carta abierta a la UNSL

Sandra Cadelago smcade at mailbox.unsl.edu.ar
Tue Aug 12 19:31:09 ART 2008


San Luis, agosto de 2008.

 

A la comunidad universitaria de la UNSL

 

 

El motivo de la presente es hacerle llegar un saludo de despedida a la comunidad de la UNSL, de la que he formado parte como calígrafa desde el año 2000, en esta hermosa tarea que me tocó desarrollar que era el asentar en letras manuscritas el sueño realizado de los miles de jóvenes que día a día se recibían en esta casa de estudios.

 

La compra de una máquina que ejecutará nuestras tareas hace que haya llegado la hora de partir, junto a mis 3 compañeros de trabajo. No ha sido una novedad para nosotros sino que se nos había anticipado con la debida antelación de manera informal este hecho. El que haya llegado el momento no es la mejor de las noticias, aún cuando sea un final anunciado.

 

No se trata de un reclamo hacia ninguna autoridad de esta universidad sino compartir una reflexión acerca de la sociedad que queremos construir, basada en tecnología foránea, con el consecuente pago para nuestras paupérrimas economías, en detrimento de las personas.

 

Pero la tecnología no es novedad para los calígrafos, las magníficas plumas de avestruz con las que se escribía con un trazo irregular pero de una huella inigualable fueron reemplazadas por las lapiceras de fabricación extranjera con las que escribíamos hasta hoy los diplomas. Los avances dentro de la tecnología hacen que se tomen nuevos rumbos, que supuestamente mejorarán lo actuado hasta el momento. Aquellos cambios tecnológicos no descartaron nuestra actividad, sino que mejoraron las formas de trabajo. Antes se descartaron las plumas, ahora a los calígrafos.

 

Como muchas otras actividades que han quedado en el olvido, esta es una más que se suma a la gran lista. El líquido azabache de nuestras lapiceras estilográficas nunca más escribirá sobre los títulos de los egresados, será un recuerdo; porque hoy en San Luis la última raza sobreviviente de calígrafos ha dejado de existir.



Sandra Cadelago

DNI 17.140.853
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/nodo/attachments/20080812/f938e0a8/attachment.htm 


More information about the Nodo mailing list