Curso: Ideas para la Integracion de Nuestra America

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Fri Nov 9 08:15:29 ART 2007


Curso: Ideas para la Integración de Nuestra América

La Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, informa
que en el marco de la política de promoción de cooperación e integración
internacional de la Universidad, se dicta el Curso: "Ideas para la
Integración de Nuestra América" a partir del martes 13 de noviembre de
2007.
El curso estará integrado por seis sesiones:
Sesión introductoria: ¿Imaginario simbólico compartido?
Segunda sesión: Antecedentes históricos con vistas al Mercosur
Tercera sesión: Expectativas culturales (¿y políticas?) respecto del
Mercosur. El imaginario simbólico y la religión
Cuarta Sesión: Las limitaciones y obstáculos del neoliberalismo desde la
perspectiva de sus presupuestos éticos en relación a la economía
Quinta sesión: Más allá de Mercosur ¿alternativas enfrentadas? ALCA y ALBA
Sexta sesión: ¿Qué papel juega la identidad en relación con la
integración? La compleja dialéctica identidad, cultura, educación,
integración

El acto de apertura será el martes 13 a las 9.30 en el Anfiteatro 2 de la
UNSL, Ejército de los Andes 950. El mismo continuará los días 14 y 15 de
noviembre, en horarios de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

Toda la comunidad está invitada a participar. El curso es gratuito y la
preinscripción puede realizarse de 9 a 13 horas en la oficina de la
Subsecretaría, 2º piso, edificio Rectorado. Vía e-mail a:
relint at unsl.edu.ar

Son objetivos del curso:
Que los estudiantes conozcan una selección de algunas de las más
importantes propuestas del pensamiento integrador actual en la región. Que
los estudiantes puedan examinar con cuidado los argumentos, propuestas e
imaginarios contenidos en esos discursos a partir de un esfuerzo
contextualizador y crítico.
Que los estudiantes ejerciten sus propias habilidades de lectura e
interlocución al experimentar el trabajo en equipo.
Que los estudiantes adviertan la importancia de una actitud abierta a la
investigación rigurosa de las propuestas de integración y valoren su
gestación desde de las bases de nuestras sociedades y desde muy dentro de
nuestra historia común compartida y compartible.

Una vez finalizado el curso, quienes deseen acreditarlo tendrán una semana
para hacer llegar al profesor el trabajo final no mayor a 5 páginas a
doble espacio sobre un tema del curso previamente acordado con el
profesor. Se entregarán certificados a quienes cumplan con los requisitos
de asistencia y evaluación.

Horacio Cerutti Guldberg
Nacido en 1950 en Mendoza, Argentina y naturalizado en 1993 en México.
Comenzó su carrera como Licenciado y Profesor en Filosofía por la Facultad
de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y se
doctoró en la Universidad de Cuenca, Azuay, Ecuador.
Ha sido Profesor en las Universidades de Salta, Argentina, de Cuenca,
Ecuador y de la Pedagógica Nacional en México. Fue Becario de Posgrado por
la Fundación Bariloche, Río Negro, Argentina, y de posdoctorado por la
Fundación Alexander von Humboldt, Nürnberg, Alemania.
Actualmente es Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México,
Investigador en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios
Latinoamericanos y Profesor de Filosofía Latinoamericana, Historia de las
Ideas y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras de dicho
lugar.
De 1996 a 1998 fue Presidente de la Asociación Filosófica de México. Entre
numerosas distinciones, cuenta con el título de Doctor Honoris Causa de la
Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú, “por sus contribuciones para el
desarrollo de una filosofía humanista latinoamericana”,
Entre sus libros más recientes y reediciones cabe mencionar:
- Configuraciones de un filosofar sureador, 2006.
- Historia de las ideas latinoamericanas ¿disciplina fenecida? en
colaboración con Mario Magallón Anaya, 2003.
- Filosofías para la liberación. ¿Liberación del filosofar?, 2001. -
Experiencias en el tiempo. Morelia, 2001.
- Filosofar desde Nuestra América, 2000.







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