[Fapsi] CURSO DE POSGRADO

jaqui en unsl.edu.ar jaqui en unsl.edu.ar
Mie Jun 26 11:04:53 ART 2013


CURSO DE PERFECCIONAMIENTO:
“EPISTEMOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS: LA INTERPRETACIÓN EN FREUD Y EN RICOEUR”

RESPONSABLE: Marcela Renée BECERRA BATÁN


MODALIDAD DE DICTADO: Presencial
CRÉDITO HORARIO: 45 horas.
DESTINATARIOS: Graduados de Carreras de Grado Universitario.
CUPO: hasta 80 alumnos
Fecha de Inicio: 15 de agosto de 2013. 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs. Aula a
confirmar
Para mayor información comunicarse a mbatan en unsl.edu.ar
INSCRIPCIÓN: FUNDACION UNSL
ARANCEL: $ 200

PROGRAMA
CONTENIDOS:
I)	Epistemología  y Psicoanálisis: conjunciones y disyunciones.
II)	Sentido e interpretación en Freud: interpretación de los sueños,
método de la interpretación, trabajo del sueño, psicología de los procesos
oníricos, dos sueños paradigmáticos, usos de la interpretación de los
sueños en la técnica psicoanalítica, límites de la interpretabilidad –
Interpretación y construcción.
III)	Epistemología y Psicoanálisis en el pensamiento francés del siglo XX:
el caso de Ricoeur -Freud en el proyecto de Ricoeur: el psicoanálisis
freudiano en el giro lingüístico del siglo XX, como “interpretación
reductora” en el “conflicto de interpretaciones”, como “arqueología del
sujeto” y como “hermenéutica de la cultura”. Hermenéutica filosófica y
psicoanálisis en la etapa semántica, la etapa reflexiva y la etapa
existencial.
IV)	Tensiones entre interpretación psicoanalítica y hermenéutica – La
ubicación freudiana del psicoanálisis en el ámbito de la ciencia. El
psicoanálisis y su múltiple interés - La ubicación ricoeuriana del
psicoanálisis en el ámbito de las ciencias histórico-hermenéuticas.  El
psicoanálisis confrontado a la epistemología.
V)	Actualidad y consecuencias de estos debates para el ejercicio
epistemológico y la praxis psicoanalítica.

TRABAJOS PRÁCTICOS:
A partir de los desarrollos de las reuniones teóricas, se realizarán
lecturas y comentarios de los siguientes textos:
1-FREUD, S. (1996) ¿Pueden los legos ejercer el psicoanálisis? Diálogo con
un juez imparcial. Buenos Aires: Amorrortu, Volumen XX.
2-__________ (2006b) Construcciones en el análisis. Buenos Aires:
Amorrortu, Volumen XXII.
3-RICOEUR, P. (2006) El conflicto de las interpretaciones. Buenos Aires:
FCE de Argentina.
4-____________  (1986) “La psychanalyse confrontée à l’épistémologie”. In:
Psychiatrie Française (Entre théorie et pratique. Fonctions de la pensée
théorique), Nº spécial, 1986. Se propondrá una traducción de este texto
para uso de los alumnos.

MODALIDAD DE TRABAJO:
Las actividades serán las siguientes:
1-Asistencia a las reuniones planificadas: clases teóricas, en las que se
brindarán los ejes conceptuales del Curso y trabajos prácticos, en los que
se realizarán grupal y/o individualmente lecturas, análisis y comentarios
de los textos, debates, exposiciones orales, etc. Se prevé la asignación
de temas a personas ó pequeños grupos para su posterior exposición oral
ante el grupo total, como asimismo la elección de una temática de interés
a ser expuesta en la Jornada de cierre, que servirá de base para la
elaboración del Trabajo final.
2-Actividades bajo la guía de los docentes: consultas acerca de los textos
de los Trabajos Prácticos, como asimismo consultas acerca de todo lo
referido a la realización del Trabajo final.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Se evaluará tanto en el proceso (participación en las reuniones de
trabajos prácticos) como en el cierre del curso (presentación oral del
esquema del Trabajo final en la Jornada de cierre, y posterior
presentación escrita del mismo).
-Asimismo, se detallan las CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN del Curso:
. 80 % de asistencia;
. Aprobación de un Trabajo final.








More information about the Fapsi mailing list