Aprobación Carrera Tco.Adm.y Gest.Inst.Univers.

Miguel Saad msaad at unsl.edu.ar
Wed Oct 11 05:01:39 ART 2006


A la comunidad Universitaria en general, y a los No Docentes en particular...

 

 

Nos es muy grato, informar a Uds. que ha sido aprobado por el Consejo Superior, en su sesión ordinaria del 10/10/06, el Proyecto de Plan de Estudios de la carrera: "Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias".

 

Esta carrera está destinada fundamentalmente a  los trabajadores no docentes de nuestra Universidad, cualquiera sea su condición de revista, con el objetivo de actualizar y jerarquizar su formación.

También se prevé un cupo para aspirantes externos a la Universidad y para docentes de nuestra Casa, interesados en la temática de la gestión.

 

 

Algunos Antecedentes del proyecto aprobado:

 

Oportunamente la Asociación del Personal de la Univ. Nac. de San Luis (A.P.U.N.S.L.), solicitó a la Secretaría Académica su intervención para, desde allí intentar la creación de una Tecnicatura con las características especiales que los destinatarios, el personal no docente, requerían.

 

Tras la tarea de un equipo interdisciplinario de la Secretaría, con la  autoría de la Lic. María Luisa Granata, de la Lic. Beatriz Pedranzani, y quien suscribe, concluimos y presentamos el Proyecto del Plan de Estudios de esta nueva  carrera.  En la fase previa a la aprobación en particular del Proyecto, se contó con el aporte de docentes de la Fac. de Cs. Humanas y de la Fac.Ing. y Cs. Econ. Sociales, como integrantes de una Comisión ad-hoc creada por el Consejo Superior.

 

Nos basamos en experiencias de otras unidades académicas del país y en recomendaciones de organismos nacionales, a la vez que tuvimos una permanente y profunda mirada crítica sobre la realidad y las necesidades de nuestra Universidad. Intentamos confeccionar "un traje a la medida" de nuestro personal.

 

Para la redacción del proyecto también se recabaron opiniones y sugerencias de funcionarios, docentes y no docentes de nuestra Casa y de otras instituciones, incorporándose los aportes recibidos.

 

 

 

 

Cabe agregar que el proyecto aprobado viene a cubrir una importante y añeja demanda manifestada tanto por el sector no docente, como por la Institución gremial que los representa, y por las distintas gestiones de gobierno que se han sucedido en la Universidad.

 

El contexto en el que plantea la Carrera:

 

Los grandes cambios producidos en la Educación Superior  como consecuencia de los fenómenos de la globalización  demandan hoy a las universidades  adecuar su función acorde a los nuevos tiempos.

 

La inexistencia de una carrera de gestión, la transitoriedad de las funciones directivas, la característica del co-gobierno democrático en la Universidad, entre otras cosas, hacen que la gestión universitaria adquiera características particulares respecto a otras instituciones de gestión pública.

 

Con la idea de posibilitar y favorecer las condiciones administrativas y de gestión de la Educación Superior, acorde a las nuevas demandas, y en la convicción de que los procesos formativos en las instituciones contribuyen al desarrollo individual y colectivo, se propuso la creación de esta carrera.

 

Se considera que con esta formación se promueve y se socializa el conocimiento disponible en el campo y al mismo tiempo, se genera un espacio  para la identificación de las buenas prácticas.  

 

Interés Institucional:

 

No puede concebirse un adecuado desarrollo institucional sin un plantel calificado en todas sus áreas de funcionamiento.

 

No está de más reconocer y tener presente que la capacitación por su naturaleza y razón de ser, es un recurso dinamizador de las organizaciones, una herramienta de la gestión y por lo tanto una oportunidad de crecimiento tanto para las personas como para las instituciones.

 

Si se está de acuerdo con este planteo, la carrera aprobada tiene un valor estratégico para la Universidad y aúna las necesidades de capacitación de las personas con las necesidades de nuestra Institución.

 

La capacitación así entendida es parte integrante de un sistema mayor que es la propia universidad, a la que se subordina en su carácter de servicio.

 

Esta no es una carrera corta más, sino que como queda expuesto tiene un valor estratégico, es una inversión para el mejoramiento y desarrollo institucional.

 

Presentación sintética de la Carrera:

 

Fecha prevista para el incicio del dictado: 1er. Cuatrimestre 2007.-

 

Denominación de la Carrera: "Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias"- (T.A.G.I.U.) -

 

Nivel:   Universitario de Pre- Grado  

 

Título: Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias

 

Orientaciones: "Técnico en Programación y Gestión" y "Técnico en Mantenimiento, Producción y Servicios Generales"

 

Duración de la Carrera: 3 (tres) años. 

 

Destinatarios:  Personal No Docente  de la UNSL, cualquiera sea su condición de revista. Externos a la Institución que hayan tenido experiencia laboral en la administración privada o pública, nacional, provincial y/o municipal, de por lo menos tres (3) años. Personal docente de la Universidad.

 

Modalidad de dictado:   Presencial

 

Crédito Horario  Total: 1.610 horas  

 

                                                        San Luis, Octubre 11 de 2006.- 

 

 

Atentamente...

 

 

        Miguel Ángel Saad

     Consejero-Sector No Docente

         Consejo Superior - U.N.S.L.
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