. Atahualpa Yupanqui, El canto de la patria profunda, Argentina,
Edic. Colihue, 1992.
García Canclini, N. y otros Políticas culturales en América Latina, México,
Grijalbo, 1987
Gardner, Howard Arte, mente y cerebro, Edic. Paidós, Bs. As. 1997
Ghitta, Víctor H. Los chicos de la guerra, art. Diario La Nación.
Guyot, V. y otros Enseñar y aprender ciencias naturales, Edit. Troquel, Bs.
As., 1992.
Guzmán, Liliana J. (comp.) Arte, conocimiento y educación, de la serie
“Alternativas” volumen 12, LAE, UNSL, 1998.
Jean, Georges Bachelard, la infancia y la pedagogía FCE, México, 1987.
Lernoud, García y otros Enciclopedia Rock Nacional 30 años, Bs. As.,
Argentina, Ed. Mordisco, 1996
Lévi-Strauss, Claude Mirar, escuchar, leer, Ed. Ariel, Buenos Aires, 1994.
McyE Contenidos Básicos Comunes, Ley Federal de Educación.
Roig, Arturo Rostro y filosofía de América Latina EDIUNC, Mza. 1986.
Roig, A. y equipo de Historia de las Ideas del CRICYT Proceso civilizatorio
y ejercicio utópico en Nuestra América, Arg, Editor. Fundación Universidad
de San Juan, 1995
Saitta, Carmelo Creación e iniciación musical, Ed. Ricordi, Buenos Aires, 1978.
Senanes, G. Prisma 20 4 x 4=Rock, Bs. As. Grupo editor de B. A. 1981
Sumasi Mainero, Gonzalo ¿Por qué educación estética?, en Vilanou –
Collelldemont (edit.) Seminari Iduna “Noves reflexions a l´entorn de
l´educació estètica, Universidad de Barcelona, 1998.
Vila, Pablo ¿Rock nacional o música de fusión? Art. De la revista “Punto de
vista”, Bs. As. Argentina, 1987

 
Curriculums de los profesores responsables del curso

Carlos Gabriel Correa
Pianista, arreglador y compositor nacido en la provincia de Mendoza.
Profesor superior en didáctica de la música; ha realizado estudios en piano
con los maestros Carlos Alvarez y Luis Lewin y cursado estudios en las
carreras de música de la Universidad Nacional de Cuyo y la U. N. de Córdoba.
Actualmente, realiza la maestría de arte latinoamericano en la U.N.Cu. Ha
trabajado en docencia a nivel primario en el área de música y desde 1994
trabaja en la Universidad Nacional de San Luis, siendo responsable de las
cátedras de Piano de la carrera Producción Musical. Ha obtenido, a lo largo
de estos últimos diez años,  numerosas becas, menciones y galardones de
diversas instituciones y entidades culturales nacionales y latinoamericanas
Ha obtenido, a lo largo de estos últimos diez años,  numerosas becas,
menciones y galardones de diversas instituciones y entidades culturales
nacionales y latinoamericanas. Ha integrado y realizado producciones
discográficas varias, con numerosos y reconocidos grupos de jazz-fusion,
salsa y música afrolatina. Acaba de grabar su último disco de jazz session,
becado por la Municipalidad de Mendoza. Realiza, en este momento, la
composición de música para videos de realizadores mendocinos becados por el
Instituto Nacional de Cine. 


Ricardo Marino
Músico y compositor, director del Coro Universitario de la UNSL. Creador y
coordinador de la carrera Producción Musical (DETI, UNSL). Titular de las
cátedras Canto Coral, Armonía General, Armonía Aplicada, Lenguaje Musical y
Taller de Producción musical. También coordina el Coro de Niños de la UNSL,
el Coro Universitario de Villa Mercedes, y el Ensamble de Música
Universitario. En otro orden, ha musicalizado documentales, cortometrajes, y
eventos nacionales e internacionales (Fiesta de la Vendimia - provincia de
Mendoza -, Festival de Cine Internacional de Mar del Plata). Organizador y
responsable de cursos de educación musical, talleres y clínicas en la UNSL,
desde 1987. Arreglador y productor de numerosas comedias musicales y de
música para obras de teatro. 

Liliana J. Guzmán
Profesora en Ciencias de la Educación. Ha trabajado en docencia (educación
musical) en los niveles inicial y primario. Integra el equipo de cátedra de
las asignaturas filosóficas y del Proyecto Nuevas tendencias epistemológicas
y teorías de la subjetividad y realiza actualmente su tesis de licenciatura
en Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
 













More information about the unsl mailing list