respuesta

Miguel Saad msaad at unsl.edu.ar
Thu Dec 16 08:47:39 ART 2004

Sres. No Docentes, el compañero Nelson  Villegas solicita poner en
vuestro conocimiento, el siguiente texto.
Miguel.

Miguel por favor colocar en la lista nodo
un abrazo
Nelson
   A los compañeros no decente de la Universidad Nacional de San Luis

 Respuesta nota enviada por la señora Dora Di gennaro
Como integrante de la comunidad no docente de la Facultad de Química
Bioquímica y Farmacia de nuestra Universidad Nacional de San Luis,
recurro ha este medio para aclarar algunos temas vertidos por la señora
Dora Di Gennaro en nota enviada a la lista nodo.
El tratar al gremio de caníbal, es una apreciación agraviante y al menos
desafortunada, ya que al gremio lo conformamos cada uno de los
compañeros que mensualmente hacemos un aporte económico, los que
participamos en asamblea, los que criticamos por el medio que
corresponde, los que aportamos ideas, los que votaron y no a esta
comisión directiva, etc., por lo tanto señora Dora Di Gennaro no tiene
ningún derecho de tratarnos de caníbales. Y si usted se refiere a la
Comisión Directiva de APUNSL debería haberlo aclarado y no mencionar al
gremio de los No Docente.
Es mi deseo dejar en claro  que no soy integrante de la Comisión
Directiva de APUNSL, pero mi espíritu democrático me lleva a defender a
esta comisión ( aún desde la critica) por que la mayoría le dio su
apoyo, y si cualquier persona cree que la comisión directiva de APUNSL
no esta haciendo las cosas como corresponde (como por ejemplo “amenazara
las autoridades”, o “ser violentos”) debe recurrir a la justicia
ordinaria y hacer la denuncia que corresponda, y desde ya cuentan con mi
apoyo.
Es necesario aclarar la diferencia que hay entre un gremio y  los
Miembros  del Consejo Superior y  Consejo Directivo.
El gremio como se menciona anteriormente lo forman todos aquellos
compañeros que de forma voluntaria se afilian. A los Consejeros los
elegimos entre todos los trabajadores de la Universidad.
El gremio, entre otras cosas, defiende a los trabajadores amparados en
una política gremial, un convenio colectivo de trabajo, etc. Los
Consejeros no docente junto con los docente, alumnos y egresados
participan nada más y nada menos que del Gobierno de La Universidad o de
las Facultades según corresponda (Art. 79 y 92 de nuestro Estatuto
Universitario).
Yo no me voy a entrometer en otras Facultades por que no corresponde,
pero si voy a  hacer un comentario sobre mi Facultad.
En las elecciones próximas pasadas en nuestra Facultad se presentaron
dos listas. Sobre un total de 62 compañeros no docente que integra el
padrón, 58 compañeros votaron. De estos 58 Compañeros el 56,87% votó por
la lista 15 y el 43,13% por la lista 18. Estos datos refleja que los
representantes al Consejo Directivo de la Facultad de Química Bioquímica
Y Farmacia, el cual tengo el gusto y la responsabilidad de integrar,
hemos sido elegidos en forma democrática y de ninguna manera puesto a
dedo por nadie y menos por la Comisión Directiva APUNSL.
Yo acepto que cualquier compañero de mi Facultad pida explicaciones de
mis actos y acciones Ante el Consejo Directivo, a ellos le tengo que
rendir cuenta, pero no acepto que la señora Dora Di Gennaro  nos  trate
de “ignorantes e ineficaces y con poco conocimiento del quehacer
universitario”.
La señora Dora Di Gennaro  en ningún momento se acerco a preguntarnos en
que estábamos trabajando, que proyectos tenemos, que hemos hecho hasta
ahora, para tener fundamentos y poder así emitir una verdadera opinión.
Los cursos así sean de dos horas siempre sirven, por que el conocimiento
no se mide por tiempo, ni por el nombre del curso, sino por lo
aprendido. Debemos recordar que capacitación no es lo mismo a formación.
Es muy desagradable la descalificación que hace la señora Dora Di
Gennaro  a los curso llamándolos “cursitos”.
La importancia de trabajar en una institución publica es podernos
expresar libremente pero desde la critica constructiva, la agresión
destruye bloquea, nos quita libertad de pensamiento.
No tengo dudas que los compañeros que pronto se jubilarán son “pilares
fundamentales en las estructuras de la universidad”, pero también es
cierto que cada uno de nosotros cumplimos ciclos, como la vida misma, y
llegado ese momento tenemos que dejar el espacio a los que nos siguen.
Cada una de las personas que  estamos ocupando un lugar en la
Universidad sea docente o no docente tenemos la obligación de ir
formando recursos para garantizar la continuidad de las tareas
institucionales. Esto indica el compromiso con nuestras tareas.
Apelo a la reflexión de la  señora Dora Di Gennaro y si es su deseo
juntos. No sirve “meter en la misma bolsa” a todos como dice en la nota.
Antes de criticar pensemos si durante todos estos años hemos cumplido
con el trabajo, si hemos aportado al crecimiento de la institución. Si
hemos sido capaces de mantener o cambiar (según el criterio de cada uno)
una Comisión gremial.
Los trabajadores No Docente merecemos una disculpa. Por que como usted
sabrá nuestro trabajo es de todos los días con un gran sentido de
responsabilidad institucional. Sin nuestro trabajo la gestión no se
realizaría.
         A los caníbales no se los puede terminar comiéndoselos

                                                 Nelson Luis Villegas
                                             Tecnico Area de Fisiologia
                                             T.E 434689 Int 115
                                             E-mail: