[Salud] CURSO "Intervención fonoaudiológica e interdisciplinaria e n afectaciones neuromotrices infantiles "

Eugenia Boye mboye en unsl.edu.ar
Jue Mar 14 08:03:14 ART 2013


Intervención  fonoaudiológica e  interdisciplinaria en
afectaciones  neuromotrices infantiles

CURSO MODALIDAD presencial

Directora
Dra. Liliana Haller

Destinatarios: Fonoaudiologos y Licenciados en Fonoaudiología.
Días: 20/04/13 y 18/05/13
Horarios: 9 a 17 hs.   Lugar: Asalfa Avda. Córdoba 1536  6°”19”
Certificación: ASALFA
SOCIOS DE ASALFA: BONIFICACIÓN 10 %

Informes e inscripción: cursoneuromotor en gmail.com


ARANCELES                                              CURSO TOTAL $ 1000
1 PAGO   $ 500  (antes del 16 de abril).
1 PAGO   $ 500  (antes del 14 de mayo)

FUNDAMENTOS DEL CURSO
Los niños que padecen encefalopatías crónicas no evolutivas (ECNE) y con
otras afectaciones en su neurodesarrollo requieren de un monitoreo
(vigilancia) del equipo de salud que incluye a la disciplina
fonoaudiológica.
El marco conceptual de este curso plantea el estudio y abordaje de estos
niños desde la neuropsicología del desarrollo considerando junto a los
signos clásicos la valoración de los signos blandos: intencionalidad,
capacidad interactiva, consolabilidad, planeamiento, entre otros como
indicadores de evolución del sistema nervioso, entre ellos la comunicación
y el lenguaje.
El concepto de neuroplasticidad, requiere intervenir oportunamente en los
periodos críticos del neurodesarrollo que impactarán en la vida social y
escolar de los niños atendiendo a las singularidades de cada patología y
de cada sujeto.
Es menester que los profesionales no solo actualicen sus conocimientos
sino que los profundicen para cumplir con este criterio de oportunidad a
través de las propuestas de aplicación clínica.


OBJETIVOS DEL CURSO
Actualizar desde los aportes de las neurociencias y la neuropsicología del
desarrollo la detección, estudio e intervención oportuna en los posibles
trastornos de la comunicación y el lenguaje en niños con ECNE y otras
afectaciones del neurodesarrollo (Prematurez, Traumatismo
encefalocraneano, Síndromes de epilepsias, Mielomeningocele, enfermedades
desmielinizantes). Aplicar este marco referencial a la práctica clínica.


CONTENIDOS DEL CURSO
	Aspectos médicos de fisiatria infantil. Dra. Verónica Matassa
Médica fisiatra del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca. GCABA
Ex Jefa de Residentes de Fisiatría HRMR

	Aspectos kinésicos. Kga. Liliana Geijo
Kinesiologa de la División Kinesiología del Hospital de Rehabilitación
Manuel Rocca. GCABA
Kinesiologa del Comité de Niños con trastornos motores HRMR.
Docente de la Carrera de Kinesiología de la UBA


	Aspectos fonoaudiológicos: Dra. Liliana Haller
Jefa Unidad Terapia del Lenguaje Depto Fonoaudiologia Hospital de
Rehabilitación Manuel Rocca. GCABA
Profesora Titular UMSA. Profesora Asociada UBA

 Comunicación- cognición- encefalización. La motivación para desarrollar
la comunicación. Desarrollo comportamental y comunicativo.
Cognición y socialización: sintonización, armonización y apego Esquemas de
interacción y comunicación intencional. Pragmática. Indicadores de
patología de la comunicación, el lenguaje y el habla en los diferentes
periodos del neurodesarrollo. Intervención específica (evaluación y
tratamiento).

	Desempeño ocupacional en el niño, enfoques y abordajes de T. O
(rehabilitativo, de integracion sensorial) Terapista Ocupacional Alicia
Bertazza
Jefa Unidad Terapia Ocupacional del HRMR GCABA
Terapista del Comité de Afásicos del HRMR

	Aspectos fonoaudiológicos: Evaluación y tratamiento de
Comunicación Aumentativa Alternativa Lic. en Fonoaudiología Jennifer
Lagger
Ex Residente y Profesional Adscripta del Departamento de Fonoaudiología
del HRMR GCABA
Docente Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología UBA
Profesional de planta del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Italiano
de Bs. As.

EVALUACION FINAL
La aprobación de la evaluación final (coloquio) le acreditará 20 hs cátedra.



Síntesis de actividad profesional
Dra. Liliana Haller
Fga. UBA 1982
Lic. en Fonaoudiología UMSA 1988
Dra. en Fonaoudiología UMSA 2005

*ASISTENCIAL
Fonoaudióloga de planta de la Unidad de Terapia del Lenguaje del
Departamento de Fonaoudiología del Hospital de Rehabilitación “Manuel
Rocca” GCABA 1983-2004
Jefa Unidad Terapia del Lenguaje del Departamento de Fonoaudiología del
Hospital de Rehabilitación “Manuel Rocca” GCABA 2005 hasta la actualidad.

*DOCENCIA UNIVERSITARIA
Profesora Titular UMSA Doctorado en Fonoaudiología.
Profesora Titular UMSA Cátedra de “Patología y terapéutica aplicada a las
parálisis cerebrales”
Profesora Asociada UBA Cátedras de “Patología del Lenguaje I” y
“Terapéutica del Lenguaje I”.

*LIBROS PUBLICADOS
“NEUROPSICOLINGUISTICA. EVALUACION Y TRATAMIENTO.ESCALA ROCCA” Autora
principal 2011 Bs. As. Ed: AKADIA.

“SCREENING PEDIATRICO Para el relevamiento de los hitos de la audición, la
comunicación y el lenguaje” (Co-autora) 2004. Bs. As.:Ed. De Igual a
igual.

“LA NEUROPSICOLOGÍA APLICADA” (Co-autora) 2004. Bs. As.:Ed. De Igual a igual.




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