Retransmitimos comunicado del Consejo Superior de la UNSL de fecha 22/11/2016:<div><br></div><div><div>El Consejo Superior de la UNSL, en el marco de la conmemoración del 67º</div><div>Aniversario de la Gratuidad Universitaria, analizó las denuncias</div><div>realizadas por el Fiscal Federal Guillermo Marijuán a 52 Universidades</div><div>Nacionales.</div><div><br></div><div>Esta fecha, que celebra la firma del Decreto 29.337 del 22 de noviembre de</div><div>1949, por el cual el Presidente de la Nación Juan Domingo Perón suspendió</div><div>el cobro de los aranceles en las Universidades, resulta emblemática en el</div><div>actual contexto nacional, en el que se pretende deslegitimizar</div><div>generalizadamente a las instituciones universitarias.</div><div><br></div><div>En este sentido, el Consejo Superior considera imperioso defender y</div><div>sostener el Sistema Público y Gratuito de Educación Superior, garantizando</div><div>los principios de la Reforma del ´18 y todo!
 s los logros que se han</div><div>conquistado mediante la lucha incansable de estudiantes y trabajadores.</div><div><br></div><div>Por ello adhiere plenamente a la Declaración del Consejo</div><div>Interuniversitario Nacional (CIN) del 21/11/16 que a continuación se</div><div>transcribe:</div><div><br></div><div>                        Declaración del CIN</div><div><br></div><div>Ante las denuncias presentadas por el Fiscal Federal Guillermo Marijuán a</div><div>las 52 universidades nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional</div><div>(CIN) declara:</div><div><br></div><div>1. El CIN sostiene y defiende en forma enfática la independencia del Poder</div><div>Judicial de la Nación, así como la libre y más amplia actuación del <span style="text-align: center;">fiscal.</span></div><div><br></div><div>2. Las universidades nacionales gozan de un generalizado prestigio entre</div><div>nuestros conciudadanos, !
 posición que se ha ganado a lo largo de la</div><div>historia !
 por resultar una efectiva herramienta de mejoramiento social, y</div><div>las únicas instituciones públicas cogobernadas en las que el conjunto de</div><div>sus integrantes deciden no solo el rumbo institucional sino, además, la</div><div>gestión administrativa.</div><div><br></div><div>3. Las denuncias mencionadas, sustentadas en notas periodísticas y sin una <span style="text-align: center;">sola relación de hechos concretos acaecidos en cada institución, lejos de </span><span style="text-align: center;">aclarar y puntualizar procederes que podrían ser materia de investigación, </span><span style="text-align: center;">resultan un ataque generalizado al sistema de educación superior pública </span><span style="text-align: center;">de nuestro país.</span></div><div><br></div><div>4. Respecto al contenido del planteo del fiscal, nos permitimos recordar</div><div>que los presupuestos universitarios se conforman por ley del Congreso</div><div>Nacional, más !
 las partidas que se asignan a cada institución por programas</div><div>específicos. En todos los casos, resultan ejecutados bajo normativas</div><div>claras, estrictas y con procesos de absoluta transparencia, sometidos a</div><div>procesos de auditoría, tanto interna como externa, como señala la ley.</div><div><br></div><div>5. Esta actividad jurisdiccional ha producido, como consecuencia</div><div>inmediata, una agresión a la identidad misma de la universidad pública,</div><div>construida a lo largo de su historia de más de 400 años para ser una</div><div>institución de gran valoración social hoy. Sin duda, el daño moral es no</div><div>solo a la institución sino, también, a todos los que realizamos tareas de</div><div>docencia, investigación, extensión y gestión en contextos sociales</div><div>complejos y con presupuestos de austeridad, y que involucra a los</div><div>estamentos docentes, estudiantiles, no docentes y egresados.</div><div><br></div><div>6. Esperamos que, !
 en momentos en que se encuentra abierta la discusión</div><div>presupue!
 staria en el Congreso Nacional, esta denuncia indiscriminada y con</div><div>argumentaciones generales no afecte el necesario marco de equilibrio en la</div><div>distribución de los recursos.</div><div><br></div><div>7. Nos ponemos a disposición del Poder Judicial, cuya independencia</div><div>sostenemos para colaborar en la forma más amplia posible, para que, con</div><div>celeridad, se pueda avanzar en la elucidación de estas denuncias genéricas</div><div>y, de esta manera, despejar la sospecha que se ha planteado sobre el</div><div>conjunto de las instituciones.</div><div><br></div><div>8. En el convencimiento de la probidad de nuestros procederes,</div><div>continuaremos desde un ejercicio responsable de nuestra autonomía, en el</div><div>marco de libertad y diversidad que caracteriza a la universidad argentina,</div><div>con la formación de recursos humanos, la producción de conocimiento y el</div><div>permanente diálogo y encuentro de saberes con la sociedad en pos de!
 </div><div>aportar a los procesos de desarrollo de nuestro país.</div><div>    Buenos Aires 21 de noviembre de 2016</div><div><br></div></div><br><br> <br><br><br><br><br><br>
        
        Atte,
        <br>Lic. Marcelo Casabene<br>Subsecretaría de Comunicación, Protocolo  y Ceremonial<br><br>
        
        <br>Postmaster FICA - FCEJS <postmaster@fices.unsl.edu.ar>